Publicidad
Bolivarianos Valledupar 2022 - 27 junio, 2022

Nuevo sistema de bolos se desarrolla en los Juegos Bolivarianos de Valledupar

La tecnología antigua es de caída libre, es decir, los bolos no están sujetados por ningún material. Este lunes festivo es la gran final. 

Este deporte ha tenido acción en la Bolera del centro comercial Mega Mall.                                        / FOTO: CORTESÍA.
Este deporte ha tenido acción en la Bolera del centro comercial Mega Mall. / FOTO: CORTESÍA.

La competencia de ‘bowling’, también llamada bolos o boliche, se ha desarrollado en Valledupar desde el 24 de junio en el marco de los XIX Juegos Bolivarianos 2022, con un sistema diferente al tradicional, según dijo a EL PILÓN Jorge Franco, gerente de la Federación Colombiana de Bowling, Fedecobol. 

Se trata de una máquina paradora de bolos (o pines) con hilos, la primera prueba piloto de la Federación Mundial de Bowling, en América, a nivel de juegos importantes. 

Este sistema es novedoso, de acuerdo con Acira Valdez, bolichera de Panamá, “porque los pines ya no están sueltos y reaccionan de manera menos volátil al contacto con la bola”. 

La tecnología antigua es de caída libre, es decir, los bolos no están sujetados por ningún material. 
FOTO: CORTESÍA. 

OPERACIÓN TRADICIONAL 

Hay que precisar que, en principio, los bolos estaban sostenidos por cuerdas, pero se modernizó el material. 

La tecnología antigua es de caída libre, es decir, los bolos no están sujetados por ningún material, sino que opera con un colocador mecánico que requiere más piezas y equipo técnico. 

“Este tipo de máquina tiene cientos de partes que exigen más esfuerzos, luz y hacen más ruido”, anotó Ernesto Ávila, entrenador de la Selección de Bowling de Perú.  

ALGUNAS RAZONES DEL CAMBIO 

El factor económico es una de las razones del cambio: “Las máquinas tradicionales cada día se elevan con la variación del precio del dólar y no se consigue que el Gobierno o los sectores privados inviertan en el negocio”, explicó el gerente de Fedecobol. 

Las fábricas han dado el paso porque las máquinas convencionales funcionan a seis motores, mientras que la nueva solo con uno, por lo que también se abaratan los costos de mantenimiento de los aparatos y de energía. 

Rafael Figueroa, director técnico de la selección de Venezuela, al igual que otros ‘coaches’, considera que estas adecuaciones “le quitan la esencia al juego del bolo”. 

Con esencia, Figueroa, hace referencia a que la cuerda puede interferir en el resultado de la caída de los pines, lo cual se toma como válido. 

Este deporte ha tenido acción en la Bolera del centro comercial Mega Mall, donde 10 países han  disputado medallas.

Este lunes festivo es la gran final de la modalidad de grupos, tanto femeninos como masculinos; el acto de premiación de la forma doble es esta noche. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista