COLUMNA

La pandemia exacerbó la desigualdad

La brecha entre ricos y pobres registró signos de crecimiento entre 2019 y 2021. Cada faceta de la desigualdad entorpece la capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente, el ODS10 en la agenda prevista para 2030.

canal de WhatsApp

Según el estudio elaborado por el World Inequality Lab, el legado de la pandemia propuesta por el covid-19 es un mundo más desigual. La brecha entre ricos y pobres registró signos de crecimiento entre 2019 y 2021. Cada faceta de la desigualdad entorpece la capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente, el ODS10 en la agenda prevista para 2030.

Entre las conclusiones del World Inequality Lab sobresale que la falta de transparencia sobre las desigualdades de ingresos y riqueza socava gravemente las posibilidades de un debate democrático pacífico en la economía globalizada actual. 

En particular, es crucial que los gobiernos brinden acceso público a estadísticas fiscales confiables y detalladas, lo que a su vez requiere que operen sistemas de informes de ingresos, herencias y patrimonio que funcionen correctamente. Sin esto, es muy difícil tener un debate informado sobre la evolución de la desigualdad y qué se debe hacer al respecto.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR