28 mayo, 2020

Niegan tutela de la rectora de la UPC en contra del Consejo Superior

A comienzos de mayo se conoció a través de un oficio que la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del acto que declaró la elección de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar.

Darling Guevara, rectora UPC. 

FOTO: CORTESÍA.

La rectora de la Universidad Popular del Cesar, Darling Guevara, tramitó una tutela en contra del Consejo Superior Universitario para que este de manera inmediata se abstuviera “de deliberar y decidir sobre el acatamiento de la medida provisional de suspensión emitida por el Consejo de Estado”, hasta tanto, dice la tutela, “la suspensión no se encuentre debidamente notificada y ejecutoriada, y que en consecuencia, se abstengan de proceder con la designación de un rector encargado”.

Lee también: Suspenden provisionalmente la elección de la rectora de la UPC

Lo anterior, señalaba la rectora, a efectos de que se le pudiera generar un perjuicio irremediable a sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta que había una sesión programada del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar para el día 26 de mayo del año 2020, “cuya finalidad era acatar una providencia judicial, que aún no ha sido notificada, ni mucho menos se encuentra ejecutoriada”, decía la tutela que fue interpuesta por correo electrónico el día viernes 22 de mayo.

Sin embargo, una vez el Juzgado Primero Administrativo de Valledupar procedió a estudiar la medida invocada, consideró que los argumentos esbozados por la actora para su concesión no ofrecen la urgencia debida al caso ni es posible con ellos determinar la notoriedad de un perjuicio cierto e inminente que amerite la misma. Por eso tomó la decisión de negar la medida provisional solicitada por la rectora Darling Guevara Gómez.

No dejes de leer: ¿Qué pasará con el cargo de la rectoría de la UPC?

Cabe recordar que a comienzos de mayo se conoció a través de un oficio que la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del acto que declaró la elección de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, y por lo tanto decretó su suspensión provisional.

No dejes de leer: Solicitan revocación de la candidatura de Darling Guevara a la rectoría de la UPC

Según lo que se conoció, el Consejo Superior Universitario ya fue notificado y por lo tanto se espera que pronto se reúna para elegir el rector que estará encargado de la Universidad Popular del Cesar mientras se resuelve el caso de Darling Guevara.