23 octubre, 2020

Pelé, la leyenda del fútbol, cumple 80 años

Durante sus 21 años de carrera Pelé conquistó tres mundiales con su selección de Brasil, siendo el único en lograr esa hazaña.

Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimiento, ‘Pelé, cumplió este jueves 80 años de edad en medio de reconocimientos por parte de varios futbolistas internacionales y sus fanáticos.

Lee también: En mesa técnica se evaluarían posibles cambios en los Juegos Bolivarianos

Nació el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad de Tres Corazones, estado de Minas Gerais. Comenzó a jugar fútbol en las calles de su barrio, hasta que llegó Valdemar de Brito, un exjugador profesional alertado por los rumores de que había un niño que jugaba mejor que Leonidas y Ademir, los goleadores de los Mundiales de 1938 y 1950, respectivamente.

Durante sus 21 años de carrera, ‘Pelé’ solo vistió tres camisetas: la del Santos, la del Cosmos de Nueva York y la de su selección Brasil, con la que conquistó tres mundiales: Suecia 1959; Chile 1962 y México 1970; siendo el único jugador en el mundo en lograr esa hazaña.

El astro del fútbol se despidió de la selección el 18 de junio de 1971, contra Yugoslavia. Siguió jugando tres años más con el Santos, hasta que en octubre de 1974 se despidió del club. Según las estadísticas anotó 1.284 goles en 1.351 partidos.

Aunque tenía pensado celebrar sus 80 años por todo lo alto, Pelé manifestó que por la pandemia solo se reunirá con sus familiares cercanos.

HOMENAJE DE LA FIFA

Para celebrar los 80 años del ‘rey del fútbol’, la FIFA publicó en sus plataformas digitales un video de ‘Pelé’ en el que varios jugadores le envían un mensaje de felicitación, entre los que se encuentran el brasileño Ronaldo, Carles Puyol, Didier Drogba, entre otros.

No dejes de leer: Valledupar vs. Llaneros: un duelo por la permanencia en los ocho

También compartió videos con recuerdos de excompañeros de Pelé, familiares y amigos, quienes resaltaron su calidad deportiva.

Pelé logró impulsar el fútbol a otro nivel. No solo inventó el ‘jogo bonito’, sino que le dio al fútbol una sutileza nunca vista en Europa. Verle jugar era un verdadero placer. Se ganó a pulso el apodo de “O Rei”. Le mando a Pelé mis mejores deseos en su 80º cumpleaños y sobre todo le deseo que conserve la salud. Hoy el fútbol está de celebración”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.