29 junio, 2020

“No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna”: Duque

El presidente Iván Duque llamó a los colombianos a aprender a vivir con el virus hasta que exista un tratamiento o una vacuna.

El Presidente Duque dijo en el Facebook Live: 'Prevención y Acción', que las cifras de Colombia frente al covid-19 son favorables con respecto a Latinoamérica, sin que ello signifique triunfalismo.

Durante su programa habitual ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque una vez más hizo un llamado a la ciudadanía para que aprenda a vivir con la covid-19 al mencionar que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se tardará un año en encontrar una vacuna contra el virus.

Lee también: “Los casos de covid-19 seguirán en aumento”: expertos en salud

No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna. Tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle. Le ganamos con cultura ciudadana, con el distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos, y sobre todo entendiendo que nos cuidamos y protegemos entre todos”, aseguró Duque.

Añadió: “Lo ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud (Tedros Adhanom Ghebreyesus), la expectativa es que por lo menos en un año tendremos vacuna. Si llega antes, bienvenida; y requerirá también la distribución universal para que llegue a todos los países del mundo. Pero partamos de la base de que vamos a estar un año sin vacuna”, subrayó.

Además, el presidente Duque mencionó que el reto de todos los países del mundo es preservar la vida de los ciudadanos, la salud, así como los empleos y “la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Por último, reiteró una vez más la importancia del tapabocas, el lavado de manos y la necesidad de proteger a los mayores de 70 años, así como mantener el distanciamiento social.

No dejes de leer: Aumentan a 947 los contagios por covid-19 en el Cesar

Nosotros los colombianos no podemos caer en el derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido los suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos; no. Nosotros, como sociedad, tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”, dijo.

Este domingo Colombia llegó a 91.769 casos de la covid-19 al confirmar 3.178 nuevos contagios en todo el territorio nacional, de los cuales, según el Ministerio de Salud, 50.228 permanecen activos.