GENERAL

Padres de familia del colegio Orcasita en Valledupar son los aseadores

Padres de familia y miembros de la institución afirmaron que durante este año han tenido un pésimo servicio que debe ser atendido por ellos.

Padres de familia del colegio Orcasita en Valledupar son los aseadores

Padres de familia del colegio Orcasita en Valledupar son los aseadores

canal de WhatsApp

Pese a que el primer periodo educativo está a punto de concluir (19 de abril), algunas instituciones aún permanecen sin la contratación de aseadoras para mantener limpios estos sitios a donde llegan a adquirir conocimientos miles de menores de la ciudad.
La Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita es una de las varias instituciones oficiales de Valledupar que padece por la falta de empleadas para el aseo.

Zenit Chinchía Estrada es abuela de uno de los más de mil menores que reciben clases en este centro educativo ubicado al noroccidente de la ciudad. Ante la problemática, que según dijeron no es nueva, esta mujer es una de las colaboradoras del plantel: limpia, barre y hasta quiere pintar el salón donde permanece más de seis horas su nieto de 5 años.
“Hay una sola aseadora que realiza la limpieza en el área administrativa, a los patios del colegio y el frente, ella no hace aseo en los baños ni en los salones porque no le alcanza el tiempo y como nosotros no queremos que nuestros niños lleguen a ese chiquero, nos tomamos la tarea de ordenar los pupitres y barrer”, aseguró.

Zenit que dice amar a la institución donde ha estudiado gran parte de su familia, afirmó que es un eminente peligro entrar a los baños y los que se salvan de la suciedad son los que le corresponden a la primaria.
Pocos son los padres de familia que se dedican a esta labor, como lo hace Zenit, porque dicen que la ley de la gratuidad que, al parecer, no ha sido reembolsada en los municipios, se necesita para acabar con dichos problemas.
“Ningún padre de familia se mosquea en ayudar”, especificó la madre de familia, quien solicitó al Secretario de Educación enviar a un delegado con el fin de verificar el estado actual del colegio, que a ella le causa dolor y pena.

Sonia Isabel Cuello, rectora de la institución, indicó que la gran parte de responsabilidad del mal estado en que se encuentra el Eduardo Suárez Orcasita se debe al no giro de los dineros de gratuidad, por tanto les ha tocado trabajar con las uñas, así como le ha tocado a las instituciones educativas públicas del Municipio.

“El Secretario ha gestionado y ha estado reuniéndose con nosotros, pero aún no se ha cumplido el tema del dinero de gratuidad. Durante este tiempo hemos estado trabajando con la colaboración de todos, pero ¿qué tal que una madre de familia le pase algo por estar haciendo aseo?, el problema es para mí, sin embargo lo hacemos porque la necesidad lo amerita y eso la ley no lo entiende”, aclaró la Rectora.

Similar al transporte escolar
El secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, dijo que como todo tema de administración pública, el contrato de aseadora se hace por licitación y ha tenido el mismo contexto que el transporte escolar, es decir por falta de dinero no se había podido realizar el proceso.

Recalcó que los padres de familia no están autorizados por la Secretaría de Educación para realizar el aseo de las instituciones educativas, ni los estudiantes y mucho menos los profesores pueden pedir dinero para ese fin.
En cuanto a la falta de contratación de aseadoras, dijo que se está en proceso de licitación.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

TE PUEDE INTERESAR