9 noviembre, 2018

‘Pájaros de Verano’, la mejor película de los Premios Fénix

Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Actriz, y Mejor Música Original fueron los galardones que obtuvo la cinta del cineasta cesarense Ciro Guerra.

La película del cesarense Ciro Guerra y su esposa Cristina Gallego ‘Pájaros de Verano’ ganó tres galardones en los Premios Fénix del cine iberoamericano, ceremonia que se realizó la noche del miércoles en Ciudad de México.

La cinta se llevó la presea a Mejor Largometraje de Ficción. Una de sus protagonistas, Carmiña Martínez, ganó el reconocimiento a Mejor Actriz. También recibió el premio a Mejor Música Original, compuesta por Leonardo Heiblum.

Cabe recordar que ‘Pájaros de Verano’ estaba también nominada a Mejor Dirección, Edición, Fotografía de Ficción, Guion, Sonido y Vestuario.

“En honor a la guajira colombiana. ¡Y que sigamos contando estas historias latinoamericanas que nos llenan la sangre!”, expresó la directora y productora Cristina Gallego al recibir las estatuillas, quien dedicó el premio al clan Pushaina de la etnia wayúu, retratada en la cinta: “Por abrirnos su corazón, por contarnos sus historias y por enseñarnos tanto”.

Por su parte, Carmiña Martínez, quien interpreta a una matriarca indígena que comienza a tener poder en el negocio del narcotráfico aseveró: “Doy gracias a la vida por haberme puesto en el camino este oficio, este quehacer, que a través de él podemos mostrar comunidades ancestrales que están por desaparecer y que todos los ojos del mundo tienen que estar pendientes de ellos”.

Este filme fue seleccionado para representar a Colombia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Goya, que reconocen lo mejor del cine ibérico.

Los Premios Fénix son organizados por el colectivo Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que busca reconocer a lo mejor del cine de Latinoamérica, España y Portugal.

Pájaros de Verano’ es la cinta seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Óscar. A principios de 2019 se conocerá si está entre las nominadas oficiales.

OTROS PREMIOS

-La historia española de suspense ‘La casa de papel’, de Antena 3 y Netflix, confirmó su estatus como favorita del público al ganar el Fénix a la Mejor Serie.

-El premio a la Mejor Actuación masculina recayó en el joven Lorenzo Ferro, de la película ‘El Ángel’.

–Largometraje Documental fue para ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, dirigida por Gustavo Salmerón, (España).