Publicidad
Feria Nuestro Sabor - 18 agosto, 2022

Oscar Ruíz, el chef que ha ‘arrasado’ con los premios de la Feria ‘Nuestro Sabor’

Este profesional de la cocina, a pesar de no ser vallenato nativo, ha ‘arrasado’, en dos ocasiones, con los premios que otorga la feria al mejor plato

Oscar Ruíz, chef ejecutivo del Hotel Sonesta Valledupar desde hace 4 años.
Oscar Ruíz, chef ejecutivo del Hotel Sonesta Valledupar desde hace 4 años.

La Feria Gastronómica ‘Nuestro Sabor’ que organiza el diario EL PILÓN, además de ser uno de los eventos culinarios más importantes de la ciudad, es un escenario ideal para que todos los chefs de la capital cesarense muestren su talento, y Oscar Ruíz, actual chef ejecutivo del Hotel Sonesta Valledupar, sí que ha sabido ‘aprovechar’ este evento. 

Este profesional de la cocina, a pesar de no ser vallenato nativo, ha ‘arrasado’, en dos ocasiones, con los premios que otorga la feria al mejor plato. “He tenido la oportunidad de ganar 2 veces: ‘El fogón de oro’ en 2019 y en la Feria Nuestro Sabor 2021; con base a estos dos premios, me hicieron un reconocimiento en la ciudad de La Paz, Bolívia, en el mes de octubre del año pasado; reconocimiento llamado ‘Chef de oro 2021’”, recordó. 

Y añadió: “La primera versión de la feria me la gané con una paella, siempre resaltando los sabores del Caribe colombiano; la segunda me la gané con un arroz risotto de mar, este último a base de achiote, leche de coco y le agregué suero costeño para darle un toque cítrico. Quisimos darle ese plus de productos caribeños”. 

En ese sentido, y en aras de llevarse el primer lugar por tercera vez, Ruíz, un hombre nativo de Montería, se arriesgará este fin de semana, en la cuarta versión de la Feria ‘Nuestro Sabor’, con un mote de queso, un plato típico de su lugar de origen. 

Este plato contendrá camarones con una salsa de ají panca y le vamos a dar una textura crocante con una masa de yuca. Es un plato que acá en Valledupar no es tan popular y espero hacer un buen papel en esta feria. Es un plato que normalmente lleva ñame y queso, pero en esta versión la traigo con el crocante de la yuca y camarones para darle ese sabor caribeño”.

Por último, el chef egresado de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, contó que ha tenido la oportunidad de trabajar en el canal RCN, con Harry Sazón en Bogotá, ha estado en Perú, Bolivia y Argentina. 

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com