22 agosto, 2013

Organizaciones criminales ejercen funciones financieras

La denuncia la hizo el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez.

En el famoso gota a gota habría dinero de organizaciones criminales.

Las organizaciones criminales han asumido funciones financieras, denunció el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, dineros que llegan a los microempresarios a través del famoso pago diario o gota a gota.

El líder gremial afirmó que los microempresarios, sobre todo los informales, acuden a este tipo de créditos en vez de acudir al sistema bancario formal. 

“No es un secreto para nadie que las organizaciones criminales han asumido funciones financieras, que vienen prestando dineros a los microempresarios”, dijo, al tiempo que explicó que para combatir esta situación están trabajando con entidades como Bancóldex que ofrece líneas de crédito.

Urón Márquez, quien se ha caracterizado por hablar fuerte, afirmó que quienes acuden a este tipo de fuentes de financiación conocen lo riesgoso de estos créditos, por lo que hizo un llamado para que este sector no tenga ninguna clase de negocio financiero con personas que no están legalmente autorizadas para desarrollar este tipo de actividad.

El presidente de la Cámara puso la alerta y dijo que las autoridades conocen de esta situación peligrosa,  en donde quienes prestan el dinero a altos intereses utilizan mecanismos de intimidación para cobrarlo.

Según aseguró, muchos de los microempresarios acceden a este tipo de crédito, en vez de cumplir con los requisitos y procedimientos que exige el sector financiero formal.

Ante la denuncia, el alcalde Fredys Socarrás Reales dijo que Urón Márquez debe hacer la denuncia y presentar las pruebas, “porque si tiene la información que la haga llegar a las autoridades competentes. Es su deber como ciudadano y como líder de la Cámara de Comercio, el mejor apoyo a la institucionalidad es aportar las pruebas para judicializar esas acciones delictivas y criminales”.