29 junio, 2020

“Los casos de covid-19 seguirán en aumento”: expertos en salud

El Cesar alcanzó -al cierre de esta edición- los 947 casos, de esos 549 están en Valledupar. Se proyecta que aproximadamente a mitad del mes de julio se esté en pleno pico epidemiológico de la enfermedad. Las recomendaciones son las mismas: aislamiento social, lavado frecuente de manos y uso de tapabocas.

El pronóstico es que los casos de covid-19 aumenten en la medida que se den más pruebas. Referencia/EL PILÓN

Los 947 casos de covid-19 que se registraron en el Cesar hasta ayer por la mañana, ante los 81 nuevos casos con los que amaneció el departamento, puso en alerta a la comunidad. Esta casa editorial consultó a una epidemióloga y un infectólogo, quienes coincidieron en afirmar que el pico de la enfermedad no ha llegado y que la cifra seguirá en aumento con el paso del tiempo.

Preocupa la situación en Valledupar donde se registran 54 nuevos contagiados en menos de 24 horas, lo que indicaría que son muchas más las personas portadoras del virus y que aún no han sido diagnosticadas. Al respecto, la magister en Epidemiología de la Secretaría Local de Salud, Ibama Rojas Gil, indicó quese están haciendo más pruebas (entre 320 a 350 diarias en Valledupar), por lo que se detectan más casos, expresando que a medida que pase el tiempo probablemente van a aumentar puesto que el virus es bastante contagioso .

Las pruebas se les aplican inicialmente a los contactos estrechos de un positivo y a las personas que manifiestan tener síntomas respiratorios. Se hace el estudio de los síntomas clínicos y de las variables epidemiológicas para determinar la toma de muestras que las hacen las EPS, que contratan los laboratorios y dan los resultados”, explicó.

Lee aquí también: Aumentan a 947 los contagios por covid-19 en el Cesar

Rojas Gil proyecta que aumenten más los casos y luego empiecen a descender, lo cual dependerá del comportamiento de las personas. Pronostica que aproximadamente a mitad del mes de julio se esté en pleno pico epidemiológico de la enfermedad.

ASINTOMÁTICOS NO TOMAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Para la epidemióloga, la forma de evitar la enfermedad es el aislamiento social, la disciplina y responsabilidad de cada persona, donde considera que se está fallando, sobre todo en los casos que son asintomáticos. “Uno desde la Secretaría de Salud Municipal los llama y les avisa que son positivos, pero no creen y contagian a otras personas que no tienen su sistema inmune en buenas condiciones”, expresó.

ES CLAVE LA AUTODISCIPLINA

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectólogos, José Millán Oñate, aseguró que toca analizar el comportamiento epidemiólogo en cada uno de los lugares del departamento. “Los casos son considerables si se compara con lo que venía reportando el Cesar, pero cada situación por municipio debe analizarse de una forma individual. Es un llamado para que todos aportemos nuestro grano de arena con la autodisciplina del distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de mascarillas”, subrayó.

Acotó que al gobierno departamental y a los gobiernos locales les corresponde hacer los cercos epidemiológicos, evaluar cada uno de los casos, buscar los contactos, plataformas tecnológicas de georreferenciación; así como hacer pedagogía para que las personas con síntomas se auto aíslen y se auto reporten sin esperar que los síntomas sean muy severos.


La magister en Epidemiología, Ibama Rojas Gil, y el infectólogo José Millán Oñate analizaron el comportamiento del coronavirus en la región. Cortesía/EL PILÓN

Hay que explicarle a la gente que no solo es la fiebre, la tos y dificultad respiratoria, sino cuando se presente malestar general, lo cual debe dar alerta para aislarse, lo que permite cortar la cadena de trasmisión y se evita que pase el virus a otra persona”, explicó el infectólogo cesarense.

EL VIRUS ESTARÁ POR UN TIEMPO LARGO

Al analizar el panorama de la enfermedad a nivel global se encuentra que como ya se pasó de confinamiento obligatorio a apertura gradual y se comenzó a tener una reactivación no solo de la economía sino de la vida misma paso a paso, muchas personas consideran erróneamente que el coronavirus se frenó con la cuarentena entre marzo-abril y mayo.

Tenemos que acostumbrarnos a estas noticias, vivir con el virus por un tiempo largo, por ahí un año o año y medio más hasta que exista una vacuna o tratamiento efectivo. Lo que necesitamos es que todos nos cuidemos, hay que reactivarnos paso a paso, pero debemos cambiar nuestro comportamiento social. Hay que tener en cuenta que es un virus potencialmente mortal y que solamente cuidándonos, guardando distanciamiento físico, aunque la gente piense que eso es muy trivial; son las medidas más importantes para el control de la enfermedad”, sostuvo José Millán.

EL PICO NO SE HA DADO

El infectólogo coincidió con la epidemióloga en  que el pico de la enfermedad aún no se ha dado, pronosticando que sucedería dentro de un mes o mes y medio. “Lo importante es que no suceda como en España, Italia o Estados Unidos, donde tuvieron un pico alto, donde muchas personas se contagiaron, consultaron los hospitales y excedieron la capacidad instalada.

Nosotros lo que buscamos es que ese pico sea prolongado, que la tendencia de esa curva sea lo menos inclinada posible para que poco a poco, vaya decreciendo y eso de chance a que el sistema de salud tenga la oportunidad de reaccionar. La curva no se ha aplanado, puesto que sigue aumentando. Vamos paso a paso subiendo la montaña, lo que se busca es que no sea de la manera abrupta como ha pasado en otros lugares del mundo”, precisó.

El experto aseguró que por más ventiladores que existan en los hospitales, no alcanzarán a suplir las necesidades de los pacientes, por lo que exhorta a evitar el contagio, recordando que es una enfermedad nueva y que no hay un tratamiento efectivo. “Todos estamos susceptibles a contagiarnos, pero no debemos hacerlo al mismo tiempo”, recalcó.

CASOS DEL CESAR

Los casos positivos en el Cesar se distribuyen así: Valledupar (594), Agustín Codazzi (73), Bosconia (50), Aguachica (39), González (29), La Paz (24), El Copey (25), Río de Oro (16), La Gloria (14), Curumaní (14), San Martín (12), San Diego (11), Chiriguaná (8), La Jagua de Ibirico (6), Chimichagua (4), Becerril (3), El Paso (4), Gamarra (3), San Alberto (2), Pailitas (1), Pelaya (11), Pueblo Bello (1) y Tamalameque (1).

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co