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Editorial - 18 noviembre, 2016

Periodismo: un trabajo nada fácil

Hacer periodismo no es un trabajo fácil. Y hacer empresa periodística es mucho más difícil. En Colombia se están dando pasos para legislar a favor del periodismo y se conocen datos que sirven para que la sociedad, pero también los gobernantes, los políticos, los líderes sociales y la audiencia en general conozcan pormenores de esta […]

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Hacer periodismo no es un trabajo fácil. Y hacer empresa periodística es mucho más difícil. En Colombia se están dando pasos para legislar a favor del periodismo y se conocen datos que sirven para que la sociedad, pero también los gobernantes, los políticos, los líderes sociales y la audiencia en general conozcan pormenores de esta bella profesión.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Proyecto Antonio Nariño (PAN) presentaron hace pocos días un documento llamado “Los mapas y las cifras del periodismo colombiano” y un especial web denominado ‘Cartografías de la Información’, un proyecto que realiza un diagnóstico sobre el estado de los medios en ocho departamentos del país y hace recomendaciones para que la información fluya libremente. Además, presentaron los resultados de la cuarta Encuesta Nacional a Periodistas sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información, una herramienta que permite conocer qué piensan los periodistas colombianos acerca de las garantías y el ambiente que hay en Colombia para ejercer su profesión.

En total fueron entrevistados 700 periodistas distribuidos en todos los departamentos de Colombia, cuyos resultados dejaron claro que el porcentaje de hombres que trabajan en medios de comunicación sigue siendo mucho más alto que el de mujeres y más grave aún, que la brecha parece aumentar porque en el 2015 las encuestas de mujeres representaron el 27 % frente a 73 % de hombres y este año las mujeres fueron solo el 22 % de los encuestados.

Una noticia positiva es que el porcentaje de periodistas que han cursado una carrera profesional continúa subiendo. En el 2012 fue de 40 %, en el 2013 fue 44 %, en el 2015 escaló a 62 % y en el 2016 llega ya a 68 %. En cuanto a la parte laboral, la mitad de los periodistas tiene vínculos de trabajo informales con sus empleadores (prestación de servicios, cupos publicitarios, freelance) y la otra mitad tienen contrato laboral. En ingresos, el 30 % de los periodistas gana menos de un millón 500 mil pesos y el 27 por ciento gana entre un millón 600 mil y dos millones 900 mil (tres de cada cinco periodistas ganan menos de dos millones 900 mil pesos).

Por los lados de acceso a la información, ha mejorado la percepción sobre la situación de acceso a la información pública en Colombia. Los periodistas que creen que ha mejorado pasaron del 46 % en el 2015 al 58 % este año. De las regiones se destaca Bogotá en donde los periodistas pasaron de estar un 38% de acuerdo con la afirmación a un 58%, y Antioquia que empeora 10 puntos. Pero preocupa que el 23 % de los periodistas no conocen la existencia de la Ley de Acceso a la Información, especialmente en las regiones. El 35 % dicen conocerla pero creen que no mejora el ejercicio de la profesión y aproximadamente 6 de cada 10 desconocen la norma o son escépticos frente a ella. Sólo el 22 % de los periodistas asegura que la presentación de derechos de petición hace parte de sus prácticas periodística. Sólo el 25 % de los periodistas asegura que consultar los archivos públicos de las instituciones tampoco hace parte de sus prácticas. En contraste, más del 75 % de los periodistas utilizan con frecuencia las redes sociales, la lectura de comunicados de prensa y los contactos informales para recolectar información periodística.

En términos generales hay un buen ambiente para hacer periodismo, han bajado las amenazas de grupos armados, aunque aumentan por vía de redes sociales, solo siguen presiones por pauta publicitaria.

Editorial
18 noviembre, 2016

Periodismo: un trabajo nada fácil

Hacer periodismo no es un trabajo fácil. Y hacer empresa periodística es mucho más difícil. En Colombia se están dando pasos para legislar a favor del periodismo y se conocen datos que sirven para que la sociedad, pero también los gobernantes, los políticos, los líderes sociales y la audiencia en general conozcan pormenores de esta […]


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Hacer periodismo no es un trabajo fácil. Y hacer empresa periodística es mucho más difícil. En Colombia se están dando pasos para legislar a favor del periodismo y se conocen datos que sirven para que la sociedad, pero también los gobernantes, los políticos, los líderes sociales y la audiencia en general conozcan pormenores de esta bella profesión.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Proyecto Antonio Nariño (PAN) presentaron hace pocos días un documento llamado “Los mapas y las cifras del periodismo colombiano” y un especial web denominado ‘Cartografías de la Información’, un proyecto que realiza un diagnóstico sobre el estado de los medios en ocho departamentos del país y hace recomendaciones para que la información fluya libremente. Además, presentaron los resultados de la cuarta Encuesta Nacional a Periodistas sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información, una herramienta que permite conocer qué piensan los periodistas colombianos acerca de las garantías y el ambiente que hay en Colombia para ejercer su profesión.

En total fueron entrevistados 700 periodistas distribuidos en todos los departamentos de Colombia, cuyos resultados dejaron claro que el porcentaje de hombres que trabajan en medios de comunicación sigue siendo mucho más alto que el de mujeres y más grave aún, que la brecha parece aumentar porque en el 2015 las encuestas de mujeres representaron el 27 % frente a 73 % de hombres y este año las mujeres fueron solo el 22 % de los encuestados.

Una noticia positiva es que el porcentaje de periodistas que han cursado una carrera profesional continúa subiendo. En el 2012 fue de 40 %, en el 2013 fue 44 %, en el 2015 escaló a 62 % y en el 2016 llega ya a 68 %. En cuanto a la parte laboral, la mitad de los periodistas tiene vínculos de trabajo informales con sus empleadores (prestación de servicios, cupos publicitarios, freelance) y la otra mitad tienen contrato laboral. En ingresos, el 30 % de los periodistas gana menos de un millón 500 mil pesos y el 27 por ciento gana entre un millón 600 mil y dos millones 900 mil (tres de cada cinco periodistas ganan menos de dos millones 900 mil pesos).

Por los lados de acceso a la información, ha mejorado la percepción sobre la situación de acceso a la información pública en Colombia. Los periodistas que creen que ha mejorado pasaron del 46 % en el 2015 al 58 % este año. De las regiones se destaca Bogotá en donde los periodistas pasaron de estar un 38% de acuerdo con la afirmación a un 58%, y Antioquia que empeora 10 puntos. Pero preocupa que el 23 % de los periodistas no conocen la existencia de la Ley de Acceso a la Información, especialmente en las regiones. El 35 % dicen conocerla pero creen que no mejora el ejercicio de la profesión y aproximadamente 6 de cada 10 desconocen la norma o son escépticos frente a ella. Sólo el 22 % de los periodistas asegura que la presentación de derechos de petición hace parte de sus prácticas periodística. Sólo el 25 % de los periodistas asegura que consultar los archivos públicos de las instituciones tampoco hace parte de sus prácticas. En contraste, más del 75 % de los periodistas utilizan con frecuencia las redes sociales, la lectura de comunicados de prensa y los contactos informales para recolectar información periodística.

En términos generales hay un buen ambiente para hacer periodismo, han bajado las amenazas de grupos armados, aunque aumentan por vía de redes sociales, solo siguen presiones por pauta publicitaria.