22 junio, 2022

OMS insiste en el uso del tapaboca por covid-19

El secretario de Salud Local recordó a la comunidad vallenata que el uso del tapaboca continúa siendo obligatorio en la ciudad en los sitios cerrados. 

El uso del tapaboca es obligatorio aún en Valledupar.

A pesar de que en el país el tapaboca sigue siendo obligatorio en algunas ciudades, el médico infectólogo Carlos Álvarez, representante de Colombia para la Organización Mundial para la Salud, recomendó que los ciudadanos no dejarán de usar el tapaboca ante el repunte de casos por covid-19. 

Álvarez instó a retomar la práctica del autocuidado y terminar los esquemas de vacunación en contra del coronavirus. 

“En lo posible que la persona mantenga el autocuidado y el aislamiento, es decir, que una persona que tenga síntomas respiratorios haga el autoaislamiento, porque puede ser covid pero puede ser cualquier otro virus”, explicó el profesional de la salud. 

La recomendación la hizo en el marco de la alerta sobre el repunte de casos por coronavirus. El último reporte del Minsalud informó que del 10 al 16 de junio se presentaron en el país 13.810 nuevos casos y 24 fallecimientos. 

“Aquí el punto es cómo hacer para que cambie la percepción de riesgo de las personas, a medida que pasa el tiempo se habla de un efecto que se llama la paradoja de la prevención, cuando las personas ven que no hay muertes ni tantos casos graves entonces menos se preocupan por seguir previniendo”, puntualizó Álvarez. 

PANORAMA LOCAL 

El secretario de Salud Local, Holmer Jiménez, por su parte le recordó a la comunidad vallenata que el uso del tapaboca continúa siendo obligatorio en la ciudad en los sitios cerrados. 

El funcionario agregó que con el inicio de los Juegos Bolivarianos también reforzaron las campañas de prevención para que la comunidad aplique el autocuidado. 

“Nosotros estamos difundiendo mensajes de autoprotección y estamos haciéndole un llamado a la comunidad a que use el tapaboca, el lavado de mano y que si tienen problemas respiratorios adopten el aislamiento”, acotó Jiménez.  

Por parte de las delegaciones de los deportistas no existe riesgo de propagación del coronavirus debido a que para participar en el certamen debían tener el esquema de vacunación completo. 

No obstante, la mortalidad en el departamento ha disminuido. Según el último reporte de la Secretaría de Salud Departamental, entre la semana del 3 al 9 de junio solo habían registrado 105 casos nuevos de covid-19.