12 mayo, 2020

Suspenden provisionalmente la elección de la rectora de la UPC

La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del acto que declaró la elección de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar.

Darling Guevara, rectora UPC.

FOTO/SERGIO MCGREEN.

A través de un oficio, la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del acto que declaró la elección de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, y por lo tanto decretó su suspensión provisional.

Lee también: Designación de Darling Guevara genera polémico debate en la UPC

La demanda fue presentada por la docente de la universidad y abogada Nubia Stella Corredor. La primera petición de la demandante, acogida por el Consejo de Estado, era que se declarara la nulidad del acto administrativo electoral Acuerdo Nº 036 del 16 de diciembre de 2019, emanado del Consejo Superior Universitario en el cual se designó como rectora.

Además, la accionante solicitó que, “con el fin de restablecer la legalidad y el debido proceso de la convocatoria”, se decretara la nulidad del acuerdo por el cual se ajustaba al calendario del proceso de designación de rector y el Acuerdo Nº 033 del 06 de diciembre de 2019 mediante el cual se eliminó la consulta estamentaria para la designación de rector de la UPC para el período 2019-2023.

Te puede interesar: Frente a obstáculos y aciertos, Darling Guevara se posesionó como rectora de la UPC

Y así, agregó, ordenar al Consejo Superior Universitario que reajuste el calendario electoral con la finalidad que se convoque a la consulta estamentaria, de la cual saldría la quinteta de designables al cargo de rector. Es decir, nuevas elecciones.

Por: Deivis Caro / EL PILÓN