El realizador barranquillero David David concluyó en Valledupar el rodaje de ‘Acto Cívico’, su más reciente cortometraje, filmado durante la última semana de enero en distintos espacios de la ciudad.
La producción propone una mirada sensible sobre la infancia y la experiencia escolar, atravesada por una reflexión social y una puesta en escena marcada por la identidad caribeña.
El proyecto, ganador de un estímulo de creación de Proimágenes Colombia, retoma la experiencia del director en la escuela pública. La historia se inspira en la trayectoria de su madre, Leda, docente por más de veinte años, influencia ya vista en su película ‘Profesora Leda’.
Se usaron locaciones reales donde Leda trabajó como educadora, haciendo del rodaje un ejercicio de memoria y resignificación. Para David David, filmar en estos lugares transformó recuerdos personales en una experiencia audiovisual colectiva.
“Para mí es fascinante tener la oportunidad de recorrer estos espacios con la cámara porque siento que estoy sublimando recuerdos que quedaron en la mente de mi mamá y sé que con la perspectiva que hemos podido construir junto a mi equipo, esta visión de estos espacios va a ser algo especial para otras personas”, aseguró.
El cortometraje es protagonizado por Ángela Moya, docente universitaria de la Universidad Popular del Cesar y adscrita a la Facultad de Bellas Artes. El elenco se completa con la participación de Yurimar y Smart Pallares, dos hermanos artistas jóvenes que comparten escena y aportan una dimensión orgánica e íntima a la historia.
Actualmente, ‘Acto Cívico’ se encuentra en etapa de postproducción, la cual se desarrollará durante el primer semestre de 2026. El cortometraje tiene previsto iniciar su recorrido por el circuito nacional e internacional de festivales en el segundo semestre del mismo año.











