18 junio, 2021

Personas con discapacidad en miembros superiores recibieron prótesis

A niños, jóvenes y adultos les pusieron las prótesis radiales, transradiales, mecanizadas y personalizadas a las necesidades de cada beneficiario.

Personas con diferentes limitaciones recibieron sus prótesis. 
Foto: Joaquín Ramírez.

Un total de 25 prótesis de miembros superiores para personas vulnerables de Valledupar, Pueblo Bello, Badillo, La Guajira, demás lugares aledaños y migrantes venezolanos, fueron entregadas por la ONG Humanos 3D de Medellín en aras de mejorar las condiciones de vida a esta población.

“Desafortunadamente desde la administración municipal no contamos con los recursos suficientes para llegar a la población vulnerable, por eso con la Secretaría de Salud seguimos tocando las puertas y despertar el ánimo de personas de buen corazón”,  dijo el alcalde Mello Castro.

Esteban Rojas, bioingeniero de Humanos 3D, explicó: “Escogimos Valledupar por su buena gestión. Nosotros normalmente llegamos a diferentes municipios, les entregamos las condiciones, los capacitamos y quedamos a la espera de que ellos nos manden medidas y las fotos para nosotros empezar a hacer la fabricación de las prótesis”

A niños, jóvenes y adultos les pusieron las prótesis radiales, transradiales,  mecanizadas y personalizadas a las necesidades de cada beneficiario. “Nosotros logramos identificar la población que tenía todas las condiciones para hacerse acreedor de este beneficio social tan importante”, acotó la secretaria de Salud local, Lina de Armas. 

De esta convocatoria participaron personas que por múltiples causas no tenían sus miembros. Alrededor de 4 niños resultaron beneficiados, tal es el caso de Anyibeth de 4 años de edad; su madre Mary Isabel Uriana manifestó que la vida de su hija iba a cambiar bastante porque ella lo necesitaba mucho. 

María Angélica Sánchez, de nacionalidad venezolana, precisó: “Mi niña nació así, tenía 3 meses de embarazo cuando me dio Zika”. Contó que buscó la manera de conseguir una prótesis para su hija por medio de una persona que las elaboraba; sin embargo, por falta de recursos no fue posible, por lo que se inscribió en la convocatoria. “La vida le va a cambiar un 100 %, ella siempre me decía que por qué diosito le había quitado su mano, y ahora está feliz”, relató.

Según el mandatario de la ciudad, con esta acción se están cerrando las brechas sociales, ya que les están dando ayudas a personas que hace tiempo esperaban apoyo del gobierno. Según mencionaron en el municipio se identificaron más de las  personas que fueron beneficiadas; no obstante, algunos se han adaptado a vivir sin el miembro superior, por ende no quisieron participar en la convocatoria.

POR: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN