El funcionario indicó que volverán a regir en la ciudad los decretos de sábado sin parrillero y la restricción de transporte de parrillero hombre mayor de 14 años.
Ciudadanos propietarios de motocicleta en Valledupar están confundidos sobre la continuidad de los diferentes decretos para estos vehículos que fueron expedidos durante la administración de Fredys Socarrás.
Una de las normas de tránsito de la que más se habla por las calles de la ciudad es el 000396, por medio del cual se prohíbe la circulación de motos en el centro y otros puntos de la ciudad, además que solo podrán circular motocicletas conducidas por sus propietarios.
Sobre esta situación, EL PILÓN se encargó de consultar con el nuevo secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata para así aclararle dudas a la ciudadanía.
El recién posesionado Secretario enfatizó, “nosotros no vamos a retroceder, eso la ciudadanía quiero que lo tenga claro, las restricciones que existen van a existir en el nuevo decreto, eso es lo que se puede informar prematuramente”.
Tras la posesión de Augusto Ramírez Uhía como Alcalde de Valledupar, mototaxistas y otras personas que utilizan moto para transportarse al trabajo y hogares, suponían que la mayoría de las normas de tránsito expedidas en el gobierno de Socarrás Reales quedaban expiradas.
Las diferentes ordenanzas y restricciones a motocicletas continuarán ejerciendo en la ciudad, solo que algunas de ellas serán modificadas, sujetas a las normas del Ministerio de Transporte.
La administración de Ramírez Uhía pretende reglamentar la circulación de motocicletas, fomentar cultura ciudadana, incentivar el uso del transporte público y contribuir con el mejoramiento de la movilidad peatonal y vehicular.
“El decreto obedece a un marco jurídico por el mismo decreto nacional que expide el Ministerio de Transporte, 2961 de 2006 y fue modificado por el 4116 de 2008, dentro de ese marco vamos a seguir actuando, dado que es una política pública que adoptó el Ministerio para aplicarlo en las regiones y municipio”, manifestó Darío Zalabata.
Los decretos para las motocicletas
De las normas expedidas por Freddys Socarrás, el Decreto 000396 fue la que generó caos y hechos violentos por parte de usuarios de moto y mototaxistas, estos últimos en su mayoría fueron los que causaron desmanes en diferentes puntos de la ciudad.
La ley que fue establecida el 29 de diciembre de 2014 con vigencia a un año venció en el 2015, sin embargo esta administración la prorrogó 30 días más y seguirá rigiendo hasta el 29 de enero del presente año, tiempo en el que será sometida a estudios para su modificación.
“El Alcalde como autoridad a través de la Secretaria de Tránsito, hemos hecho la revisión de lo que se venía manejando en el decreto anterior, sustancialmente y estructuralmente no va cambiar”, aclaró Darío Zalabata.
El decreto establece que en la ciudad solo podrán circular motocicletas conducidas por sus propietarios y que los parrilleros únicamente podrán ser personas que hagan parte del núcleo familiar, conformado por esposa o esposo/compañero permanente e hijos.
Además, toda persona que se movilice en este tipo de vehículos deberá portar casco protector y chaleco reflectivo, ambos identificados con el número de la placa de la motocicleta. El que incumpla los requisitos podrá ser multado con hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes o también podrá verse reflejado en la inmovilización del vehículo.
Esta norma de movilidad también restringe la circulación de motocicletas, motociclos y mototriciclos en algunos sectores de la ciudad de lunes a viernes, en un periodo comprendido entre las 6:00 de la mañana y 7:00 de la noche.
Carrera 4 entre las calles 17ª y 14
Calle 14 entre carreras 4 y 12
Carrera 12 entre calles 14 y 18
Calle 18 entre carreras 8 y 12
Carrera 8 entre calle 18 y carrera 7A
Calle 19A entre carrera 7A y carrera 6
Carrera 6 entre calle 19A y calle 17A
Calle 17A entre carrera 6 y carrera 4
Dentro de las excepciones de dicho decreto están los motociclistas miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de socorro, escoltas de los funcionarios del orden nacional, motocicletas que sean propiedad de un establecimiento público o privado, motociclistas de empresas dedicadas a la mensajería o que tengan este servicios, comunicadores o periodistas activos e identificados, entre otras excepciones.
A través de un convenio entre la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Valledupar, se desarrolló un programa de reconversión laboral dentro del Decreto 000396. Se inscribieron en el programa 3.700 mototaxistas, de los cuales se priorizaron mil en orden de pobreza.
Los priorizados recibieron cartas de afiliación a incentivos y tarjetas débitos para recibir 400 mil pesos mensualmente, durante tres meses, tiempo en que fueron capacitados para entrar a laborar en alguna entidad, pero la mayoría volvió al trabajo de transporte informal por falta de garantías de la reconversión.
No parrillero hombre
El mototaxismo nació como alternativa de empleo en algunas ciudades de la Costa Atlántica, pero para las autoridades se convirtió en algo ligado a hurtos, fleteo y asesinatos bajo la modalidad de sicariato.
Para el 2014, en Valledupar se disparó la delincuencia y los homicidios, como medida para contrarrestar las cifras de hechos criminales, la Alcaldía expidió el Decreto 000110 del 10 de abril de 2014, que cita “La prohibición de la circulación y tránsito de acompañantes de hombres mayores de 14 años en toda clase de motocicletas de cualquier cilindraje; en la ciudad de Valledupar, de lunes a domingo las 24 horas del día por el termino seis meses, conllevado por los actos sicariales y de hurto perpetrados por individuos que se valen del uso de la motocicleta como medio de transporte para la comisión de estas clases de delitos”.
Luego de cumplido el tiempo de vigencia del decreto, la administración de Socarrás Reales extendió hasta el 15 de abril de 2015 la medida de no parrillero hombre mayor de 14 años por medio del Decreto 00308 del 15 de octubre de 2014.
Esto significa que desde abril de año pasado no se están aplicando sanciones por la prohibición de parrillero hombre y se espera que Augusto Ramírez Uhía la amplié, debido a que la medida funcionó en materia de seguridad.
Sábados sin parrillero
Reiteradas son las quejas de los empresarios de servicio de transporte público en Valledupar. Desde hace más de diez años que el mototaxismo llegó a la capital del Cesar, el servicio de buses y busetas decayó en casi un 50 % porque los ciudadanos prefieren el transporte informal, más que por lo rápido que por lo seguro.
Ante la preocupación de los transportadores que denunciaban que el servicio que ellos prestaban no era rentable, la administración de Socarrás Reales decretó que los todos los sábados sean días sin moto y que los operativos contra carros piratas y taxis colectivos se duplicarán. Esto como medida para que los ciudadanos utilizaran más el servicio de transporte público formal.
Sin embargo y a través de un estudio sobre el fenómeno del mototaxismo en Valledupar, hecho por el Observatorio Regional de Trabajo, Ormet, la Alcaldía desistió de decretar los sábados sin moto, sino que fueran sin parrillero.
En ese sentido la Alcaldía de Valledupar expidió el Decreto 0223 por medio del cual se adopta el ‘Día sin parrilleros’ en toda la ciudad, los sábados de cada semana, con el fin de regular la circulación de las motocicletas y reactivar el servicio público de pasajeros en los buses urbanos.
La prohibición se aplicaría entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 de la noche y los operativos de control estarán a cargo de la Policía de Tránsito y Transportes de Valledupar.
Esta última norma también está siendo estudio de la administración de Ramírez Uhía y pronto comenzará a regir con rigor en la ciudad.
“En el centro seguirá la misma restricción, el parrillero hombre que es un tema de seguridad solo debe ser menor de 14 años, los sábados sin parrillero continúa, en cuanto al núcleo familiar el Alcalde dijo que analizáramos unos asuntos que lo vamos a poner en concertación y no es para retroceder, al contrario vamos a tener la amplitud que haya que dar pero manteniendo la autoridad como nos corresponde. El mototaxismo hay que manejarlo por el tema de seguridad y por el otro lado por el tránsito. Por el lado de transporte público ya nos hemos reunidos con las empresas de transporte y estamos formulando políticas públicas en razón de que ellos tienen quejas sobre la rentabilidad de sus negocios y la responsabilidad social que les asiste a ellos”, manifestó el secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata.
El funcionario indicó además que se adelantarán campañas educativas para crear cultura en la movilidad de los vallenatos.
“Tengo instrucciones del señor Alcalde de empezar a generar cultura ciudadana y eso es un compromiso de todos. Como gobierno vamos a ofertar educación para que todos los que demandemos movilidad tengamos del gobierno las garantías.
Como constitucionalmente nos corresponde ejercer el principio de autoridad, pero dentro de las líneas misionales tenemos una que es de campañas pedagógicas y a través de ellas, ejerciendo la autoridad, para que la gente adquiera la cultura ciudadana que necesitamos, Valledupar se convirtió en un territorio de nadie, aquí abusa el mototaxista, el conductor de vehículo, no se respeta al peatón, hay exceso de velocidades, accidentes mortales y en general”, dijo Darío Zalabata.
La Secretaría de Tránsito estima que en Valledupar hay 40 mil carros y un aproximado de 80 mil motocicletas.
Mohamed Osman Díaz
[email protected]
El funcionario indicó que volverán a regir en la ciudad los decretos de sábado sin parrillero y la restricción de transporte de parrillero hombre mayor de 14 años.
Ciudadanos propietarios de motocicleta en Valledupar están confundidos sobre la continuidad de los diferentes decretos para estos vehículos que fueron expedidos durante la administración de Fredys Socarrás.
Una de las normas de tránsito de la que más se habla por las calles de la ciudad es el 000396, por medio del cual se prohíbe la circulación de motos en el centro y otros puntos de la ciudad, además que solo podrán circular motocicletas conducidas por sus propietarios.
Sobre esta situación, EL PILÓN se encargó de consultar con el nuevo secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata para así aclararle dudas a la ciudadanía.
El recién posesionado Secretario enfatizó, “nosotros no vamos a retroceder, eso la ciudadanía quiero que lo tenga claro, las restricciones que existen van a existir en el nuevo decreto, eso es lo que se puede informar prematuramente”.
Tras la posesión de Augusto Ramírez Uhía como Alcalde de Valledupar, mototaxistas y otras personas que utilizan moto para transportarse al trabajo y hogares, suponían que la mayoría de las normas de tránsito expedidas en el gobierno de Socarrás Reales quedaban expiradas.
Las diferentes ordenanzas y restricciones a motocicletas continuarán ejerciendo en la ciudad, solo que algunas de ellas serán modificadas, sujetas a las normas del Ministerio de Transporte.
La administración de Ramírez Uhía pretende reglamentar la circulación de motocicletas, fomentar cultura ciudadana, incentivar el uso del transporte público y contribuir con el mejoramiento de la movilidad peatonal y vehicular.
“El decreto obedece a un marco jurídico por el mismo decreto nacional que expide el Ministerio de Transporte, 2961 de 2006 y fue modificado por el 4116 de 2008, dentro de ese marco vamos a seguir actuando, dado que es una política pública que adoptó el Ministerio para aplicarlo en las regiones y municipio”, manifestó Darío Zalabata.
Los decretos para las motocicletas
De las normas expedidas por Freddys Socarrás, el Decreto 000396 fue la que generó caos y hechos violentos por parte de usuarios de moto y mototaxistas, estos últimos en su mayoría fueron los que causaron desmanes en diferentes puntos de la ciudad.
La ley que fue establecida el 29 de diciembre de 2014 con vigencia a un año venció en el 2015, sin embargo esta administración la prorrogó 30 días más y seguirá rigiendo hasta el 29 de enero del presente año, tiempo en el que será sometida a estudios para su modificación.
“El Alcalde como autoridad a través de la Secretaria de Tránsito, hemos hecho la revisión de lo que se venía manejando en el decreto anterior, sustancialmente y estructuralmente no va cambiar”, aclaró Darío Zalabata.
El decreto establece que en la ciudad solo podrán circular motocicletas conducidas por sus propietarios y que los parrilleros únicamente podrán ser personas que hagan parte del núcleo familiar, conformado por esposa o esposo/compañero permanente e hijos.
Además, toda persona que se movilice en este tipo de vehículos deberá portar casco protector y chaleco reflectivo, ambos identificados con el número de la placa de la motocicleta. El que incumpla los requisitos podrá ser multado con hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes o también podrá verse reflejado en la inmovilización del vehículo.
Esta norma de movilidad también restringe la circulación de motocicletas, motociclos y mototriciclos en algunos sectores de la ciudad de lunes a viernes, en un periodo comprendido entre las 6:00 de la mañana y 7:00 de la noche.
Carrera 4 entre las calles 17ª y 14
Calle 14 entre carreras 4 y 12
Carrera 12 entre calles 14 y 18
Calle 18 entre carreras 8 y 12
Carrera 8 entre calle 18 y carrera 7A
Calle 19A entre carrera 7A y carrera 6
Carrera 6 entre calle 19A y calle 17A
Calle 17A entre carrera 6 y carrera 4
Dentro de las excepciones de dicho decreto están los motociclistas miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de socorro, escoltas de los funcionarios del orden nacional, motocicletas que sean propiedad de un establecimiento público o privado, motociclistas de empresas dedicadas a la mensajería o que tengan este servicios, comunicadores o periodistas activos e identificados, entre otras excepciones.
A través de un convenio entre la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Valledupar, se desarrolló un programa de reconversión laboral dentro del Decreto 000396. Se inscribieron en el programa 3.700 mototaxistas, de los cuales se priorizaron mil en orden de pobreza.
Los priorizados recibieron cartas de afiliación a incentivos y tarjetas débitos para recibir 400 mil pesos mensualmente, durante tres meses, tiempo en que fueron capacitados para entrar a laborar en alguna entidad, pero la mayoría volvió al trabajo de transporte informal por falta de garantías de la reconversión.
No parrillero hombre
El mototaxismo nació como alternativa de empleo en algunas ciudades de la Costa Atlántica, pero para las autoridades se convirtió en algo ligado a hurtos, fleteo y asesinatos bajo la modalidad de sicariato.
Para el 2014, en Valledupar se disparó la delincuencia y los homicidios, como medida para contrarrestar las cifras de hechos criminales, la Alcaldía expidió el Decreto 000110 del 10 de abril de 2014, que cita “La prohibición de la circulación y tránsito de acompañantes de hombres mayores de 14 años en toda clase de motocicletas de cualquier cilindraje; en la ciudad de Valledupar, de lunes a domingo las 24 horas del día por el termino seis meses, conllevado por los actos sicariales y de hurto perpetrados por individuos que se valen del uso de la motocicleta como medio de transporte para la comisión de estas clases de delitos”.
Luego de cumplido el tiempo de vigencia del decreto, la administración de Socarrás Reales extendió hasta el 15 de abril de 2015 la medida de no parrillero hombre mayor de 14 años por medio del Decreto 00308 del 15 de octubre de 2014.
Esto significa que desde abril de año pasado no se están aplicando sanciones por la prohibición de parrillero hombre y se espera que Augusto Ramírez Uhía la amplié, debido a que la medida funcionó en materia de seguridad.
Sábados sin parrillero
Reiteradas son las quejas de los empresarios de servicio de transporte público en Valledupar. Desde hace más de diez años que el mototaxismo llegó a la capital del Cesar, el servicio de buses y busetas decayó en casi un 50 % porque los ciudadanos prefieren el transporte informal, más que por lo rápido que por lo seguro.
Ante la preocupación de los transportadores que denunciaban que el servicio que ellos prestaban no era rentable, la administración de Socarrás Reales decretó que los todos los sábados sean días sin moto y que los operativos contra carros piratas y taxis colectivos se duplicarán. Esto como medida para que los ciudadanos utilizaran más el servicio de transporte público formal.
Sin embargo y a través de un estudio sobre el fenómeno del mototaxismo en Valledupar, hecho por el Observatorio Regional de Trabajo, Ormet, la Alcaldía desistió de decretar los sábados sin moto, sino que fueran sin parrillero.
En ese sentido la Alcaldía de Valledupar expidió el Decreto 0223 por medio del cual se adopta el ‘Día sin parrilleros’ en toda la ciudad, los sábados de cada semana, con el fin de regular la circulación de las motocicletas y reactivar el servicio público de pasajeros en los buses urbanos.
La prohibición se aplicaría entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 de la noche y los operativos de control estarán a cargo de la Policía de Tránsito y Transportes de Valledupar.
Esta última norma también está siendo estudio de la administración de Ramírez Uhía y pronto comenzará a regir con rigor en la ciudad.
“En el centro seguirá la misma restricción, el parrillero hombre que es un tema de seguridad solo debe ser menor de 14 años, los sábados sin parrillero continúa, en cuanto al núcleo familiar el Alcalde dijo que analizáramos unos asuntos que lo vamos a poner en concertación y no es para retroceder, al contrario vamos a tener la amplitud que haya que dar pero manteniendo la autoridad como nos corresponde. El mototaxismo hay que manejarlo por el tema de seguridad y por el otro lado por el tránsito. Por el lado de transporte público ya nos hemos reunidos con las empresas de transporte y estamos formulando políticas públicas en razón de que ellos tienen quejas sobre la rentabilidad de sus negocios y la responsabilidad social que les asiste a ellos”, manifestó el secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata.
El funcionario indicó además que se adelantarán campañas educativas para crear cultura en la movilidad de los vallenatos.
“Tengo instrucciones del señor Alcalde de empezar a generar cultura ciudadana y eso es un compromiso de todos. Como gobierno vamos a ofertar educación para que todos los que demandemos movilidad tengamos del gobierno las garantías.
Como constitucionalmente nos corresponde ejercer el principio de autoridad, pero dentro de las líneas misionales tenemos una que es de campañas pedagógicas y a través de ellas, ejerciendo la autoridad, para que la gente adquiera la cultura ciudadana que necesitamos, Valledupar se convirtió en un territorio de nadie, aquí abusa el mototaxista, el conductor de vehículo, no se respeta al peatón, hay exceso de velocidades, accidentes mortales y en general”, dijo Darío Zalabata.
La Secretaría de Tránsito estima que en Valledupar hay 40 mil carros y un aproximado de 80 mil motocicletas.
Mohamed Osman Díaz
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