Pese a tener vías en mal estado y otras en regulares condiciones, los peajes en el Cesar son más costosos que en departamentos como Córdoba y Sucre que cuentan con doble calzada y óptimas condiciones.
Pese a tener vías en mal estado y otras en regulares condiciones, los peajes en el Cesar son más costosos que en departamentos como Córdoba y Sucre que cuentan con doble calzada y óptimas condiciones.
Ejemplo de esto, es el peaje Garzones de la vía Montería-Cereté, tramo que se encuentra en buen estado, cuyo costo solo es de tres mil pesos, una cifra irrisoria en comparación con lo que se paga en Valencia de Jesús (Valledupar-Bosconia) que tiene un valor de seis mil 500 pesos, con el aumento autorizado por el Gobierno para este año.
Todavía más costoso resulta el peaje de la vía Bosconia-El Difícil, Magdalena, que está llena de huecos y baches y pese esto, la concesión cobra siete mil 200 pesos a los vehículos pequeños.
Consideran los usuarios, que en el Cesar se paga primero por las obras y luego se reciben los beneficios, situación que genera inconformidad para los conductores; daños a los vehículos y múltiples accidentes.
Según aducen, la concesión que opera estos peajes debería bajar el costo de los mismos o hacer un trabajo rápido que le dé confiabilidad y seguridad a la vía, debido a que en la actualidad presenta muy mal estado.
La vía Valledupar-Bosconia hace parte del último tramo de la Ruta del Sol, pero las obras están retrasadas por problemas de licencias y permisos de los indígenas, de ahí que consideran las personas que deberían bajar el costo por el mal estado.
Rubén Darío Carrillo García, arquitecto y miembro de la Lonja Raíz de Valledupar, explicó que ha sido una queja reiterativa en el departamento esta situación de la carretera entre Valledupar y Bosconia, que desde hace mucho rato está en malas condiciones de transitabilidad, ese tramo hace parte de un subtramo de la Ruta del Sol, pero no se va a intervenir todavía.
Agregó que, siendo optimistas, esas obras se verán en seis o siete años como está contemplado, si es que no lo cambian, es lo peor que hay de vía nacional en el departamento y es el más caro de toda la región.
El constructor explicó que a esta carretera le han puesto muchos ‘pañitos de agua tibia’, “estamos pagando los peajes más costosos, el Consorcio no se afana en su intervención y seguiremos pagando ese mayor costo en los peajes, por eso, lo que se necesita es la manifestación de las autoridades locales, porque no puede ir al garete o a la misma voluntad del consorcio o la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI que debe manifestarse para mirar cómo se paga razonablemente un valor que corresponda al estado de la vía hasta cuando llegue la doble calzada que ahí sí se tendrían que igualar los peajes”.
La vía presenta huecos y baches y ha ocasionado innumerables accidentes; en época de lluvia, por ejemplo, los conductores prefieren estacionarse a un lado, por temor a un accidente o a dañar los vehículos.
Frente a esta situación, el diputado Eduardo Esquivel exigió el mejoramiento de la vía, pues para ello están pagando.
Según explicó desde hace años se viene pagando, por lo que es urgente que la Concesión arregle o reduzca el costo del peaje.
Pese a tener vías en mal estado y otras en regulares condiciones, los peajes en el Cesar son más costosos que en departamentos como Córdoba y Sucre que cuentan con doble calzada y óptimas condiciones.
Pese a tener vías en mal estado y otras en regulares condiciones, los peajes en el Cesar son más costosos que en departamentos como Córdoba y Sucre que cuentan con doble calzada y óptimas condiciones.
Ejemplo de esto, es el peaje Garzones de la vía Montería-Cereté, tramo que se encuentra en buen estado, cuyo costo solo es de tres mil pesos, una cifra irrisoria en comparación con lo que se paga en Valencia de Jesús (Valledupar-Bosconia) que tiene un valor de seis mil 500 pesos, con el aumento autorizado por el Gobierno para este año.
Todavía más costoso resulta el peaje de la vía Bosconia-El Difícil, Magdalena, que está llena de huecos y baches y pese esto, la concesión cobra siete mil 200 pesos a los vehículos pequeños.
Consideran los usuarios, que en el Cesar se paga primero por las obras y luego se reciben los beneficios, situación que genera inconformidad para los conductores; daños a los vehículos y múltiples accidentes.
Según aducen, la concesión que opera estos peajes debería bajar el costo de los mismos o hacer un trabajo rápido que le dé confiabilidad y seguridad a la vía, debido a que en la actualidad presenta muy mal estado.
La vía Valledupar-Bosconia hace parte del último tramo de la Ruta del Sol, pero las obras están retrasadas por problemas de licencias y permisos de los indígenas, de ahí que consideran las personas que deberían bajar el costo por el mal estado.
Rubén Darío Carrillo García, arquitecto y miembro de la Lonja Raíz de Valledupar, explicó que ha sido una queja reiterativa en el departamento esta situación de la carretera entre Valledupar y Bosconia, que desde hace mucho rato está en malas condiciones de transitabilidad, ese tramo hace parte de un subtramo de la Ruta del Sol, pero no se va a intervenir todavía.
Agregó que, siendo optimistas, esas obras se verán en seis o siete años como está contemplado, si es que no lo cambian, es lo peor que hay de vía nacional en el departamento y es el más caro de toda la región.
El constructor explicó que a esta carretera le han puesto muchos ‘pañitos de agua tibia’, “estamos pagando los peajes más costosos, el Consorcio no se afana en su intervención y seguiremos pagando ese mayor costo en los peajes, por eso, lo que se necesita es la manifestación de las autoridades locales, porque no puede ir al garete o a la misma voluntad del consorcio o la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI que debe manifestarse para mirar cómo se paga razonablemente un valor que corresponda al estado de la vía hasta cuando llegue la doble calzada que ahí sí se tendrían que igualar los peajes”.
La vía presenta huecos y baches y ha ocasionado innumerables accidentes; en época de lluvia, por ejemplo, los conductores prefieren estacionarse a un lado, por temor a un accidente o a dañar los vehículos.
Frente a esta situación, el diputado Eduardo Esquivel exigió el mejoramiento de la vía, pues para ello están pagando.
Según explicó desde hace años se viene pagando, por lo que es urgente que la Concesión arregle o reduzca el costo del peaje.