Según el Secretario de Obras e Infraestructura, el retraso de las obras en la vía Zanjón-Pueblo Bello se debía a que no se había contratado interventoría, pero esperan que en febrero inicien las obras.
Desde hace poco más de tres meses se había adjudicado el contrato para el arreglo de la vía Zanjón-Pueblo Bello, sin embargo, las obras no han iniciado, situación que sigue generando inconformidad entre los habitantes del municipio.
En septiembre se dio el anuncio que la carretera sería arreglada en su totalidad, lo que incluye la construcción de dos puentes, pero hasta el momento no se ha solucionado nada al respecto.
Sin embargo, el secretario de Infraestructura Omar Maestre, aseveró que la problemática no se debía a falta de diligencia de la Gobernación, sino a un atraso en la contratación de la interventoría por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías.
“El arreglo de esta vía fue producto de un acuerdo con el gobierno nacional donde se aportaron 50 mil millones y el compromiso era que el departamento contrataba las obras e Invías contrataba la interventoría; nosotros contratamos la obra en septiembre, las obras civiles y tenemos el contratista disponible; y esperamos que el Invías hiciera el trámite de contratación de interventoría”, expresó el funcionario.
El pasado viernes llegó a la oficina de la Secretaría de Obras e Infraestructura Departamental la resolución número 6361 donde se adjudica la interventoría por parte del Instituto Nacional de Vías. En la resolución queda estipulado que la interventoría estará a cargo de un consorcio en cabeza de los ingenieros Norberto Bayona y Germán Alonso Puente.
Para la otra semana, las partes involucradas en el arreglo de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, que ha tenido un retraso de más de tres meses, se reunirán para establecer la fecha exacta en que empezará a realizarse la obra.
Por otra parte, Maestre fue enfático en señalar que los recursos para el arreglo de la carretera están seguros y reconoció que ha habido un atraso en las obras, “los recursos están asegurados en fiducia, no se han perdido pero estamos un poco atrasados con la ejecución pero son situaciones externas como no tener un interventor y la ley manifiesta que no se puede empezar la obra sin un interventor”.
De igual forma, el Secretario dijo “esperamos que en este mes se firme el acta de inicio, posteriormente viene una revisión en el diseño, trabajo topográfico y replanteo, esto puede durar un mes y depende cómo estructuremos el nuevo programa, esperamos que en febrero estén los equipos ubicados en la zona de trabajo, maquinaria, campamentos, permisos forestales, permisos de canteras, permiso para instalación de central de mezcla, todo, y poder comenzar la obra en firme”.
Con esa noticia parece que ahora sí la población de Pueblo Bello podrá tener al fin una vía de acceso en buen estado; los 30 kilómetros de carretera que serán intervenidos beneficiarán a unas 20 mil personas que se movilizan a ese municipio, que en su mayoría son agricultores, turistas e indígenas.
Además, es necesario recalcar que Pueblo Bello es un territorio netamente agrícola, donde el mal estado de la vía ha hecho que los precios de producción se incrementen y los costos bajos en el mercado, han hecho que quienes se dedican al cultivo de café y aguacate presenten pérdidas al momento de comercializarlos.
Los 30 kilómetros de vía beneficiarán a unas 20 mil personas que se movilizan hacia esa población, en su mayoría agricultores, indígenas y turistas.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
Según el Secretario de Obras e Infraestructura, el retraso de las obras en la vía Zanjón-Pueblo Bello se debía a que no se había contratado interventoría, pero esperan que en febrero inicien las obras.
Desde hace poco más de tres meses se había adjudicado el contrato para el arreglo de la vía Zanjón-Pueblo Bello, sin embargo, las obras no han iniciado, situación que sigue generando inconformidad entre los habitantes del municipio.
En septiembre se dio el anuncio que la carretera sería arreglada en su totalidad, lo que incluye la construcción de dos puentes, pero hasta el momento no se ha solucionado nada al respecto.
Sin embargo, el secretario de Infraestructura Omar Maestre, aseveró que la problemática no se debía a falta de diligencia de la Gobernación, sino a un atraso en la contratación de la interventoría por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías.
“El arreglo de esta vía fue producto de un acuerdo con el gobierno nacional donde se aportaron 50 mil millones y el compromiso era que el departamento contrataba las obras e Invías contrataba la interventoría; nosotros contratamos la obra en septiembre, las obras civiles y tenemos el contratista disponible; y esperamos que el Invías hiciera el trámite de contratación de interventoría”, expresó el funcionario.
El pasado viernes llegó a la oficina de la Secretaría de Obras e Infraestructura Departamental la resolución número 6361 donde se adjudica la interventoría por parte del Instituto Nacional de Vías. En la resolución queda estipulado que la interventoría estará a cargo de un consorcio en cabeza de los ingenieros Norberto Bayona y Germán Alonso Puente.
Para la otra semana, las partes involucradas en el arreglo de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, que ha tenido un retraso de más de tres meses, se reunirán para establecer la fecha exacta en que empezará a realizarse la obra.
Por otra parte, Maestre fue enfático en señalar que los recursos para el arreglo de la carretera están seguros y reconoció que ha habido un atraso en las obras, “los recursos están asegurados en fiducia, no se han perdido pero estamos un poco atrasados con la ejecución pero son situaciones externas como no tener un interventor y la ley manifiesta que no se puede empezar la obra sin un interventor”.
De igual forma, el Secretario dijo “esperamos que en este mes se firme el acta de inicio, posteriormente viene una revisión en el diseño, trabajo topográfico y replanteo, esto puede durar un mes y depende cómo estructuremos el nuevo programa, esperamos que en febrero estén los equipos ubicados en la zona de trabajo, maquinaria, campamentos, permisos forestales, permisos de canteras, permiso para instalación de central de mezcla, todo, y poder comenzar la obra en firme”.
Con esa noticia parece que ahora sí la población de Pueblo Bello podrá tener al fin una vía de acceso en buen estado; los 30 kilómetros de carretera que serán intervenidos beneficiarán a unas 20 mil personas que se movilizan a ese municipio, que en su mayoría son agricultores, turistas e indígenas.
Además, es necesario recalcar que Pueblo Bello es un territorio netamente agrícola, donde el mal estado de la vía ha hecho que los precios de producción se incrementen y los costos bajos en el mercado, han hecho que quienes se dedican al cultivo de café y aguacate presenten pérdidas al momento de comercializarlos.
Los 30 kilómetros de vía beneficiarán a unas 20 mil personas que se movilizan hacia esa población, en su mayoría agricultores, indígenas y turistas.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN