15 septiembre, 2020

Personal médico-asistencial del Hospital San Andrés denuncian falta de pago

El agente interventor de la ESE señala que solo le adeudan el mes de agosto y que realizan gestiones ante el Gobierno nacional para apalancar más recursos y cumplir con los compromisos salariales.

Hospital San Andrés de Chiriguaná, Cesar.

FOTO/CORTESÍA.

Personal médico-asistencial del Hospital San Andrés del municipio de Chiriguaná denunciaron falta de pago a los empleados de nómina con deudas de hasta seis meses de salarios, primas, vacaciones y cesantías.

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Los trabajadores aseguraron, a través de denuncias anónimas, que la actual gerencia del ESE, la cual se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, ha realizado pagos selectivos y no generales al personal que presta los honorarios y cumplen con la carga laboral asignada sin que se le cancelen puntualmente los salarios.

El señor gerente recibe los recursos y no cancela al personal de nómina, nada más se compromete a cancelar los honorarios al personal de contrato como los médicos especialistas, enfermeras y servicios generales.   Nosotros dependemos de nuestros salarios, nos deben vacaciones, dotación y no es justo que el interventor no nos cancele. Hay  personal que le deben hasta 6 meses”, expresó una empleada que pidió no revelar su nombre.

Ante estos señalamientos, el agente interventor del Hospital San Andrés, Germán Gallo, manifestó que a la fecha les adeudan el mes de agosto y lo corrido del mes de septiembre. Reconoció que les deben vacaciones y cesantías para lo cual realizan gestiones ante el Gobierno nacional para apalancar los recursos.

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Este hospital en el mes de diciembre era inviable financieramente por la liquidación de dos EPS y a partir de enero iniciamos una operación de segundo nivel que para el ingreso de recursos hay que esperar entre 90 y 120 días por el tema de auditorías, a eso se le suma la pandemia.   No desconocemos la falta de pagos, pero eso está sucediendo en todo el país y creo que deberle un mes a los trabajadores de planta no es tema para denuncias. Esto es un tema más politiquero en el municipio”, detalló el funcionario.

Subrayó que actualmente el hospital tiene todas las especialidades propias de un segundo nivel. “Lo que evidencia mi gestión es la operación que tiene el hospital que está 100 % en funcionamiento. Llevamos seis meses en la pandemia y esto limita todo y aun así garantizamos la atención porque este hospital la corrupción lo había acabado. No he traído personal foráneo, es personal cesarense y se busca  profesionalismo”, resaltó German Gallo.

El alcalde de Chiriguaná,  Iván Caamaño, expresó referente a este tema que existe una queja generalizada por parte de los trabajadores ya que, al parecer, hay preferencias para realizar los pagos  y que parte de los recursos de orden nacional estarían siendo priorizados para contratos de menor cuantía diferentes a la prestación de servicios del personal.

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Esto ha creado un sinsabor enorme.  Yo como alcalde no tengo un alcance de absolutamente nada porque es un hospital de segundo nivel y está a cargo de la Gobernación del Cesar  y además está intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud. La Alcaldía lo que hacemos es hacer los giros mensuales que nos corresponde para la atención de primer nivel que es la urgencia. Vemos impotente las quejas de los trabajadores, por tanto hacemos un llamado a la población trabajadora y al gerente para que sienten a sanear la parte laboral antes llegar a cualquier tipo de situación como un paro que en última afecta a la comunidad y más en pandemia”, puntualizó el burgomaestre.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ/ EL PILÓN