20 octubre, 2020

Pescadores de Chimichagua retirarán la tarulla de la ciénaga de Zapatosa

El proyecto es liderado por la Secretaría de Ambiente del Cesar, el cual generará 150 empleos directos para los meses de noviembre y diciembre. Por su parte, Corpocesar indicó que se aprobaron $380 millones para el destaponamiento del complejo cenagoso.

La tarulla está cubriendo el 35 % de la superficie de la Ciénega de la Zapatosa.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Actualmente la ciénaga de Zapatosa se encuentra invadida por la tarulla, una planta acuática que está afectando cerca de 40 mil hectáreas, lo que representa al 35 % del complejo cenagoso con influencia en los municipios de Chimichagua, Curumaní, Chiriguaná y Tamalameque.

Lee también: Tarulla afecta pesca y navegabilidad en la Ciénaga de Zapatosa

La proliferación de esta planta está afectando la navegabilidad, las labores de pesca y el transporte fluvial, generando una problemática no solo ambiental sino también socioeconómica ya que de la pesca y otras labores 8.500 familias derivan su sustento diario.

En virtud de esta situación, la Secretaría de Ambiente del Cesar anunció que se implementará un proyecto de destaponamiento manual del cauce con 150 pescadores, lo cual va a mejorar las condiciones de la ciénaga y generará empleo en la región en los meses de noviembre y diciembre.

Esto va a permitir que vuelva la navegabilidad y que el proceso de fotosíntesis y el ingreso de oxígeno a la ciénaga se produzca de manera normal y por ende la misma supervivencia de las especies. Es un proyecto que impacta desde el punto de vista social y económico”, expresó el secretario de Ambiente departamental, Andrés Felipe Meza.

No dejes de leer: Realizan planes de reforestación y destaponamiento en la ciénaga de Zapatosa

Por otro lado, en el corregimiento de La Mata, igualmente en jurisdicción de Chimichagua, Corpocesar realizará un proyecto de destaponamiento en esta zona de la ciénaga, el cual tendrá un valor de $380 millones.

Según el coordinador ambiental de Corpocesar, Julio César Fernández, dichos recursos fueron aprobados en el más reciente consejo directivo realizado en la Corporación.

El destaponamiento que se realizará no solo será en el corregimiento de La Mata sino también en sus alrededores. Además que se  beneficiará la navegabilidad como las condiciones socioeconómicas, se busca evitar la sedimentación y beneficiar a la comunidad afrodescendiente dentro de esas comunidades”, precisó el funcionario.

Te puede interesar: “La tarulla en la ciénaga de Zapatosa nos tiene de brazos cruzados sin poder pescar”

La tarulla es una planta acuática originaria de las regiones cálidas de américa del sur, tiene bulbos con aire que le permiten flotar y se reproduce en agua dulce especialmente en ríos y lagos. Es considerada como una especie invasora y su abundancia cambia drásticamente las condiciones de las fuentes de agua, en este caso, las de la ciénaga de Zapatosa.

Otras noticias

Comfacesar abrió convocatoria para acceder al subsidio de vivienda

‘La tala de árboles está acabando con nuestros ecosistemas’

-¿Cómo reactivarán el turismo en el Cesar?

POR: MILAGROS SÁNCHEZ / EL PILÓN