Publicidad
Comunidad - 10 mayo, 2022

Pabellón del Pescado de Valledupar nuevamente convertido en basurero  

El pasado 28 de abril la empresa Aseo del Norte realizó una jornada de limpieza y recolección de residuos en el Pabellón del Pescado en el Mercado Público de Valledupar. 

Ramas de árboles bloquean parte de la calle 20B con carrera 13, en inmediaciones al Pabellón del Pescado en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Ramas de árboles bloquean parte de la calle 20B con carrera 13, en inmediaciones al Pabellón del Pescado en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Residuos de podas de árboles, escombros y toda clase de desechos volvieron a apoderarse de los alrededores del Pabellón del Pescado del Mercado Público de Valledupar, uno de los puntos críticos de basura en la ciudad.

A tan solo 10 días de la reciente intervención en la calle 20B con carrera 13, por parte de la empresa Aseo del Norte realizando las labores de limpieza y recolección de escombros, nuevamente está convertida en un foco de contaminación ambiental. 

Así lo denuncian los transeúntes y vecinos del barrio La Granja al señalar que esta situación no sólo afea el sector, sino que inclusive emana malos olores, del que se genera una problemática de salubridad, puesto que, a pocos metros se encuentran ventas de alimentos como pescados, frutas, verduras, desayunos y almuerzos.

Estas basuras son arrojadas en el sector por los carros de tracción animal, también llamados carromuleros, algunos recicladores y vendedores del Pabellón del Mercado que depositan allí los desechos orgánicos, animales muertos, escombros  y demás objetos en descomposición.

La situación del Pabellón del Pescado es similar a todos los puntos críticos que hay en la ciudad, el cual se llama ‘arrojo clandestino e ilegal de residuos sólidos por parte de terceros informales’, un tema que debe ser controlado y regulado por la administración municipal y por la Policía porque está en contravía del Código de Policía”, dijo Mauricio Muriel, gerente de Aseo del Norte. 

Muriel resaltó que la mayoría de residuos sólidos en este punto son podas de árboles, puesto que, las personas acuden a los carromuleros y no utilizan el servicio que presta la empresa de servicios públicos. 

En el Pabellón del Pescado hacemos múltiples intervenciones operativas, pero nuevamente hay arrojo de residuos, la mayoría son podas que la empresa presta el servicio, pero la gente no acude porque es más barato utilizar el tercero ilegal e informal”, precisó. 

Por otra parte, el gerente de Aseo del Norte,  Mauricio Muriel manifestó que desde la empresa se realizan jornadas de sensibilización con el fin de fortalecer la cultura ciudadana en el manejo responsable de los residuos sólidos, se necesita mayor control de las autoridades.  

Vamos a programar una nueva intervención de la zona, pero nosotros no tenemos la capacidad coercitiva y sancionadora porque este tema trasciende lo pedagógico y es más de control de las autoridades”, añadió el gerente.  

El pasado 28 de abril, la empresa de Aseo realizó una jornada de limpieza y recolección de residuos en este punto de la ciudad.
FOTO: CORTESÍA.

‘CARROMULEROS’

En la actualidad, Valledupar es uno de los municipios de la región Caribe que más residuos genera, debido a que, al parecer, hubo un aumento de carromuleros, pasó de 346 a 700 aproximadamente.

Lamentablemente esta problemática es el lunar en materia de aseo en la región Caribe porque aún sigue siendo muy fuerte el tema de los carromuleros haciendo este tipo de actividades y que se exacerbó con la situación de pandemia y el éxodo migratorio”, acotó Muriel. 

Junto al Pabellón del Pescado, los otros puntos críticos de basura son: Mallas del Aeropuerto, invasión Tierra Prometida, Carrera 27, Urbanización ‘Nando’ Marín, Tobias Daza, Brisas de la Popa,  conjunto cerrado OGB, Concha Moreno, por mencionar  algunos. 

COMPARENDOS 

De acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las personas que saquen la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitios diferentes al lugar de residencia o domicilio, y aquellos que no usen los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos, pueden recibir unas sanciones económicas de acuerdo a lo que determina la Ley 1801 de 2016. 

Por lo anterior, en Valledupar la Policía Nacional ha impuesto en lo que va corrido del 2022, 11 comparendos por arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente, según lo estipula el Artículo 111.   

Asimismo, cuatro comparendos por arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado y uno por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa presta­dora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol