9 junio, 2022

Ninguna universidad del Cesar entre las mejores del país 

La UPC busca ‘resurgir’, por lo que en la actualidad recibe la visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional

Del 8 al 10 de junio la Universidad Popular del Cesar recibe a pares académicos para la acreditación de uno de sus programas.                                                / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un nuevo listado fue publicado por la firma QS Quacquarelli Symonds, se trata de la  edición 2023 del QS World University Rankings, donde se clasifican las mejores universidades del mundo, en el caso de Colombia, 25 instituciones de educación superior cumplen con criterios de calidad, pero ninguna de ellas está en el departamento del Cesar. 

La Universidad de los Andes ocupa el puesto 220 a nivel mundial; la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá,  el 243 y la Pontificia Universidad Javeriana está en el lugar 382. 

De la región Caribe se destacan cinco claustros: Universidad de Córdoba, Universidad del Norte, Universidad de Cartagena, Universidad del Magdalena y la Tecnológica de Bolívar. 

¿QUÉ PASA EN EL CESAR? 

A pesar de que el departamento del Cesar, durante los últimos años, ha ampliado su oferta académica ninguna de las sedes locales de las universidades se destaca en este ranking.

Cabe aclarar que la Universidad Nacional tiene una sede en el municipio de La Paz. Además, la Universidad de Santander, UDES, que ocupó el puesto 21 de 25, tiene presencia en Valledupar.  

Por su parte, la Universidad Popular del Cesar, UPC, busca ‘resurgir’, por lo que en la actualidad recibe la visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional, MEN, con el objetivo de lograr la acreditación de alta calidad en el programa Ingeniería Agroindustrial. 

La evaluación de esta carrera de la Facultad de Ingenierías se ha desarrollado desde el 8 de junio y finalizará el 10 del mismo mes. 

Algunos delegados del MEN para este análisis son Jorge Fernando Navia Estrada y Juan Pablo Rodríguez Miranda. 

LATINOAMÉRICA 

En Latinoamérica, 190 universidades clasificaron en esta edición del ranking, los tres primeros lugares fueron: Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de São Paulo, Brasil. 

Para ver el ranking completo, puede acceder a este sitio:https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista