23 noviembre, 2021

Parqueadero municipal está colapsando, ¿se ‘rematarán’ los vehículos inmovilizados?

Según indicó el gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, en el parqueadero municipal existen más de 8.000 vehículos inmovilizados.

Foto de Joaquín Ramírez.

Con más de 8.000 vehículos en su interior, el parqueadero municipal, ubicado al lado de la Terminal de Transporte de Valledupar, está colapsando. Motos y carros amontonados se encuentran bajo sol y agua en el lugar, esperando ser retirados por sus propietarios, no obstante, algunos de ellos llevan más de 5 años inmovilizados.

Según informó el gerente de la Terminal, Luis Calderón, el 80 % de la capacidad del parqueadero está llena; razón por la cual, el funcionario indicó que se están tomando medidas junto a la Secretaría de Tránsito local para hacerle frente a la problemática. “Junto a la Secretaría de Tránsito ya estamos en tema de inventario para publicación, para después aplicar la Ley de Patios”. 

En ese sentido, la Ley 1730 de 2014, comúnmente conocida como Ley de Patios, en su artículo 128 indica que si ha pasado un año y el propietario o poseedor del vehículo inmovilizado no ha retirado el automóvil o no ha subsanado la causa que dio origen a la inmovilización, es decir, que no esté a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y/o grúa, la autoridad de tránsito podrá tomar medidas y posesión del vehículo. 

“La autoridad de tránsito deberá publicar por una vez en un periódico de amplia circulación nacional y en el territorio de la jurisdicción del respectivo organismo de tránsito, el listado correspondiente de los vehículos inmovilizados desde hace un año como mínimo y que aún no han sido reclamados por el propietario o poseedor, para que dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación, el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y a su vez, cancelar lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y/o grúa y luego se proceda a autorizar la entrega del vehículo.

Vencido este término para reclamar el vehículo, si el propietario o poseedor no han subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los servicios de parqueadero y/o grúa pendientes, se autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado”, sostiene la Ley.

Es decir, la Secretaría de Tránsito en conjunto con la Terminal de Transporte, ‘rematarán’ los vehículos que llevan varios años inmovilizados, teniendo en cuenta que ya pasaron a ser bienes del Estado. No obstante, esta idea no es primera vez que surge. 

HACE UNOS AÑOS SE IBAN A ‘REMATAR’ LOS VEHÍCULOS 

En el 2019, el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Valledupar, en una sentencia de primera instancia, notificó al municipio que debía vender o subastar los automotores que se encontraban dentro del parqueadero. Para esa época, según el mandatario de turno, Augusto ‘Tuto’ Uhía, existían 6.000 vehículos, no obstante, el abogado Melkis Kammerer manifestó que eran 15.000. 

Pese a esa notificación del despacho, y dejando de lado la cantidad de vehículos que habían en el interior del parqueadero, la subasta no se realizó y por el contrario, el número de automotores inmovilizados sigue creciendo y con ello, la capacidad que tiene el parqueadero se ha visto agotada. 

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

Kjgutierrezma.18@gmail.com