La supuesta negligencia por parte de administraciones pasadas dejaba a un lado el bienestar de los habitantes de la tercera edad, población que ha visto progreso a través de recursos pre-estampilla.
El mal estado en que se encuentran los comedores de los adultos mayores en Valledupar, el cuidado especial que se les negaba y la poca recreación que tenían, sumado a la deficiente cobertura que había para dicha población, al parecer, se debía a una gran despreocupación por parte de las administraciones anteriores, quienes, supuestamente, no tenían los recursos suficientes para su atención.
La negligencia de los mandatos anteriores aún permiten ver un panorama desolador en algunos de los 16 comedores de la ciudad a cargo de la administración local, los que con el pasar del tiempo han ido incrementando debido a las acciones que ha implementado la oficina de Gestión Social.
Sin bancas o sillas, con los baños a medias, sin techos para cubrirse del sol mientras esperaban sus turnos para el almuerzo, sin cocinas y demás, a parte de otro tipo de situaciones críticas, tenían que pasar los ‘abuelos’ de esta ciudad.
Desde el 2013, luego de que los concejales Ricardo Vives, Adriana Mejía y Fabiola Zuleta debatieran sobre política social en la población de la tercera edad de la capital del Cesar, la Administración Municipal, por solicitud de la corporación, fortaleció las acciones para la atención de esta población, para ofrecer dentro de sus posibilidades financieras mayores servicios, logística e infraestructura, a fin de dignificar y brindarles mejores condiciones de vida a este grupo poblacional.
En el debate también se pidió mayor inclusión en el desarrollo de los programas de atención de las personas de la tercera edad, sobre todo en los corregimientos, donde la accesibilidad de los funcionarios públicos es limitada.
De igual manera, según la jefe de la Oficina de Gestión Social, Darling Guevara Gómez, también se presentó una propuesta ante el gobierno local para ampliar el porcentaje del impuesto para recaudar los recursos para la pre-estampilla, teniendo en cuenta que del nivel I y II de esta población son más de 20 mil mayores vulnerables.
“Los recursos que eran recaudados no eran suficientes para el funcionamiento de los centros de las personas mayores, para la alimentación, realizar actividades ni para construcción”, dijo Guevara Gómez.
Ante la grave situación, se implementó la ley de la pre-estampilla en la capital del Cesar, aquella que indica que de todos los contratos de obras, relacionados con vías y construcción a nivel municipal, hasta un 4%, por concepto de impuestos, deberán ser destinados al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
Por tal motivo, los adultos mayores han visto un cambio en todas las actividades relacionadas con ellos, tanto en la parte de la alimentación, por la cual se quejaban muchos como en la atención.
Las actividades recreacionales han aumentado su periodicidad y las cobertura ha sido ampliada, de 5.000, en los 15 años de funcionamiento del programa, pasó a 8.800 en los últimos dos años, esperando incluir 12.200 de los 21.000 que hacen parte de Valledupar, que reciben cada dos meses 120 mil pesos, cupo de dinero que podría aumentar, según pronunciamiento del Presidente Juan Manuel Santos.
“El alcalde Fredys Socarrás Reales gestionó 3.300 cupos para esta población necesitada. En octubre tendremos ampliación de cobertura”, dijo Guevara Gómez.
No obstante, según la funcionaria, en Valledupar sólo existen cuatro comedores adecuados, aquellos que fueron construidos por la administración, mientras que los 13 restantes no cumplen con la normatividad exigida por el Estado, algunos están ubicados en viviendas, en donde se coloca una mesa y se les sirve el almuerzo a los abuelos, sin espacios de recreación o para descansar.
Sin embargo, la Jefe de la Oficina de Gestión Social dio luz verde a un proyecto para la adecuación de los comedores tal como lo exige la normatividad del Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Trabajo.
“Los actuales solo cuentan con un salón y un baño. Los que construiremos tendrán un salón, con las especificaciones técnicas que exige el Estado. Además tendrá un salón para eventos, que también estará disponible para la comunidad donde esté ubicado, contará con una cocina, baños, con especificaciones para personas mayores y discapacitados. Son ‘centros días’, es decir donde podrán hacer de todo lo necesario, que pasarán de comedores a centros de vida”, aseguró la funcionaria.
Los primeros comedores que serán intervenidos por la administración municipal serán: Bello Horizonte, Divino Niño y Centro de Desarrollo Vecinal, CDV.
Funcionarios de la oficina de Gestión Social manifestaron que son conscientes del mal estado en que se encontraba esta población y los recursos que les era asignado, por lo que se hizo efectiva la ley pre-estampilla, un recurso totalmente aparte de la inversión que cada año realiza la administración a los abuelos, que equivale a 200 millones de pesos.
Por otra parte, la entrega de alimentación gratuita para un total de 1.700 personas mayores permite mejorar la calidad de vida que esta población vulnerable, las atenciones médicas, actividades lúdico-recreativas, además de cursos de manualidades.
Pre-estampilla
El primer año del recursos de la pre-estampilla, que comenzó a funcionar desde el 2013, fue recaudados por la oficina de Gestión Social 2.000 millones de pesos, los cuales serán ejecutados en obras durante el presente periodo para el programa del adulto mayor con la construcción de los centros de vida.
El año pasado, la administración municipal ejecutó obras por valor de 993 millones de pesos, correspondientes a concepto de pre-estampilla, mientras que en el 2014 se han ejecutado 4.450 millones, valor que incrementará en los próximos meses por las obras que se construirán por medio de la Oficina de Obras Públicas, puesto que entre más obras realice el gobierno local más recursos por dicho concepto se recaudará, dinero que aumentará este año con la magna construcción de la avenida Simón Bolívar, de la cual irán para el programa de Adulto Mayor 1.160 millones de pesos, dinero que se invertirá en la construcción de los centros de vida de Atánquez, Caracolí y del barrio La Victoria.
El 70% de los recursos pre-estampilla son dirigidos a construcción y funcionamiento, mientras que el 30% para actividades lúdicas y recreativas.
“Para este año, aspiramos recaudar, aproximadamente, 3.600 millones, de los cuáles acaban de ser adjudicados en la construcción de los centros de vida Los Mayales y La Nevada, en donde los ancianos, sobre todo los que se encuentran en estado de indigencia, puedan dormir en el sitio”, mencionó la Jefa de la oficina de Gestión Social.
¿Y los corregimientos?
Y como dice el proverbio: ‘Si por un lado llueve…’ En los corregimientos de Valledupar la situación de los comedores no es tan alentadora, quizás peor que la que se vive en la capital del Cesar, a falta de construcciones adecuadas.
Para mitigar la triste realidad de las personas mayores de los corregimientos, la oficina de Gestión Social creó el programa ‘Valledupar Mayor’ que consiste en alimentación, donde los ‘abuelos’ reciben mensualmente un mercado.
La tarde de ayer, la Oficina de Gestión Social estuvo en el barrio La Nevada y Los Mayales, firmando el acta de veeduría para la iniciación de la construcción de los centros de vida.
Por lo pronto, serán construidos dos centros de vida denominados ‘día-noche’, donde los ancianos podrán vivir y realizar todas sus actividades, mientras que en los ‘centros día’, las personas mayores podrán asistir durante el día para recrearse.
“Este año pensamos dejar en licitación el comedor del barrio Divino Niño, La Nevada y Bello Horizonte y para el 2015 está programada Atánquez, Caracolí (corregimientos del norte y sur de Valledupar) y el barrio La Victoria”, anunció Darling Guevara.
En el Cesar
El apoyo de la Gobernación del Cesar también ha sido de gran relevancia para la población. El año pasado la Alcaldía era encargada de poner la infraestructura para cobijar a los abuelos, mientras que la Gobernación entregaba los almuerzos. Pero en el 2014, la administración departamental implementó el programa Años Dorados.
El programa de la administración departamental, a cargo de Érica Maestre Vega, atiende a nivel del Cesar 9.218 y en Valledupar 4.200, con este plan se hace entrega de almuerzos servidos, de lunes a sábado a través de los comedores, los que se han sido convertidos en espacios protectores.
“Las personas mayores realizan en los comedores actividades complementarias de recreación, actividades de hábitos saludables con ayuda de instructores, de prevención de enfermedades, se les toma la presión, la alimentación es baja en sal y además a través del Sena los enseñamos a hacer manualidades y actividades preventivas”, explicó Erika Maestre Vega.
A finales de cada agosto, la Gobernación del Cesar realiza el encuentro departamental ‘Años Dorados’. Este año es alusivo a los años 60.
Puntos de vista
Manuel Molina Álvarez, habitante
“Yo aún aspiro ingresar en el programa del adulto mayor, mi esposa está gozando de él y la comida no es ni mala ni buena”
Eunises Clavijo, habitante
“Yo hago parte del comedor de Altos de Pimienta, me gusta mucho, somos bien atendidos por todos, me gusta mucho”
César Escobar, líder comunal
“Esos comedores son muy importantes porque ayuda a la alimentación de la población de la tercera edad de Valledupar”
La supuesta negligencia por parte de administraciones pasadas dejaba a un lado el bienestar de los habitantes de la tercera edad, población que ha visto progreso a través de recursos pre-estampilla.
El mal estado en que se encuentran los comedores de los adultos mayores en Valledupar, el cuidado especial que se les negaba y la poca recreación que tenían, sumado a la deficiente cobertura que había para dicha población, al parecer, se debía a una gran despreocupación por parte de las administraciones anteriores, quienes, supuestamente, no tenían los recursos suficientes para su atención.
La negligencia de los mandatos anteriores aún permiten ver un panorama desolador en algunos de los 16 comedores de la ciudad a cargo de la administración local, los que con el pasar del tiempo han ido incrementando debido a las acciones que ha implementado la oficina de Gestión Social.
Sin bancas o sillas, con los baños a medias, sin techos para cubrirse del sol mientras esperaban sus turnos para el almuerzo, sin cocinas y demás, a parte de otro tipo de situaciones críticas, tenían que pasar los ‘abuelos’ de esta ciudad.
Desde el 2013, luego de que los concejales Ricardo Vives, Adriana Mejía y Fabiola Zuleta debatieran sobre política social en la población de la tercera edad de la capital del Cesar, la Administración Municipal, por solicitud de la corporación, fortaleció las acciones para la atención de esta población, para ofrecer dentro de sus posibilidades financieras mayores servicios, logística e infraestructura, a fin de dignificar y brindarles mejores condiciones de vida a este grupo poblacional.
En el debate también se pidió mayor inclusión en el desarrollo de los programas de atención de las personas de la tercera edad, sobre todo en los corregimientos, donde la accesibilidad de los funcionarios públicos es limitada.
De igual manera, según la jefe de la Oficina de Gestión Social, Darling Guevara Gómez, también se presentó una propuesta ante el gobierno local para ampliar el porcentaje del impuesto para recaudar los recursos para la pre-estampilla, teniendo en cuenta que del nivel I y II de esta población son más de 20 mil mayores vulnerables.
“Los recursos que eran recaudados no eran suficientes para el funcionamiento de los centros de las personas mayores, para la alimentación, realizar actividades ni para construcción”, dijo Guevara Gómez.
Ante la grave situación, se implementó la ley de la pre-estampilla en la capital del Cesar, aquella que indica que de todos los contratos de obras, relacionados con vías y construcción a nivel municipal, hasta un 4%, por concepto de impuestos, deberán ser destinados al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
Por tal motivo, los adultos mayores han visto un cambio en todas las actividades relacionadas con ellos, tanto en la parte de la alimentación, por la cual se quejaban muchos como en la atención.
Las actividades recreacionales han aumentado su periodicidad y las cobertura ha sido ampliada, de 5.000, en los 15 años de funcionamiento del programa, pasó a 8.800 en los últimos dos años, esperando incluir 12.200 de los 21.000 que hacen parte de Valledupar, que reciben cada dos meses 120 mil pesos, cupo de dinero que podría aumentar, según pronunciamiento del Presidente Juan Manuel Santos.
“El alcalde Fredys Socarrás Reales gestionó 3.300 cupos para esta población necesitada. En octubre tendremos ampliación de cobertura”, dijo Guevara Gómez.
No obstante, según la funcionaria, en Valledupar sólo existen cuatro comedores adecuados, aquellos que fueron construidos por la administración, mientras que los 13 restantes no cumplen con la normatividad exigida por el Estado, algunos están ubicados en viviendas, en donde se coloca una mesa y se les sirve el almuerzo a los abuelos, sin espacios de recreación o para descansar.
Sin embargo, la Jefe de la Oficina de Gestión Social dio luz verde a un proyecto para la adecuación de los comedores tal como lo exige la normatividad del Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Trabajo.
“Los actuales solo cuentan con un salón y un baño. Los que construiremos tendrán un salón, con las especificaciones técnicas que exige el Estado. Además tendrá un salón para eventos, que también estará disponible para la comunidad donde esté ubicado, contará con una cocina, baños, con especificaciones para personas mayores y discapacitados. Son ‘centros días’, es decir donde podrán hacer de todo lo necesario, que pasarán de comedores a centros de vida”, aseguró la funcionaria.
Los primeros comedores que serán intervenidos por la administración municipal serán: Bello Horizonte, Divino Niño y Centro de Desarrollo Vecinal, CDV.
Funcionarios de la oficina de Gestión Social manifestaron que son conscientes del mal estado en que se encontraba esta población y los recursos que les era asignado, por lo que se hizo efectiva la ley pre-estampilla, un recurso totalmente aparte de la inversión que cada año realiza la administración a los abuelos, que equivale a 200 millones de pesos.
Por otra parte, la entrega de alimentación gratuita para un total de 1.700 personas mayores permite mejorar la calidad de vida que esta población vulnerable, las atenciones médicas, actividades lúdico-recreativas, además de cursos de manualidades.
Pre-estampilla
El primer año del recursos de la pre-estampilla, que comenzó a funcionar desde el 2013, fue recaudados por la oficina de Gestión Social 2.000 millones de pesos, los cuales serán ejecutados en obras durante el presente periodo para el programa del adulto mayor con la construcción de los centros de vida.
El año pasado, la administración municipal ejecutó obras por valor de 993 millones de pesos, correspondientes a concepto de pre-estampilla, mientras que en el 2014 se han ejecutado 4.450 millones, valor que incrementará en los próximos meses por las obras que se construirán por medio de la Oficina de Obras Públicas, puesto que entre más obras realice el gobierno local más recursos por dicho concepto se recaudará, dinero que aumentará este año con la magna construcción de la avenida Simón Bolívar, de la cual irán para el programa de Adulto Mayor 1.160 millones de pesos, dinero que se invertirá en la construcción de los centros de vida de Atánquez, Caracolí y del barrio La Victoria.
El 70% de los recursos pre-estampilla son dirigidos a construcción y funcionamiento, mientras que el 30% para actividades lúdicas y recreativas.
“Para este año, aspiramos recaudar, aproximadamente, 3.600 millones, de los cuáles acaban de ser adjudicados en la construcción de los centros de vida Los Mayales y La Nevada, en donde los ancianos, sobre todo los que se encuentran en estado de indigencia, puedan dormir en el sitio”, mencionó la Jefa de la oficina de Gestión Social.
¿Y los corregimientos?
Y como dice el proverbio: ‘Si por un lado llueve…’ En los corregimientos de Valledupar la situación de los comedores no es tan alentadora, quizás peor que la que se vive en la capital del Cesar, a falta de construcciones adecuadas.
Para mitigar la triste realidad de las personas mayores de los corregimientos, la oficina de Gestión Social creó el programa ‘Valledupar Mayor’ que consiste en alimentación, donde los ‘abuelos’ reciben mensualmente un mercado.
La tarde de ayer, la Oficina de Gestión Social estuvo en el barrio La Nevada y Los Mayales, firmando el acta de veeduría para la iniciación de la construcción de los centros de vida.
Por lo pronto, serán construidos dos centros de vida denominados ‘día-noche’, donde los ancianos podrán vivir y realizar todas sus actividades, mientras que en los ‘centros día’, las personas mayores podrán asistir durante el día para recrearse.
“Este año pensamos dejar en licitación el comedor del barrio Divino Niño, La Nevada y Bello Horizonte y para el 2015 está programada Atánquez, Caracolí (corregimientos del norte y sur de Valledupar) y el barrio La Victoria”, anunció Darling Guevara.
En el Cesar
El apoyo de la Gobernación del Cesar también ha sido de gran relevancia para la población. El año pasado la Alcaldía era encargada de poner la infraestructura para cobijar a los abuelos, mientras que la Gobernación entregaba los almuerzos. Pero en el 2014, la administración departamental implementó el programa Años Dorados.
El programa de la administración departamental, a cargo de Érica Maestre Vega, atiende a nivel del Cesar 9.218 y en Valledupar 4.200, con este plan se hace entrega de almuerzos servidos, de lunes a sábado a través de los comedores, los que se han sido convertidos en espacios protectores.
“Las personas mayores realizan en los comedores actividades complementarias de recreación, actividades de hábitos saludables con ayuda de instructores, de prevención de enfermedades, se les toma la presión, la alimentación es baja en sal y además a través del Sena los enseñamos a hacer manualidades y actividades preventivas”, explicó Erika Maestre Vega.
A finales de cada agosto, la Gobernación del Cesar realiza el encuentro departamental ‘Años Dorados’. Este año es alusivo a los años 60.
Puntos de vista
Manuel Molina Álvarez, habitante
“Yo aún aspiro ingresar en el programa del adulto mayor, mi esposa está gozando de él y la comida no es ni mala ni buena”
Eunises Clavijo, habitante
“Yo hago parte del comedor de Altos de Pimienta, me gusta mucho, somos bien atendidos por todos, me gusta mucho”
César Escobar, líder comunal
“Esos comedores son muy importantes porque ayuda a la alimentación de la población de la tercera edad de Valledupar”