19 mayo, 2020

¿Qué pasará con el cargo de la rectoría de la UPC?

A ocho días de conocerse la decisión, muchos se preguntan ¿qué pasará con el cargo de la rectoría en la UPC? Según pudo conocer el diario EL PILÓN la rectora aún no ha sido notificada de la medida cautelar por lo tal, explicó su defensa, “no se ha dado el debido proceso y no se puede continuar a designar un rector encargado”.

Una vez sea notificada la providencia la rectora deberá salir de su cargo.

FOTO/CORTESÍA.

La semana pasada se conoció la noticia de la suspensión provisional decretada por la Sección Quinta del Consejo de Estado a la elección de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar, UPC, para el periodo 2019-2023. La demanda aceptada por el Consejo de Estado fue presentada por la docente de la universidad y abogada Nubia Stella Corredor.

Lee también: La elección de rector, la piedra en el zapato de la UPC

A ocho días de conocerse la decisión, muchos se preguntan ¿qué pasará con el cargo de la rectoría en  la UPC? Según pudo conocer el diario EL PILÓN la rectora aún no ha sido notificada de la medida cautelar por lo tal, explicó su defensa, “no se ha dado el debido proceso y no se puede continuar a designar un rector encargado”.

Están diciendo que no se necesita la notificación cuando un requisito esencial de la providencia es que sea notificada formalmente. Los consejeros no tienen por qué saber qué ocurrió, se debe esperar que la entidad (UPC) sea notificada”, señaló el abogado Nerio Alvis, del equipo de defensa de la rectora de la UPC. Según comentó, una vez se cumpla el requisito de notificación, el equipo de abogados de la rectora presentará recursos de reposición en contra del auto.

Darling Guevara, rectora de la Universidad Popular del Cesar, UPC. FOTO/CORTESÍA.

Pero, ¿por qué no ha sido notificada ni la rectora Darling Guevara ni los miembros del Consejo Superior de la universidad?  

Sobre el punto de la notificación, el auto ordena que se notifique personalmente la providencia a la demandada (Darling Guevara), pero procédase primero a través de la notificación por correo electrónico al sitio oficial web de la rectora demandada. En caso de no ser posible, ordena el auto, se comisiona al Tribunal Administrativo del Cesar para que auxilie la diligencia de notificación personal.

No dejes de leer: Suspenden provisionalmente la elección de la rectora de la UPC

Pero desde el mes marzo el Consejo de Estado se unió  a la suspensión de términos judiciales ante la propagación de la pandemia del coronavirus. Entre esas actividades suspendidas están las notificaciones. La otra sería de forma virtual pero aún no ha sido empleada.

Según lo que se conoce, los términos judiciales podrían retomarse el próximo lunes 25 de mayo, día que podría notificarse. En la misma espera está el Consejo Superior Universitario, quienes una vez notificados y suspendida de su cargo de rectora Darling Guevara, seguramente, deberán elegir rector encargado.  

En contravía, el excandidato a rector, Jhon Carpio, señaló que una vez el Consejo Superior sea notificado o enterado debe proceder a elegir rector. “Yo tengo conocimiento que uno de los miembros del Consejo Superior en plena sesión puso en conocimiento el hecho, o sea ya están enterados”, indicó Carpio.

LA DEMANDA

 La elección de la rectora de la Universidad Popular del Cesar no estuvo exenta de polémicas: señalamientos, aplazamientos, tutelas, ataques cibernéticos y cambios al reglamento. Este último se dio cuando el Consejo Superior decidió suspender la consulta estamentaria para elegir rector o rectora.

En ese sentido, el día que se escucharon las propuestas de los candidatos y se eligió rectora, dos candidatos (Carmen Alicia Rivera y Rober Romero) recusaron a varios miembros del Consejo Superior.

Te puede interesar: Designación de Darling Guevara genera polémico debate en la UPC

Según lo que relata el Consejo de Estado en la providencia, las autoridades universitarias procedieron a resolver las recusaciones en vez de  trasladarlas a la Procuraduría General de la Nación como lo establecen normas superiores, una vez se afecta el quórum para elegir dentro de los colegiados. En este caso el quorum son cinco consejeros y seis estaban recusados.

En este orden de ideas, acudiendo al acta 26 de 16 de diciembre de 2019, en la que el CSU de la UPC, se reunió para decidir lo pertinente a la elección de la hoy rectora y decidió las recusaciones en forma irregular, por cuanto los quórums deliberativo y decisorio estaban afectados imposibilitando al CSU que pudiera reunirse, deliberar y adoptar decisiones válidas”, señala el Consejo de Estado.

Luego complementa que “claramente los miembros del Consejo Directivo no podían resolver las recusaciones, pues conforme a lo ya explicado, todos fueron recusados por la misma causa y con base en fundamentos fácticos idénticos, que en últimas imposibilitan al juzgador de la recusación de otro decidir sobre el tema similar al que versa su impeditivo propio y peor aun cuando dichas solicitudes afectan el quórum las mismas, y frente a lo que la norma superior impone debe remitirse a la Procuraduría General de la Nación, para su resolución”.

Lee también: Lo que dijo Duque sobre la reapertura de vuelos nacionales e internacionales

Por eso,  señaló que el procedimiento administrativo quedará suspendido,  lo cual conllevó a que esa Sala decretara la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de designación Darling Guevara como rectora de la UPC.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
Defancaro1392@gmail.com