Juan Manuel Arzuaga, Jefe de la oficina Asesora de Planeación Municipal A pesar de que el asesor de Planeación Municipal Juan Manuel Arzuaga reconoció que la oficina no cuenta con las herramientas básicas para desempeñar la labor que les corresponde, toda vez que, según él, encontraron una oficina deteriorada y con dotación insuficiente para ejercer […]
A pesar de que el asesor de Planeación Municipal Juan Manuel Arzuaga reconoció que la oficina no cuenta con las herramientas básicas para desempeñar la labor que les corresponde, toda vez que, según él, encontraron una oficina deteriorada y con dotación insuficiente para ejercer los controles que les corresponde.
Informó, adicionalmente, que en la actual administración se está trabajando para mejorarla, “ya se dispuso de 3 arquitectos más porque solo contábamos con 2 y no eran suficientes”; igualmente, la oficina jurídica de esta oficina también dispuso de otro profesional del derecho, porque aquí hay procesos del 2008 y apenas estamos saliendo de ellos, había muchos atrasados por faltas de herramientas para hacer los controles, pero a medida que se presentan las solicitudes los estamos haciendo”.
“No tenemos vehículo es cierto, pero hemos salido en los vehículos de los funcionarios y en el mío para adelantar esas diligencias; sin embargo, somos conscientes de que hay que fortalecer esta oficina”, sostuvo el funcionario.
El asesor de la oficina de planeación se refirió a las declaraciones que entregó el Curador Urbano Número 1 Augusto Orozco en entrevista con el Diario El PILÓN, en el cual denunció que en el municipio, el 85 por ciento de las obras se construyen sin licencia y reconoció que aunque es cierto que esto se da en algunos caso, en lo que no está de acuerdo es en el alto porcentaje del que habla Orozco Sánchez.
Destacó es que la Ley es muy flexible a la hora de sancionar a quienes construyen sin licencia, ya que da un lapso de tiempo muy extenso para que las personas expidan el documento antes de proceder a sancionarlas.
“Cuando encontramos una persona sin licencia lo primero que se hace es hacer la visita y requerir el documento, luego de hacer ese requerimiento, la persona viene a descargos a la Oficina Jurídica de Planeación aquí le dan 60 días para que saque la licencia, si en 60 días no lo ha hecho, es porque no quiere hacerlo”.
El funcionario dijo que en la actual administración se han multado alrededor de 200 personas por construir sin licencia y – según él- son multas de años anteriores, desde 1998 y 1999 que hasta ahora se están haciendo efectivas. La encargada de cobrar es la Secretaría de Hacienda y estos recursos van a las arcas del municipio.
Sobre el impuesto de demarcación que fue derogado por el ex alcalde Rubén Carvajal al crear un nuevo impuesto de delineación que tampoco surtió efecto, Juan Manuel Arzuaga reconoció que en la actual administración este impuesto no se está cobrando, sino que se está trabajando en la elaboración y revisión del Estatuto de Rentas, donde se incluirán los impuestos que deben ser cobrados.
Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, que ha sido calificado como obsoleto por parte de los entendidos, el asesor de planeación municipal se mostró de acuerdo en que el municipio necesita un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y advirtió que la actual administración está estudiando y analizando el tema para posteriormente, someterlo a licitación pública y proceder a la contratación.
“A lo que tengamos la viabilidad jurídica de que si es posible el documento, lo publicamos para invitar a las personas que participen en la elaboración del plan de ordenamiento territorial“, sostuvo el funcionario.
Una vez surtida esa fase, se deberá presenta un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal que finalmente será el que deberá tomar la decisión de aprobar o rechazar esa revisión del Plan de Ordenamiento Territorial que se hace necesario y urgente implementar en Valledupar, dado el crecimiento de la ciudad desde 1999 cuando fue revisado por última vez .
Luego de varias gestiones ante el Ministerio de Cultura, la administración municipal se enteró que para continuar con el montaje del monumento al Ecce Homo aún hacía falta cumplir con algunos requisitos exigidos como la presentación de las coordenadas del área que se debe sustraer, por lo que de inmediato se procedió a oficiar a la secretaría de obras y a Emdupar, que son las dependencias indicadas, dado que son las que cuentan con el personal técnico para realizar este proceso.
“Hemos solicitado a Emdupar que haga un trabajo global de toda el área que debe sustraer el municipio en esa región no solo para el monumento del Ecce Homo sino también para la represa de los Besotes, estamos a la espera de que esto se haga para enviar a los topógrafos que hagan los trazados y enviarlos al Ministerio”.
Juan Manuel Arzuaga, Jefe de la oficina Asesora de Planeación Municipal A pesar de que el asesor de Planeación Municipal Juan Manuel Arzuaga reconoció que la oficina no cuenta con las herramientas básicas para desempeñar la labor que les corresponde, toda vez que, según él, encontraron una oficina deteriorada y con dotación insuficiente para ejercer […]
A pesar de que el asesor de Planeación Municipal Juan Manuel Arzuaga reconoció que la oficina no cuenta con las herramientas básicas para desempeñar la labor que les corresponde, toda vez que, según él, encontraron una oficina deteriorada y con dotación insuficiente para ejercer los controles que les corresponde.
Informó, adicionalmente, que en la actual administración se está trabajando para mejorarla, “ya se dispuso de 3 arquitectos más porque solo contábamos con 2 y no eran suficientes”; igualmente, la oficina jurídica de esta oficina también dispuso de otro profesional del derecho, porque aquí hay procesos del 2008 y apenas estamos saliendo de ellos, había muchos atrasados por faltas de herramientas para hacer los controles, pero a medida que se presentan las solicitudes los estamos haciendo”.
“No tenemos vehículo es cierto, pero hemos salido en los vehículos de los funcionarios y en el mío para adelantar esas diligencias; sin embargo, somos conscientes de que hay que fortalecer esta oficina”, sostuvo el funcionario.
El asesor de la oficina de planeación se refirió a las declaraciones que entregó el Curador Urbano Número 1 Augusto Orozco en entrevista con el Diario El PILÓN, en el cual denunció que en el municipio, el 85 por ciento de las obras se construyen sin licencia y reconoció que aunque es cierto que esto se da en algunos caso, en lo que no está de acuerdo es en el alto porcentaje del que habla Orozco Sánchez.
Destacó es que la Ley es muy flexible a la hora de sancionar a quienes construyen sin licencia, ya que da un lapso de tiempo muy extenso para que las personas expidan el documento antes de proceder a sancionarlas.
“Cuando encontramos una persona sin licencia lo primero que se hace es hacer la visita y requerir el documento, luego de hacer ese requerimiento, la persona viene a descargos a la Oficina Jurídica de Planeación aquí le dan 60 días para que saque la licencia, si en 60 días no lo ha hecho, es porque no quiere hacerlo”.
El funcionario dijo que en la actual administración se han multado alrededor de 200 personas por construir sin licencia y – según él- son multas de años anteriores, desde 1998 y 1999 que hasta ahora se están haciendo efectivas. La encargada de cobrar es la Secretaría de Hacienda y estos recursos van a las arcas del municipio.
Sobre el impuesto de demarcación que fue derogado por el ex alcalde Rubén Carvajal al crear un nuevo impuesto de delineación que tampoco surtió efecto, Juan Manuel Arzuaga reconoció que en la actual administración este impuesto no se está cobrando, sino que se está trabajando en la elaboración y revisión del Estatuto de Rentas, donde se incluirán los impuestos que deben ser cobrados.
Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, que ha sido calificado como obsoleto por parte de los entendidos, el asesor de planeación municipal se mostró de acuerdo en que el municipio necesita un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y advirtió que la actual administración está estudiando y analizando el tema para posteriormente, someterlo a licitación pública y proceder a la contratación.
“A lo que tengamos la viabilidad jurídica de que si es posible el documento, lo publicamos para invitar a las personas que participen en la elaboración del plan de ordenamiento territorial“, sostuvo el funcionario.
Una vez surtida esa fase, se deberá presenta un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal que finalmente será el que deberá tomar la decisión de aprobar o rechazar esa revisión del Plan de Ordenamiento Territorial que se hace necesario y urgente implementar en Valledupar, dado el crecimiento de la ciudad desde 1999 cuando fue revisado por última vez .
Luego de varias gestiones ante el Ministerio de Cultura, la administración municipal se enteró que para continuar con el montaje del monumento al Ecce Homo aún hacía falta cumplir con algunos requisitos exigidos como la presentación de las coordenadas del área que se debe sustraer, por lo que de inmediato se procedió a oficiar a la secretaría de obras y a Emdupar, que son las dependencias indicadas, dado que son las que cuentan con el personal técnico para realizar este proceso.
“Hemos solicitado a Emdupar que haga un trabajo global de toda el área que debe sustraer el municipio en esa región no solo para el monumento del Ecce Homo sino también para la represa de los Besotes, estamos a la espera de que esto se haga para enviar a los topógrafos que hagan los trazados y enviarlos al Ministerio”.