4 noviembre, 2019

Partidos políticos en el Cesar: ¿Cuáles ganaron y cuáles perdieron?

Respecto al 2015 las sorpresas la marcan los partidos alternativos que pasaron de cero a cuatro alcaldías en el Cesar, entre esas Codazzi y Aguachica, la segunda ciudad más importante del Cesar. El partido de la U es el gran ganador. Al contrario el partido Conservador perdió fuerza.

En los diferentes puestos de votación de la capital del Cesar estuvo presente EL PILÓN. 

Foto: Joaquìn Ramírez.

Las elecciones regionales del domingo 27 de octubre pintaron un nuevo mapa político en el departamento del Cesar. Respecto a las regionales del 2015, el partido de la Unidad Nacional se pinta como ganador con la victoria de Mello Castro en la Alcaldía de Valledupar y la suma de otras ocho alcaldías. Cinco con un solo aval y cuatro en alianza. En las regionales del 2015 la U había logrado cinco alcaldías, una de esas en alianza.

Empezando por la capital del departamento, la U sorprendió en Valledupar con la victoria de Mello Castro, arrebatando la Alcaldía al partido Conservador, que llevaba como candidato a Ernesto Orozco. Vale señalar que los conservadores fueron la principal fuerza en la campaña del actual alcalde, Augusto Ramírez.

Lee también: Uso de publicidad a las afueras de los puestos de votación primó en el Cesar

A la Alcaldía de Valledupar se suman las victorias de Raúl Machado en Becerril, Carlos Caamaño en Chiriguaná, Martín Zuleta en La Paz, Diomar Márquez en Gamarra y en coalición la U ganó en Pailitas con Carlos Javier Toro, en San Diego con Carlos Calderón y con Danilo Duque en Pueblo Bello, aunque en el municipio cafetero es hasta este lunes que se conocen los resultados del escrutinio.

AZULES VAN AL SUR

En las elecciones regionales del 2015 las alcaldías de siete municipios se pintaron de azul, entre ellas la de Valledupar con la llegada de Augusto Ramírez, cuyo padrino y principal financiador fue el líder natural del partido en el Cesar, Alfredo Ape Cuello.

Este año, el partido azul figura como uno de los perdedores de las elecciones, no tanto por el número de alcaldes, sino por sorpresiva derrota en la capital del Cesar donde apoyaban a Ernesto Orozco. En las elecciones del domingo 27 de octubre los azules salieron victoriosos en cinco alcaldías, una de esas con alianza.

En Astrea con Juan Manuel Ortega;en Chimichagua con Celso Moreno; en González con Óscar Osorio; en Río de Oro con José Elí Santana y en Manaure con Henry Oñate pero en alianza con el partido Liberal y Alianza Social Independiente, ASI. Los conservadores pierden las alcaldías de Becerril, La Paz, San Martín y Valledupar y repiten en González, Río de Oro y Chimichagua.

Lee también: Empalme en la Alcaldía de Valledupar inicia el 5 de noviembre

LOS ALIADOS LIBERALES

En las últimas elecciones regionales, el partido Liberal ha optado por las alianzas en la disputa por las alcaldías del Cesar. Este año entregaron en alianza el aval a cuatro alcaldes elegidos: Henry Chacón en Curumaní, Henry Fragoso en Manaure, Danilo Duque en Pueblo Bello y Leusman Guerra en San Martín. Sin embargo, los créditos de las victorias de los cuatro alcaldes electos son de otros partidos.

Los únicos triunfos totalmente rojos fueron en El Copey con Francisco Meza y Jorge Eliecer Toro en La Gloria. De las tres ganadas en el 2015, los liberales solo repiten en El Copey y pierden en Bosconia y Pailitas.
LOS DEL CARIBE

Cambio Radical es uno de los partidos más fuertes de la región Caribe, principalmente en el departamento del Atlántico y su capital Barranquilla donde concentran su mayor fuerza electoral con la familia Char al mando.

En el Cesar, el senador Didier Lobo es una de las cabezas más visibles. Al igual que los Liberales, en la mayoría de candidatos ganadores su logo aparece junto al de otros partidos.

En la capital Cambio Radical perdió junto al partido Conservador, Liberal, ASI, coavalando a Ernesto Orozco.

Como protagonista en el tarjetón en el Cesar, Cambio Radical perdió la Alcaldía de La Jagua pero ganó, liderando la alianza, en Curumaní, con Henry Chacón; en Pailitas con Carlos Javier Toro, Luis Lascarro en Tamalameque y como segunda fuerza en San Martín con Leusman Guerra y Danilo Duque en Pueblo Bello.

Lee también: Escrutinio de zonales ratifica a Mello Castro como alcalde

“VOTO EN RECHAZO A LAS MAQUINARIAS”

Calificado como populista por algunos, el duro discurso de Robinson Manosalva en contra de los políticos tradicionales de Aguachica caló en los habitantes de la segunda ciudad más importante del departamento.

Conocido como ‘El chivo’, Manosalva conquistó la Alcaldía de Aguachica avalado por el Polo Democrático frente a Manuel Rangel Quintero. El mensaje de toda la campaña fue en contra de los corruptos “que no han dejado progresar a Aguachica”.

El triunfo del Polo Democrático es significativo para un partido que en las elecciones pasadas no tuvo ninguna victoria electoral en el departamento.

Con 15.406 votos Aguachica será el único municipio pintado de amarillo en el mapa político del Cesar, no solo por el triunfo de Manosalva. Aunque en la capital del sur ganó Luis Alberto Monsalvo, el candidato a la Gobernación por el Polo Democrático, Hugo Vásquez consagró su capital político con 13.213 votos en la ciudad. Incluso, Robinson Manosalva fue uno de los pocos candidatos ganadores que no apoyó a Monsalvo a la Gobernación.

VERDE Y RENACIENTE: LAS ALTERNATIVAS

Contrario a las pasadas elecciones, este año los partidos considerados como alternativos alcanzaron alcaldías en el departamento del Cesar. La principal fue Aguachica y se suman la de Codazzi, Pelaya y San Alberto.

Luego de cuatro inestables años en Codazzi bajo la Alcaldía de Luis Peñaloza de Cambio Radical, Codazzi eligió a Omar Benjumea del partido Alianza Verde, entre otros, como voto castigo a los partidos tradicionales. Además del partido Verde a Benjumea lo avalaron Colombia Humana-UP y Colombia Renaciente, partidos del ala izquierda.

Con diez candidatos, Codazzi fue uno de los municipios con más aspirantes a la Alcaldía. De los diez, tres estuvieron en una diferencia de 300 votos. Primero Omar Benjumea con 6.436; segundo Hernán Baquero, del partido Conservador, con 6.321 sufragios y tercera Ibeth Lafauríe con 6.135, quien fue apoyada por el actual mandatario, Luis Peñaloza.

Comparado con el 2015, la Alianza Verde aparece como uno de los partidos ganadores en el Cesar porque además de Codazzi, avalaron al alcalde electo de Pelaya, Alexander Quintero, quien dobló en las urnas a Haroldo Arenas, coavalado por el partido Conservador, U y Mais.

San Alberto, al sur del departamento, es el otro municipio con alcalde electo avalado por un partido no tradicional en la política cesarense. Con una población de 23.040 habitantes según el Dane, San Alberto eligió a Carlos Ríos como nuevo alcalde, quien estaba avalado por el joven partido Colombia Renaciente. Ríos superó con 4.271 votos a Édgar Díaz (segundo con 3.737), quien fue coavalado por el partido de la U, Cambio Radical, Mais y ASI. Además de la victoria en San Alberto, Colombia Renaciente coavaló a Omar Benjumea en Codazzi.

Lee también: Así votó el Cesar

MAIS Y ASI

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, desde su fundación en el 2013 ha figurado como un partido de alianzas en las elecciones regionales del Cesar.

Este año, aunque predominó esa política, el movimiento se atrevió a lanzar candidatos propios. Es así como obtuvieron la victoria en Bosconia con Edulfo Villar y en El Paso con Andry Aragón.

Mientras que el partido ASI no conquistó ninguna alcaldía, pero sí acompañó procesos de alcaldes electos, como en Pailitas y en San Diego.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN