Este año comenzará el cobro de plusvalía en Valledupar, que recae sobre los propietarios de 4.285 predios que estaban en zona rural y pasaron a ser urbanos, de predios comerciales que pasaron a industrial, o de predios residenciales que cambiaron a comerciales.
Los habitantes de esta capital deben empezar a familiarizarse con la plusvalía, que no es otra cosa que el aumento del valor del suelo o predio con el pasado del tiempo, producido generalmente por decisiones de ordenamiento territorial; en este caso con la modificación del POT en 2015.
En términos del mercado inmobiliario relacionado con el ordenamiento territorial, es la valorización determinada por la diferencia del avalúo comercial de un predio practicado antes del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que fue afectado por la plusvalía por algún hecho generador. La ley establece que del 20 % al 50 % de esta valorización le corresponde al municipio gestor de suelos, que en el caso de Valledupar el Concejo aprobó el 35 %.





