El Sena ha establecido una estrategia junto a los palmeros del Cesar, para aumentar la competitividad y el nivel productivo de este sector del campo en la región, que consiste en reuniones con el gremio, seguimiento a los egresados de la entidad y contemplar la creación de una carreta técnica sanitaria para estos cultivos.
Asi lo aseguró el director regional del Sena, Orlando Saavedra. “Le haremos seguimiento a los egresados de los programas técnicos en cultivo y cosecha de palma aceite, para determinar cuántos están laborando en estas empresas y cuál será la demanda futura para adelantar formación a la medida y que nuestros aprendices tengan posibilidades reales de enganche laboral”.
Con el fin de promover la productividad del sector palmicultor, el Sena pretende ofrecer el programa Técnico Sanitario de Palma, debido a que en la región no existe personal de este nivel cualificado para prevenir y combatir la amenaza por la expansión de la enfermedad de Pudrición del Cogollo, que ha afectado las plantaciones en los últimos años.
Otra de las estrategias planteadas en esta articulación, es concertar luego de las reuniones entre los gremios y el Sena, la certificación por competencias laborales, desde el manejo y cosecha, hasta labores de extracción, así como la consolidación de ‘Alianzas para el Trabajo’, apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico.
“Acordamos dos reuniones con la empresas palmeras que operan en el Departamento: un primer encuentro en Valledupar con las establecidas en los municipios de El Copey, Bosconia, El Paso, Codazzi y la capital del Cesar, y posteriormente otra reunión en Aguachica con los núcleos pertenecientes la zona sur: San Alberto, San Martín, Aguachica, La Gloria y Tamalameque”, dijo Gonzalo Tirado, extensionista transferidor de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co











