28 junio, 2020

Participantes de polémico funeral en Codazzi ofrecieron disculpas

La inconformidad colectiva por el caso se debió a que los partícipes de las honras fúnebres en plena vía pública comenzaron a bailar champeta alrededor del cuerpo sin vida de Elkin Fontalvo Acuña, sin aplicar las medidas de seguridad para contrarrestar el coronavirus.

Los jóvenes ofrecieron las disculpas mediante un video.

Tras la polémica que se desató en las redes sociales por un video que refleja como una multitud realizó un sepelio, irrespetando las medidas de bioseguridad, varios de los participantes pidieron disculpas en el municipio de Agustín Codazzi.  

Uno de los que se excusó fue el hermano del fallecido, Elkin David Fontalvo Acuña, asesinado con arma blanca el pasado 22 de junio en una riña en esa localidad, precisamente participando de una fiesta, en otra clara violación a la normatividad de distanciamiento social decretada por el Gobierno nacional y replicada en los municipios de Colombia.

El crimen sucedió el anterior fin de semana en medio de un toque de queda y ley seca que había decretado la Alcaldía Municipal de Codazzi para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

Lee aquí también: Video | A ritmo de champeta sepultaron a joven en Codazzi en pleno confinamiento

Queremos pedir una disculpa sobre lo que pasó en el sepelio de mi hermano. No pensamos que esto fuera a pasar así porque fue una situación de dolor para nuestra familia y los amigos. Entones mi hermano quería eso, él decía que cuando muriera lo sepultaran con champeta”, dijo el hermano del fallecido.

La inconformidad colectiva por el caso se debió a que los partícipes de las honras fúnebres en plena vía pública comenzaron a bailar champeta alrededor del cuerpo sin vida de Fontalvo Acuña, sin aplicar las medidas básicas de bioseguridad como tener puesto el tapaboca y no respetar el distanciamiento, generando aglomeraciones en las áreas comunes.

En un momento esto se nos salió de las manos, nos quitamos el tapaboca y violamos la ley, queremos disculparnos por la pandemia y que no se repita en ningún otra parte. Pedimos disculpas al señor alcalde, al presidente y a toda la sociedad”, expresó otra joven que estuvo en el polémico sepelio.

Los jóvenes presentaron las excusas luego de un acercamiento que tuvieron con el alcalde del municipio, Omar Benjumea Ospino, quien los instó al cumplimiento de las normas y dirigirse a la opinión pública. 

El mandatario recientemente también envió un mensaje a la población para que hicieran conciencia de lo que representa como problema letal y de salud pública la covid-19; Benjumea instó a los habitantes de Codazzi a que con su responsabilidad contribuyan a contrarrestar la pandemia.

 “Hacemos un llamado a la comunidad porque definitivamente es responsabilidad de cada uno poder sacar esto adelante. Entendemos que hay un 50 % o 70 % de la ciudadanía que cumple a cabalidad, pero hay otro gran sector que está definitivamente por fuera de la responsabilidad social”, dijo el alcalde.

LA VÍCTIMA

Elkin Fontalvo, de 27 años de edad, murió en una riña cuando departía en una vivienda localizada en la diagonal 30 con calle 11 de la invasión 15 de Noviembre.

Por estos hechos, capturaron a Mario Álvarez, de 29 años de edad por el delito de homicidio agravado.