Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 26 septiembre, 2016

“No podemos meternos en la casa ajena”: Director de Corpocesar

Kaleb Villalobos Brochel afirma que las bacterias no son la solución de fondo que el río Cesar necesita, sino tecnología de punta, y anuncia que en los próximos días dará a conocer nombres de más de 30 empresas que vierten aguas residuales al río Cesar.

Kaleb Villalobos, director de Corpocesar.
Kaleb Villalobos, director de Corpocesar.
Boton Wpp

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, es la autoridad ambiental del departamento y está en medio de las diferencias entre la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, y la Unión Temporal Aqua, por la puesta en marcha del contrato que tiene como objetivo implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales en la planta de tratamiento El Salguero de Valledupar.

Emdupar es la principal fuente de contaminación del río Cesar, declarado en emergencia ambiental, sanitaria y ecológica, sobre su cuenca media y baja por el Ministerio de Ambiente a través de la Resolución 0170 del 9 de marzo de 2015.

No solo es la empresa de servicios públicos, otras que ya son investigadas por Corpocesar contaminan el alcantarillado, que luego lleva las aguas servidas a la cuenca del río a la altura del puente Salguero.

La comunidad ambiental pide sanciones y espera ver una actitud más contundente por parte de la entidad reguladora del medio ambiente en el Cesar, que en los últimos días logró el compromiso del Ministerio de Ambiente de apoyar un proyecto de aireación sobre el río Cesar.

En entrevista con EL PILÓN, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, argumentó que sus funciones son netamente ambientales y trabaja por la recuperación del río. Frente al contrato de Emdupar y Aqua indicó que solo puede opinar de la tecnología y según lo que pudo conocer, es buena.

EL PILÓN: ¿Qué ha ocurrido después de la declaratoria en emergencia ambiental, sanitaria y ecológica del río Cesar que hicieron en marzo del pasado?
Kaleb Villalobos Brochel: Yo señalaría cuatro aspectos importantes que se han venido desarrollando. En primer lugar un plan de choque que activamos en convenio con la empresa Emdupar para inyectarle una biotecnología al sistema de tratamiento con bacterias que mejoran, sustancialmente, la carga contaminante y la materia orgánica, sobretodo que tienen las aguas residuales antes de caer al río Cesar.

En segundo lugar, desde Corpocesar gestionamos el plan de ordenamiento de la cuenca del río que hoy es una realidad. Ya se terminó la etapa de aprestamiento, sigue el diagnóstico para luego terminar la última fase del ordenamiento. En tercer lugar, podemos decir que se abrieron procesos sancionatorios a más de 30 empresas que vierten aguas residuales al río Cesar, directa o indirectamente.

Finalmente señalo que nosotros formulamos un proyecto para mejorar la oxigenación del río y a la vez gestionamos el proyecto. Una cosa es la formulación y otra la gestión, el proyecto cuesta 2.500 millones de pesos que hoy prácticamente está viabilizado en el Ministerio de Ambiente, esta semana (anterior) estuvimos en el Departamento Nacional de Planeación trabajando el último detalle.

Cuéntenos sobre esas empresas y la fase de la investigación. ¿Por qué Corpocesar no sanciona a las empresas que contaminan el río Cesar?

Algunos procesos están en la etapa prácticamente de fallo. Por reserva procesal no se puede revelar nombres como tal, pero en los próximos días la ciudad se enterará de cómo culminan estas investigaciones.

En el marco de esas actuaciones de Corpocesar hay empresas como Coolesar, que una vez vio las acciones de la autoridad ambiental decidieron implementar sistemas de tratamiento como plantas de grasas, plantas especiales. Ellos eran un gran contaminante al alcantarillado y hoy han mejorado sustancialmente la tecnología de tratamiento de las aguas residuales antes de verterlas al alcantarillado que iban a parar al río Cesar.

Emdupar es el principal foco de contaminación del río. ¿Por qué ha sido tan difícil meterla en cintura?

La empresa Emdupar debe revisar la forma de cómo le hacen el mantenimiento a las lagunas, en eso hay que hacer un llamado de atención en la colmatación que tienen las lagunas de oxidación. Debo decir que no es solamente esta administración actual, viene un proceso acumulativo de lodo, pero me parece delicado que hasta hoy no veo una batimetría clara, que indique cuál es el grado de sedimentación en las lagunas.

Desde la administración anterior venimos con unas exigencias. Aplicamos unas sanciones pecuniarias severas a Emdupar, entendemos que no solucionan el problema del río Cesar de fondo y lo que hace es ahondar más la crisis financiera de Emdupar. En ese sentido hemos sido generosos en esta administración porque no hemos iniciado proceso sancionatorio, pero hemos estado con el ánimo colaborativo y observamos que la actual administración tiene un impase con un contrato que encontraron y eso no les ha permitido trabajar en la gestión de fondo que necesita el sistema de tratamiento de aguas residuales que necesita Valledupar.

¿Tiene conocimiento del contrato y la tecnología que quiere implementar la Unión Temporal Aqua?

Como autoridad ambiental nos podemos pronunciar solo en el tema ambiental. Sí conocí la tecnología hace un par de años, fue un piloto que trajeron, incluso con los técnicos de la corporación revisamos y lo que puedo decir desde la perspectiva ambiental es que es muy buena, hay que señalarlo con claridad. Es una tecnología de punta, utilizando tal vez los últimos métodos que han salido de tratamiento de aguas residuales.
En el tema de costos por supuesto que lo bueno cuesta, pero no podemos meternos en el tema financiero porque entendemos las limitaciones y problemas que tiene la empresa Emdupar.

Hemos conocido que en las oficinas de Corpocesar hay muchos diagnósticos sobre la situación del río Cesar, pero han quedado en el papel. ¿Por qué ha sido desidiosa Corpocesar en su ejecución?

Creo que hace falta la concurrencia de actores. Uno de los objetivos de la emergencia ambiental era llamar la atención de todas las instituciones porque este no es un problema de Corpocesar, el río Cesar es de los ganaderos, de los palmicultores, de todas las instituciones públicas a nivel nacional y regional. A ustedes les consta que hemos hecho reuniones con las alcaldías, con Cormagdalena, con la Gobernación del Cesar, el Gobierno Nacional y todos para decirles la situación del río.

Yo puedo responder por lo que hemos venido haciendo y es socializando el estado del río Cesar; apoyando a Emdupar con el proceso de biotecnología, gestionando recursos del orden nacional para el proyecto de aireación, gestionamos el plan de ordenamiento y abrimos procesos sancionatorios contra aquellas empresas que deterioran el río. Recuerden que hicimos el Estudio del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico que determinó el mal estado del río Cesar desde el punto de vista ambiental y científico.

Al río Cesar lo está matando la desidia institucional. ¿Qué hacer para que no pase más y se pueda salvar?

Si a la contaminación que recibe el río, a la captación de las agua, le sumamos la desidia, el desinterés institucional, esos son los factores que están matando el río. Yo he venido diciendo agua para el desarrollo sostenible quiere mandarle un mensaje de educación ambiental a los que tenemos responsabilidades públicas. Aquí no se pueden seguir invirtiendo los recursos solamente en carreteras, en concreto, en construcción de colegios, hospitales y vías, debemos tener presente que sin agua no hay desarrollo, no hay salud, ni educación y mucho menos sistemas productivos para el campo ahora que estamos hablando de paz, porque las tierras productivas necesitan agua. Este mensaje debe llegar a los gerentes de las entidades públicas; hay que cuidar las fuentes hídricas, invertir recursos de los presupuestos para salvar el río Cesar.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, declaró que retomará el convenio interadministrativo con Corpocesar para aplicar bacterias al río Cesar, mientras resuelve el contrato con Aqua. ¿Lo apoyará?

Sí, volveremos al proyecto. Toda acción que conduzca al mejoramiento del río Cesar nosotros vamos a estar allí apoyando. Obviamente que eso se ha demorado y se ha demorado porque nosotros no podemos meternos en la casa ajena, tiene que ser Emdupar la que manifieste a Corpocesar y solicite el apoyo. Ya me reuní con el gerente Armando Cuello y me dijo que hoy (viernes) o el lunes nos llegará la solicitud.

¿Las bacterias son la solución de fondo?

No, en eso hemos sido claros. Las bacterias ayudan al mejoramiento de la materia orgánica y le hacemos seguimiento con los laboratorios. El sistema de tratamiento de aguas de Valledupar necesita una solución de fondo y es una tecnología de punta, creo que no podemos estar hablando de Valledupar Sostenible, Valledupar Moderna, Valledupar Ciudad Verde, pero mostrando un espectáculo tan bochornoso como es la planta de tratamiento de aguas residuales tan obsoleto que no obedece a la ciudad moderna que somos hoy.

Emdupar es la principal fuente de contaminación del río Cesar, declarado en emergencia ambiental, sanitaria y ecológica, por el Ministerio de Ambiente.

“Aquí no se pueden seguir invirtiendo los recursos solamente en carreteras, en concreto, en construcción de colegios, hospitales y vías, debemos tener presente que sin agua no hay desarrollo”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

 

 

Informes Especiales
26 septiembre, 2016

“No podemos meternos en la casa ajena”: Director de Corpocesar

Kaleb Villalobos Brochel afirma que las bacterias no son la solución de fondo que el río Cesar necesita, sino tecnología de punta, y anuncia que en los próximos días dará a conocer nombres de más de 30 empresas que vierten aguas residuales al río Cesar.


Kaleb Villalobos, director de Corpocesar.
Kaleb Villalobos, director de Corpocesar.
Boton Wpp

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, es la autoridad ambiental del departamento y está en medio de las diferencias entre la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, y la Unión Temporal Aqua, por la puesta en marcha del contrato que tiene como objetivo implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales en la planta de tratamiento El Salguero de Valledupar.

Emdupar es la principal fuente de contaminación del río Cesar, declarado en emergencia ambiental, sanitaria y ecológica, sobre su cuenca media y baja por el Ministerio de Ambiente a través de la Resolución 0170 del 9 de marzo de 2015.

No solo es la empresa de servicios públicos, otras que ya son investigadas por Corpocesar contaminan el alcantarillado, que luego lleva las aguas servidas a la cuenca del río a la altura del puente Salguero.

La comunidad ambiental pide sanciones y espera ver una actitud más contundente por parte de la entidad reguladora del medio ambiente en el Cesar, que en los últimos días logró el compromiso del Ministerio de Ambiente de apoyar un proyecto de aireación sobre el río Cesar.

En entrevista con EL PILÓN, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, argumentó que sus funciones son netamente ambientales y trabaja por la recuperación del río. Frente al contrato de Emdupar y Aqua indicó que solo puede opinar de la tecnología y según lo que pudo conocer, es buena.

EL PILÓN: ¿Qué ha ocurrido después de la declaratoria en emergencia ambiental, sanitaria y ecológica del río Cesar que hicieron en marzo del pasado?
Kaleb Villalobos Brochel: Yo señalaría cuatro aspectos importantes que se han venido desarrollando. En primer lugar un plan de choque que activamos en convenio con la empresa Emdupar para inyectarle una biotecnología al sistema de tratamiento con bacterias que mejoran, sustancialmente, la carga contaminante y la materia orgánica, sobretodo que tienen las aguas residuales antes de caer al río Cesar.

En segundo lugar, desde Corpocesar gestionamos el plan de ordenamiento de la cuenca del río que hoy es una realidad. Ya se terminó la etapa de aprestamiento, sigue el diagnóstico para luego terminar la última fase del ordenamiento. En tercer lugar, podemos decir que se abrieron procesos sancionatorios a más de 30 empresas que vierten aguas residuales al río Cesar, directa o indirectamente.

Finalmente señalo que nosotros formulamos un proyecto para mejorar la oxigenación del río y a la vez gestionamos el proyecto. Una cosa es la formulación y otra la gestión, el proyecto cuesta 2.500 millones de pesos que hoy prácticamente está viabilizado en el Ministerio de Ambiente, esta semana (anterior) estuvimos en el Departamento Nacional de Planeación trabajando el último detalle.

Cuéntenos sobre esas empresas y la fase de la investigación. ¿Por qué Corpocesar no sanciona a las empresas que contaminan el río Cesar?

Algunos procesos están en la etapa prácticamente de fallo. Por reserva procesal no se puede revelar nombres como tal, pero en los próximos días la ciudad se enterará de cómo culminan estas investigaciones.

En el marco de esas actuaciones de Corpocesar hay empresas como Coolesar, que una vez vio las acciones de la autoridad ambiental decidieron implementar sistemas de tratamiento como plantas de grasas, plantas especiales. Ellos eran un gran contaminante al alcantarillado y hoy han mejorado sustancialmente la tecnología de tratamiento de las aguas residuales antes de verterlas al alcantarillado que iban a parar al río Cesar.

Emdupar es el principal foco de contaminación del río. ¿Por qué ha sido tan difícil meterla en cintura?

La empresa Emdupar debe revisar la forma de cómo le hacen el mantenimiento a las lagunas, en eso hay que hacer un llamado de atención en la colmatación que tienen las lagunas de oxidación. Debo decir que no es solamente esta administración actual, viene un proceso acumulativo de lodo, pero me parece delicado que hasta hoy no veo una batimetría clara, que indique cuál es el grado de sedimentación en las lagunas.

Desde la administración anterior venimos con unas exigencias. Aplicamos unas sanciones pecuniarias severas a Emdupar, entendemos que no solucionan el problema del río Cesar de fondo y lo que hace es ahondar más la crisis financiera de Emdupar. En ese sentido hemos sido generosos en esta administración porque no hemos iniciado proceso sancionatorio, pero hemos estado con el ánimo colaborativo y observamos que la actual administración tiene un impase con un contrato que encontraron y eso no les ha permitido trabajar en la gestión de fondo que necesita el sistema de tratamiento de aguas residuales que necesita Valledupar.

¿Tiene conocimiento del contrato y la tecnología que quiere implementar la Unión Temporal Aqua?

Como autoridad ambiental nos podemos pronunciar solo en el tema ambiental. Sí conocí la tecnología hace un par de años, fue un piloto que trajeron, incluso con los técnicos de la corporación revisamos y lo que puedo decir desde la perspectiva ambiental es que es muy buena, hay que señalarlo con claridad. Es una tecnología de punta, utilizando tal vez los últimos métodos que han salido de tratamiento de aguas residuales.
En el tema de costos por supuesto que lo bueno cuesta, pero no podemos meternos en el tema financiero porque entendemos las limitaciones y problemas que tiene la empresa Emdupar.

Hemos conocido que en las oficinas de Corpocesar hay muchos diagnósticos sobre la situación del río Cesar, pero han quedado en el papel. ¿Por qué ha sido desidiosa Corpocesar en su ejecución?

Creo que hace falta la concurrencia de actores. Uno de los objetivos de la emergencia ambiental era llamar la atención de todas las instituciones porque este no es un problema de Corpocesar, el río Cesar es de los ganaderos, de los palmicultores, de todas las instituciones públicas a nivel nacional y regional. A ustedes les consta que hemos hecho reuniones con las alcaldías, con Cormagdalena, con la Gobernación del Cesar, el Gobierno Nacional y todos para decirles la situación del río.

Yo puedo responder por lo que hemos venido haciendo y es socializando el estado del río Cesar; apoyando a Emdupar con el proceso de biotecnología, gestionando recursos del orden nacional para el proyecto de aireación, gestionamos el plan de ordenamiento y abrimos procesos sancionatorios contra aquellas empresas que deterioran el río. Recuerden que hicimos el Estudio del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico que determinó el mal estado del río Cesar desde el punto de vista ambiental y científico.

Al río Cesar lo está matando la desidia institucional. ¿Qué hacer para que no pase más y se pueda salvar?

Si a la contaminación que recibe el río, a la captación de las agua, le sumamos la desidia, el desinterés institucional, esos son los factores que están matando el río. Yo he venido diciendo agua para el desarrollo sostenible quiere mandarle un mensaje de educación ambiental a los que tenemos responsabilidades públicas. Aquí no se pueden seguir invirtiendo los recursos solamente en carreteras, en concreto, en construcción de colegios, hospitales y vías, debemos tener presente que sin agua no hay desarrollo, no hay salud, ni educación y mucho menos sistemas productivos para el campo ahora que estamos hablando de paz, porque las tierras productivas necesitan agua. Este mensaje debe llegar a los gerentes de las entidades públicas; hay que cuidar las fuentes hídricas, invertir recursos de los presupuestos para salvar el río Cesar.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, declaró que retomará el convenio interadministrativo con Corpocesar para aplicar bacterias al río Cesar, mientras resuelve el contrato con Aqua. ¿Lo apoyará?

Sí, volveremos al proyecto. Toda acción que conduzca al mejoramiento del río Cesar nosotros vamos a estar allí apoyando. Obviamente que eso se ha demorado y se ha demorado porque nosotros no podemos meternos en la casa ajena, tiene que ser Emdupar la que manifieste a Corpocesar y solicite el apoyo. Ya me reuní con el gerente Armando Cuello y me dijo que hoy (viernes) o el lunes nos llegará la solicitud.

¿Las bacterias son la solución de fondo?

No, en eso hemos sido claros. Las bacterias ayudan al mejoramiento de la materia orgánica y le hacemos seguimiento con los laboratorios. El sistema de tratamiento de aguas de Valledupar necesita una solución de fondo y es una tecnología de punta, creo que no podemos estar hablando de Valledupar Sostenible, Valledupar Moderna, Valledupar Ciudad Verde, pero mostrando un espectáculo tan bochornoso como es la planta de tratamiento de aguas residuales tan obsoleto que no obedece a la ciudad moderna que somos hoy.

Emdupar es la principal fuente de contaminación del río Cesar, declarado en emergencia ambiental, sanitaria y ecológica, por el Ministerio de Ambiente.

“Aquí no se pueden seguir invirtiendo los recursos solamente en carreteras, en concreto, en construcción de colegios, hospitales y vías, debemos tener presente que sin agua no hay desarrollo”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN