COLUMNA

El profeta de la literatura latino americana: Mario Vargas Llosa

La censura, la escasez de lectura y el desconocimiento de la identidad Latina, hacia que el trabajo del escritor fuera en palabras de Llosa: “una diaria y furiosa inmolación”. 

canal de WhatsApp

Hace un par de días encontré el texto del discurso de Mario Vargas Llosa pronunciado al recibir el Premio Rómulo Gallego otorgado en Caracas – Venezuela, el 11 de agosto de 1967. 

El escrito se titula ‘La literatura es fuego’, inicia esclareciendo la injusticia social que ha vivido Latinoamérica con sus escritores, trayendo de la penumbra del exilio y del misterio de su urna, el fantasma de su compatriota Carlos Oquendo de Amat, como el brujo de las palabras vivió de su vocación sin un solo centavo. La censura, la escasez de lectura y el desconocimiento de la identidad Latina, hacia que el trabajo del escritor fuera en palabras de Llosa: “una diaria y furiosa inmolación”. 

Aclara que la regla general era la indiferencia, la burla y el ridículo; y solo existían algunas excepciones. Advierte con un optimismo rupestre y casi como un hechicero que lee el futuro, el porvenir inmediato que rectificará la injusticia que ha pesado sobre el escritor latinoamericano.  

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR