9 mayo, 2019

“Ojalá se volviera a esos tiempos donde la poesía primaba, esas letras eran sublimes”

Con el anhelo de que se retome la importancia de la poesía, hoy en medio del desarrollo de la segunda Feria del Libro de la UDES, uno de los eventos principales será el conversatorio sobre ‘La Poesía Cantada’ que contará con la presencia del cantautor José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre.

Con el anhelo de que se retome la importancia de la poesía, hoy en medio del desarrollo de la segunda Feria del Libro de la UDES, uno de los eventos principales será el conversatorio sobre ‘La Poesía Cantada’ que contará con la presencia del cantautor José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre.

“La poesía me brota no sé ni cómo, es algo abstracto, cuando empiezo a escribir producto de la inspiración ahí sale todo dependiendo del tema que esté tratando, lo que esté atravesando, la circunstancia emocional que esté viviendo, entonces los adornos poéticos salen solos”, aseguró Maestre, para quien el proceso de composición se da al empezar a jugar con los elementos naturales al darle vida a todo lo que hay alrededor y que le nace cuando está escribiendo.

Sobre cómo se está perdiendo la poesía actualmente en las composiciones, reconoció que últimamente hay muchas canciones que están desprovistas de poesía porque se están utilizando lenguajes más urbanos y directos en los que las personas se expresan de la misma forma que hablan coloquialmente,  dejando de lado los elementos poéticos haciendo uso en cambio de términos más rústicos y ordinarios que llegan a rayar incluso en la vulgaridad.

“Gracias a Dios muchos compositores, y me incluyo, vivimos de eso que escribimos y estamos interpretando esas canciones que hicimos con el alma”, agregó ‘El Chiche’, que estará en el conversatorio programado para las cuatro de la tarde en compañía de Octavio Miguel Daza, rey de la canción inédita tanto en el Festival Udes y en el Festival Vallenato de este año, y del compositor Edilberto Daza Gutiérrez.

Además durante la mañana habrá apertura de la exposición de material bibliográfico, una reunión de los directores de programas de esta sede y una capacitación de gestores bibliográficos.

Entre tanto ayer la poeta Graciela Morillo Araújo, poeta que abrió ayer esta feria, destacó que durante su conversatorio estuvieron hablando sobre el arte de escribir, su trabajo y la inspiración de los poetas.

Desde su óptica reconoció que se inspiran por todo; lo que los motiva, cuando el alma está dispuesta le escriben a un sentimiento, a un acontecimiento especial, al amor, al desamor, a la soledad, entre otros.

“Pienso y decía que para mí la poesía es un instrumento de paz y es importante motivar en los niños que tengan un pensamiento crítico, a sacar de un árbol algo bonito que te genere más pensamiento, de un río, del amor, de su familia, que muevan sus cabezas y piensen en tantas cosas bonitas que pueden hacer”, sostuvo la escritora con relación a cómo incentivar la lectura y escritura en las nuevas generaciones.

De la misma forma indicó que es importante fortalecer los talleres literarios en las instituciones, mejorar los trabajos de escritura y cuento, los festivales literarios en las instituciones, que se vea a la gente implicada en la declamación, el canto, desarrollando y elaborando cuentos.

En cuanto al uso de las plataformas digitales manifestó que son una ayuda definitiva con las que también se puede trabajar desde las instituciones a través de la creación de blogs, haciendo grupos de estudios por las redes, elaborando cuentos e historias, haciendo festivales virtuales de poesía, entre otros. “Si ellos están en ese mundo hay que aprovechar ese mundo en el que están disfrutando para también la producción textual”, agregó la escritora.

Por último resaltó que actividades como esta feria sirven para visibilizar el trabajo literario, que la juventud sí está haciendo su parte, está escribiendo, haciendo poesía. “Esto hace que sea posible que estemos en este movimiento haciendo recitales, invitando a jóvenes, yendo a las universidades, moviendo los proyectos literarios en los que participen los jóvenes y es fundamental para ellos”, declaró Morillo Araújo.