1 abril, 2021

“No nos prestaremos a hechos de corrupción por un contrato”: Filarmónica del Cesar

La Fundación Filarmónica del Cesar no ha contado con apoyo gubernamental.

La Fundación Filarmónica del Cesar lleva seis años trabajando en la formación de niños y jóvenes, en su mayoría vulnerables de todo el departamento, quienes han aprendido a interpretar un instrumento de viento, percusión o cuerda.  Desde sus inicios, en el 2015, ha ofrecido cerca de 100 conciertos en diferentes lugares, teniendo una acogida positiva por los espectadores. 

Sin embargo, actualmente se encuentran sin apoyo de algún ente gubernamental que los ayude a seguir impulsando esta importante labor para la cultura. 

La Filarmónica está constituida legalmente desde el 2016, es de carácter privado siendo autosostenible, no obstante, el 80 % de los 60 estudiantes que tienen son becados por la misma Fundación, algunos con beca completa y otros con un porcentaje. 

Le podría interesar: La Semana Santa y su música en el Caribe colombiano

Samny Sarabia es la representante legal de la Fundación Filarmónica del Cesar, y además fundadora. Ella aseguró que en todo este tiempo ha sido muy difícil tener ayuda de los funcionarios públicos como de la Gobernación del Cesar y de las 25 alcaldías del departamento. 

Ha sido muy complicado el apoyo, tanto de la parte privada y pública. No nos interesa que nos den dinero, nos interesa es formar y estamos buscando un convenio de formación porque eso nos permite seguir trabajando por este movimiento sinfónico en el departamento”, expresó Sarabia. 

Añadió que son especialistas en formación musical y que así como trabajan en pro de la cultura vallenata, también lo pueden hacer a este tipo de movimiento, el cual es diferente, pero igualmente es cultural. 

Le podría interesar: En el 2020 aumentó el Registro Mercantil en Valledupar pese a la crisis económica

No tenemos nada en contra del vallenato, es más esas son nuestras raíces como región, pero hay otros movimientos que necesitan apoyo. Cuando se acercan a ofrecer ayuda lo condicionan o prometen y no cumplen; ha sido muy complicado, he tocado muchas puertas de entidades gubernamentales y no hay apoyo, por lo que  preferimos irnos a otro lado”, subrayó. 

Al mismo tiempo enfatizó que la Fundación Filarmónica del Cesar no se puede prestar para actos de corrupción por un contrato. “De lo contrario no lo queremos”, puntualizó Sanabria.