Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 28 octubre, 2019

Uso de publicidad a las afueras de los puestos de votación primó en el Cesar

De acuerdo con los reportes de la MOE regional Cesar, la mayor cantidad de irregularidades fueron aquellas que afectan el voto libre, siendo Valledupar (12) y Bosconia (10) los municipios con mayores reportes.

En los diferentes puestos de votación de la capital del Cesar estuvo presente EL PILÓN. 

Foto: Joaquìn Ramírez.
En los diferentes puestos de votación de la capital del Cesar estuvo presente EL PILÓN. Foto: Joaquìn Ramírez.

En Valledupar, Pueblo Bello, El Copey, Astrea, Chimichagua, Curumaní, Becerril, Manaure, La Paz y Chiriguaná se evidenció un alto registro del uso de publicidad a las afueras de los puestos de votación. Así lo dio a conocer la coordinadora de la Misión Observación Electoral, MOE, en el norte del Cesar, Dianys Peraza Rojas, argumentando: “Se observaron personas con papelitos donde indicaban por quién votar. Habíamos entendido por la Comisión de Seguimiento Electoral que este tipo de información no se iba a manejar, solo en algunos casos donde las campañas se uniformaban de un color específico, pero lo que vimos fue una romería de mucho logosímbolo y de muchos invitando por quién votar”.

De acuerdo con los reportes allegados al centro de recepción de la MOE regional Cesar por parte de la ciudadanía, la mayor cantidad de irregularidades fueron aquellas que afectan el voto libre, siendo Valledupar (12) y Bosconia (10) los municipios con mayores reportes. También, informan irregularidades en seguridad y orden público por presencia de disturbios en puesto de votación del municipio de la Paz (1), hecho que logró ser controlado por la intervención de la autoridad competente, irregularidades por parte de los jurados de votación y problemas con manipulación indebida de material electoral en el municipio de Valledupar (1), Astrea (1) y Curumaní (1). Para el caso de irregularidades en publicidad se presentan ocho reportes en los municipios de Valledupar (3), Agustín Codazzi (1), Astrea (1), Jagua (1) Pueblo Bello (1), La Paz (1).

“Entre las irregularidades reportadas estuvieron: el ofrecimiento de incentivos a los ciudadanos para votar y entrega masiva de instructivos sobre cómo deben marcar los votos de diferentes candidatos, buscando con esto persuadir a los sufragantes. Cabe anotar algunas anomalías con respecto al uso de publicidad y distintivos políticos fuera y dentro de los puestos de votación, teniendo en cuenta que para votantes, testigos y jurados está prohibida la utilización de distintivos de campañas o partidos políticos en el día de las elecciones. De acuerdo con esta norma, se llama la atención sobre los reportes de los observadores que informan presencia de testigos electorales y votantes con publicidad (logo-símbolos y referencias) de partidos y campañas”, acotó Peraza Rojas.

Por su parte, la coordinadora de la MOE en el sur del Cesar, Patricia Conde, aseguró: “En Aguachica encontraron a una persona que presuntamente estaba comprando votos, pero las autoridades sacaron un comunicado asegurado que no habían encontrado nada en el vehículo reportado. Las elecciones empezaron a tiempo aunque fueron pasadas por agua al inicio de la jornada en Aguachica, San Alberto y Gamarra”.

REPORTE NACIONAL

La Misión Observación Electoral en su página Web informó que en la mañana de ayer circuló en redes sociales un panfleto supuestamente a nombre del ELN amenazando a la población de Pailitas, Pelaya y Curumaní, afirmando que tienen sus propios candidatos y amenazando los contrarios, sin dar nombres en particular.

A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta un total de 55 reportes en los que se señala la entrega de dádivas a cambio del voto en determinado sentido; particularmente se hace referencia a la entrega de dinero en las cercanías de los puestos de votación. Se mantienen como zonas de especial atención las ciudades: Bogotá, Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar), Segovia (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Tubará (Atlántico).

Asimismo acotaron que frente a la labor desarrollada por los jurados de votación durante las primeras horas de la jornada electoral la ciudadanía reportó un total de 11 reportes en los que manifestaron un comportamiento irregular en el manejo del material electoral y un bajo conocimiento sobre los procedimientos electorales. Esta situación fue reportada en 10 municipios dentro de los cuales se encuentran: Valledupar (Cesar), Barrancabermeja (Santander), Nechí (Antioquia), Pereira (Risaralda), Quinchía (Risaralda), Soacha (Cundinamarca), y Ariguaní (Magdalena).

BIOMETRÍA NO FUNCIONÓ EN LA PAZ Y EL PASO

De acuerdo al secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés ‘Cale’ Cotes, la única situación irregular en el Cesar fue la aglomeración en los diferentes puntos de votación de los municipios de La Paz y El Paso por lentitud del sistema biométrico.

“Se ha evidenciado en varios puestos de votación que coinciden con la presencia de identificación biométrica largas filas de votantes, lo cual termina obstaculizando el desarrollo del proceso de votación. Por lo anterior se levantó la biometría porque el sistema estaba lento y eso fue lo que ocasionó el tumulto de gente; para superar este inconveniente a la Registraduría le tocó levantar el Sistema Biométrico, o sea que las votaciones se realizaron de manera normal”, sustentó.

PRESUNTA SUPLANTACIÓN

En la Escuela de Bellas Artes donde estuvieron dispuestas 24 mesas, se presentó un hecho irregular en la mesa 11 de presunta suplantación por parte de testigos electorales. Al respecto, una delegada de la Procuraduría General de la Nación, Luz Solano, manifestó: “Las quejas que se han recibido más que todo han sido suplantación de parte de testigos electorales, por lo que se han anulado algunos tarjetones que no corresponden al de la persona que viene a votar. En este caso se anula la tarjeta del testigo electoral y se ponen a disposición de las autoridades correspondientes por presunta suplantación”.

INSTALACIÓN

La instalación formal de la jornada electoral para elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles del país en el departamento del Cesar y su capital Valledupar se llevó a cabo en el Colegio Nacional Loperena. La jornada contó con la presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; el gobernador del Cesar, Franco Ovalle; el delegado de Presidencia, Jairo Clopatofsky; y representantes la Fuerza Pública.

Durante el acto, el primer mandatario del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, informó que según datos de la Registraduría Nacional, 825.484 ciudadanos estuvieron habilitados en el Cesar para las elecciones. Del total de los cesarenses habilitados para sufragar, 415.286 eran mujeres y 410.198 hombres, los cuales podían ejercer su derecho al voto en 2.448 mesas distribuidas en 284 puestos de votación en todo el departamento.

En las cabeceras de los 25 municipios del Cesar estuvieron ubicados 83 puestos de votación, 194 funcionarán en áreas rurales, 4 puestos en cárceles y 3 en puestos censo.

“Articulamos con la Fuerza Pública (con más de 3.000 hombres desplegados de la Policía y el Ejército) la tranquilidad y el ejercicio en cada uno de los municipios del Cesar, especialmente aquellos que registraban algún nivel de riesgo alto para poder garantizar que estas justas electorales se dieran en calma y tranquilidad en todo el territorio. Estuvimos todo el día en el Centro de Mando Unificado de la Policía revisando cómo se desarrollaba esta actividad electoral”, indicó Ovalle.

En el municipio de Valledupar, de acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil fueron 888 mesas dispuestas, con 63 puestos de votación y estuvieron habilitados para votar más de 311 mil ciudadanos. Así lo dio a conocer el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien dio un parte de tranquilidad en las elecciones, manifestando: “Tuvimos toda la Fuerza Pública desplegada a lo largo y ancho del municipio; los 25 corregimientos estuvieron sin ninguna novedad especial y todo el material electoral se trasladó a los diferentes puntos”.

Este año el delegado de Presidencia de la República para las elecciones de la región fue el alto consejero presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien aseguró: “Todo inició en completa calma, en coordinación con nuestra Fuerza Pública, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría y Registraduría”.

En el acto de instalación de las votaciones en Valledupar leyó un mensaje del presidente de la República, Iván Duque: “El Gobierno nacional y las autoridades electorales del país han dispuesto de todo lo necesario para que las votaciones se lleven en absoluta normalidad y tranquilidad”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]

Política
28 octubre, 2019

Uso de publicidad a las afueras de los puestos de votación primó en el Cesar

De acuerdo con los reportes de la MOE regional Cesar, la mayor cantidad de irregularidades fueron aquellas que afectan el voto libre, siendo Valledupar (12) y Bosconia (10) los municipios con mayores reportes.


En los diferentes puestos de votación de la capital del Cesar estuvo presente EL PILÓN. 

Foto: Joaquìn Ramírez.
En los diferentes puestos de votación de la capital del Cesar estuvo presente EL PILÓN. Foto: Joaquìn Ramírez.

En Valledupar, Pueblo Bello, El Copey, Astrea, Chimichagua, Curumaní, Becerril, Manaure, La Paz y Chiriguaná se evidenció un alto registro del uso de publicidad a las afueras de los puestos de votación. Así lo dio a conocer la coordinadora de la Misión Observación Electoral, MOE, en el norte del Cesar, Dianys Peraza Rojas, argumentando: “Se observaron personas con papelitos donde indicaban por quién votar. Habíamos entendido por la Comisión de Seguimiento Electoral que este tipo de información no se iba a manejar, solo en algunos casos donde las campañas se uniformaban de un color específico, pero lo que vimos fue una romería de mucho logosímbolo y de muchos invitando por quién votar”.

De acuerdo con los reportes allegados al centro de recepción de la MOE regional Cesar por parte de la ciudadanía, la mayor cantidad de irregularidades fueron aquellas que afectan el voto libre, siendo Valledupar (12) y Bosconia (10) los municipios con mayores reportes. También, informan irregularidades en seguridad y orden público por presencia de disturbios en puesto de votación del municipio de la Paz (1), hecho que logró ser controlado por la intervención de la autoridad competente, irregularidades por parte de los jurados de votación y problemas con manipulación indebida de material electoral en el municipio de Valledupar (1), Astrea (1) y Curumaní (1). Para el caso de irregularidades en publicidad se presentan ocho reportes en los municipios de Valledupar (3), Agustín Codazzi (1), Astrea (1), Jagua (1) Pueblo Bello (1), La Paz (1).

“Entre las irregularidades reportadas estuvieron: el ofrecimiento de incentivos a los ciudadanos para votar y entrega masiva de instructivos sobre cómo deben marcar los votos de diferentes candidatos, buscando con esto persuadir a los sufragantes. Cabe anotar algunas anomalías con respecto al uso de publicidad y distintivos políticos fuera y dentro de los puestos de votación, teniendo en cuenta que para votantes, testigos y jurados está prohibida la utilización de distintivos de campañas o partidos políticos en el día de las elecciones. De acuerdo con esta norma, se llama la atención sobre los reportes de los observadores que informan presencia de testigos electorales y votantes con publicidad (logo-símbolos y referencias) de partidos y campañas”, acotó Peraza Rojas.

Por su parte, la coordinadora de la MOE en el sur del Cesar, Patricia Conde, aseguró: “En Aguachica encontraron a una persona que presuntamente estaba comprando votos, pero las autoridades sacaron un comunicado asegurado que no habían encontrado nada en el vehículo reportado. Las elecciones empezaron a tiempo aunque fueron pasadas por agua al inicio de la jornada en Aguachica, San Alberto y Gamarra”.

REPORTE NACIONAL

La Misión Observación Electoral en su página Web informó que en la mañana de ayer circuló en redes sociales un panfleto supuestamente a nombre del ELN amenazando a la población de Pailitas, Pelaya y Curumaní, afirmando que tienen sus propios candidatos y amenazando los contrarios, sin dar nombres en particular.

A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta un total de 55 reportes en los que se señala la entrega de dádivas a cambio del voto en determinado sentido; particularmente se hace referencia a la entrega de dinero en las cercanías de los puestos de votación. Se mantienen como zonas de especial atención las ciudades: Bogotá, Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar), Segovia (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Tubará (Atlántico).

Asimismo acotaron que frente a la labor desarrollada por los jurados de votación durante las primeras horas de la jornada electoral la ciudadanía reportó un total de 11 reportes en los que manifestaron un comportamiento irregular en el manejo del material electoral y un bajo conocimiento sobre los procedimientos electorales. Esta situación fue reportada en 10 municipios dentro de los cuales se encuentran: Valledupar (Cesar), Barrancabermeja (Santander), Nechí (Antioquia), Pereira (Risaralda), Quinchía (Risaralda), Soacha (Cundinamarca), y Ariguaní (Magdalena).

BIOMETRÍA NO FUNCIONÓ EN LA PAZ Y EL PASO

De acuerdo al secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés ‘Cale’ Cotes, la única situación irregular en el Cesar fue la aglomeración en los diferentes puntos de votación de los municipios de La Paz y El Paso por lentitud del sistema biométrico.

“Se ha evidenciado en varios puestos de votación que coinciden con la presencia de identificación biométrica largas filas de votantes, lo cual termina obstaculizando el desarrollo del proceso de votación. Por lo anterior se levantó la biometría porque el sistema estaba lento y eso fue lo que ocasionó el tumulto de gente; para superar este inconveniente a la Registraduría le tocó levantar el Sistema Biométrico, o sea que las votaciones se realizaron de manera normal”, sustentó.

PRESUNTA SUPLANTACIÓN

En la Escuela de Bellas Artes donde estuvieron dispuestas 24 mesas, se presentó un hecho irregular en la mesa 11 de presunta suplantación por parte de testigos electorales. Al respecto, una delegada de la Procuraduría General de la Nación, Luz Solano, manifestó: “Las quejas que se han recibido más que todo han sido suplantación de parte de testigos electorales, por lo que se han anulado algunos tarjetones que no corresponden al de la persona que viene a votar. En este caso se anula la tarjeta del testigo electoral y se ponen a disposición de las autoridades correspondientes por presunta suplantación”.

INSTALACIÓN

La instalación formal de la jornada electoral para elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles del país en el departamento del Cesar y su capital Valledupar se llevó a cabo en el Colegio Nacional Loperena. La jornada contó con la presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; el gobernador del Cesar, Franco Ovalle; el delegado de Presidencia, Jairo Clopatofsky; y representantes la Fuerza Pública.

Durante el acto, el primer mandatario del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, informó que según datos de la Registraduría Nacional, 825.484 ciudadanos estuvieron habilitados en el Cesar para las elecciones. Del total de los cesarenses habilitados para sufragar, 415.286 eran mujeres y 410.198 hombres, los cuales podían ejercer su derecho al voto en 2.448 mesas distribuidas en 284 puestos de votación en todo el departamento.

En las cabeceras de los 25 municipios del Cesar estuvieron ubicados 83 puestos de votación, 194 funcionarán en áreas rurales, 4 puestos en cárceles y 3 en puestos censo.

“Articulamos con la Fuerza Pública (con más de 3.000 hombres desplegados de la Policía y el Ejército) la tranquilidad y el ejercicio en cada uno de los municipios del Cesar, especialmente aquellos que registraban algún nivel de riesgo alto para poder garantizar que estas justas electorales se dieran en calma y tranquilidad en todo el territorio. Estuvimos todo el día en el Centro de Mando Unificado de la Policía revisando cómo se desarrollaba esta actividad electoral”, indicó Ovalle.

En el municipio de Valledupar, de acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil fueron 888 mesas dispuestas, con 63 puestos de votación y estuvieron habilitados para votar más de 311 mil ciudadanos. Así lo dio a conocer el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien dio un parte de tranquilidad en las elecciones, manifestando: “Tuvimos toda la Fuerza Pública desplegada a lo largo y ancho del municipio; los 25 corregimientos estuvieron sin ninguna novedad especial y todo el material electoral se trasladó a los diferentes puntos”.

Este año el delegado de Presidencia de la República para las elecciones de la región fue el alto consejero presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, quien aseguró: “Todo inició en completa calma, en coordinación con nuestra Fuerza Pública, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría y Registraduría”.

En el acto de instalación de las votaciones en Valledupar leyó un mensaje del presidente de la República, Iván Duque: “El Gobierno nacional y las autoridades electorales del país han dispuesto de todo lo necesario para que las votaciones se lleven en absoluta normalidad y tranquilidad”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]