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Editorial - 22 julio, 2024

Obras son amores, pero mejor concertar antes de…

Con ocasión de nuestra editorial sobre el proyecto de La Primera, también conocido como Avenida del Río o vía paisajística dentro del proyectado malecón o ecoparque lineal del río Guatapurí, han llegado comentarios y observaciones a nuestra Dirección Editorial.

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Con ocasión de nuestra editorial sobre el proyecto de La Primera, también conocido como Avenida del Río o vía paisajística dentro del proyectado malecón o ecoparque lineal del río Guatapurí, han llegado comentarios y observaciones a nuestra Dirección Editorial.

Se ha hecho mención que los estudios técnicos, que dan base a la contratación de los estudios y diseños, no han considerado los diferentes aspectos (sociales, ambientales, de normas de ordenamiento territorial) que demanda el proyecto como un proyecto verdaderamente integral.

En los soportes aludidos y en las declaraciones que hizo la gobernadora Elvia Milena Sanjuán en los comienzos de su gobierno se puede ver un desconocimiento, o no consideración o respeto, del papel del municipio de Valledupar como regulador de los espacios y zonas de ordenamiento territorial, reflejado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y del ámbito de la autoridad ambiental, Corpocesar, como regente de las normas de preservación del medio ambiente y de la definición de determinantes ambientales, y de las sendas y respectivas autorizaciones.

No quedan allí las observaciones al hacernos notar, varios líderes ciudadanos, de la necesidad de socializar los proyectos que llevan a cabo la gobernación y alcaldías, las cuales deben hacerse de forma activa involucrando a la comunidad y sectores poblacionales afectados, desde la misma ejecución de los diseños y estudios técnicos correspondientes; socialización y participación ciudadana que debe también hacerse factible dentro del proceso de contratación, construcción, puesta en funcionamiento y operación de la obra de interés público.

Hemos sido testigos y podríamos extendernos en un listado de obras costosas, inconclusas, o poco funcionales que al llevarse a cabo se encuentra que adolecen de poco amor ciudadano por ellas y notorios problemas de servicio que hubieran podido evitarse con una buena ‘asesoría’ de la gente, del común.

La mencionada obra, que estimamos importante para la ciudad y su entorno, es de esas que amerita justa y clara participación, recomendaciones, debate ciudadano.

Según una fuente oficial, además de esa avenida, son varias las megaobras que ya están proyectadas con contratación de estudios previos o con sus respetivas consultorías tales como la avenida de entrada al barrio Don Alberto, con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos; construcción del tramo de la Avenida Simón Bolívar que va desde la glorieta Pedazo de acordeón hasta la glorieta de La María Mulata, cuyo costo será alrededor de los 60 mil millones de pesos.

En igual sentido, se desarrollarán obras de terminación del proyecto inicial del Parque de la Leyenda Vallenata para hacerlo funcional todo el año, cuya consultoría ya fue contratada y está en ejecución. También está la continuación del Parque Lineal de Hurtado, proyecto que desde hace años está en mora de su finalización; otros grandes proyectos están relacionados con la construcción de acueductos regionales para las zonas rurales de Valledupar. Esperemos entonces una amplia y nutrida socialización previa de las mismas.

Editorial
22 julio, 2024

Obras son amores, pero mejor concertar antes de…

Con ocasión de nuestra editorial sobre el proyecto de La Primera, también conocido como Avenida del Río o vía paisajística dentro del proyectado malecón o ecoparque lineal del río Guatapurí, han llegado comentarios y observaciones a nuestra Dirección Editorial.


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Con ocasión de nuestra editorial sobre el proyecto de La Primera, también conocido como Avenida del Río o vía paisajística dentro del proyectado malecón o ecoparque lineal del río Guatapurí, han llegado comentarios y observaciones a nuestra Dirección Editorial.

Se ha hecho mención que los estudios técnicos, que dan base a la contratación de los estudios y diseños, no han considerado los diferentes aspectos (sociales, ambientales, de normas de ordenamiento territorial) que demanda el proyecto como un proyecto verdaderamente integral.

En los soportes aludidos y en las declaraciones que hizo la gobernadora Elvia Milena Sanjuán en los comienzos de su gobierno se puede ver un desconocimiento, o no consideración o respeto, del papel del municipio de Valledupar como regulador de los espacios y zonas de ordenamiento territorial, reflejado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y del ámbito de la autoridad ambiental, Corpocesar, como regente de las normas de preservación del medio ambiente y de la definición de determinantes ambientales, y de las sendas y respectivas autorizaciones.

No quedan allí las observaciones al hacernos notar, varios líderes ciudadanos, de la necesidad de socializar los proyectos que llevan a cabo la gobernación y alcaldías, las cuales deben hacerse de forma activa involucrando a la comunidad y sectores poblacionales afectados, desde la misma ejecución de los diseños y estudios técnicos correspondientes; socialización y participación ciudadana que debe también hacerse factible dentro del proceso de contratación, construcción, puesta en funcionamiento y operación de la obra de interés público.

Hemos sido testigos y podríamos extendernos en un listado de obras costosas, inconclusas, o poco funcionales que al llevarse a cabo se encuentra que adolecen de poco amor ciudadano por ellas y notorios problemas de servicio que hubieran podido evitarse con una buena ‘asesoría’ de la gente, del común.

La mencionada obra, que estimamos importante para la ciudad y su entorno, es de esas que amerita justa y clara participación, recomendaciones, debate ciudadano.

Según una fuente oficial, además de esa avenida, son varias las megaobras que ya están proyectadas con contratación de estudios previos o con sus respetivas consultorías tales como la avenida de entrada al barrio Don Alberto, con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos; construcción del tramo de la Avenida Simón Bolívar que va desde la glorieta Pedazo de acordeón hasta la glorieta de La María Mulata, cuyo costo será alrededor de los 60 mil millones de pesos.

En igual sentido, se desarrollarán obras de terminación del proyecto inicial del Parque de la Leyenda Vallenata para hacerlo funcional todo el año, cuya consultoría ya fue contratada y está en ejecución. También está la continuación del Parque Lineal de Hurtado, proyecto que desde hace años está en mora de su finalización; otros grandes proyectos están relacionados con la construcción de acueductos regionales para las zonas rurales de Valledupar. Esperemos entonces una amplia y nutrida socialización previa de las mismas.