La comunidad se ve obligada a bañarse en ríos, comprar agua de pozos artesanales que no son aptos para el consumo y almacenar el preciado líquido en piletas y baldes con pocas medidas sanitarias que provocan la proliferación del dengue.
Las fallas en el servicio de agua potable en el Cesar parecen agravarse cada día más, según habitantes de los municipios de Aguachica, El Paso, Bosconia, La Paz, Agustín Codazzi, entre otros. Los cesarenses aseveraron que el preciado líquido es tan escaso en sus hogares que deben comprar agua no apta para el consumo en pozos artesanales y almacenarla hasta por 20 días en piletas en donde es propicia la proliferación del dengue.
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Los habitantes de los anteriores municipios denunciaron que el servicio de agua potable a pesar de que pagan la factura de cobro, es “casi inexistente” en sus hogares por lo que les ha tocado recurrir a comprar canecas de agua, sacar agua de pozos artesanales y almacenarla cuando llega cada siete, doce, veinte y hasta treinta días. Comentaron que cocinar y beber el preciado líquido es más un “privilegio que un derecho que tienen como ciudadanos que cumplen con el pago de sus impuestos”.
Debido a las denuncias y comentarios de los habitantes, el diario EL PILÓN indagó sobre las causas que han producido las fallas del servicio y la disminución de la calidad del mismo.
Samy Gamene, habitante del barrio Jerusalén del municipio de Aguachica, aseveró haber estado sin el preciado líquido durante 33 días consecutivos. Este ciudadano comentó con desdén que muchas personas del sector compran “agua mala” de pozos artesanales porque no tienen otra opción para hidratarse, cocinar y hacer las labores del hogar.
“Compramos esa agua de pozo porque es la única que hay y pues nos toca. El martes llegó por fin luego de 33 días sin el preciado líquido. Está poquita y sin casi fuerza, pero hay sectores en los que no ha llegado todavía como en el barrio Villa Estadio, Camila Sánchez y otros que están a los alrededores”, manifestó Gamene.
Señaló que en barrios como Potosi, San José, Las Américas, Nuevo Amanecer, María Auxiliadora, entre otros, también tienen dificultades en el servicio del agua por más de una semana. Acotó que en el barrio Villa Estadio tienen 31 días sin el líquido.
Respecto a las fallas del servicio de agua potable, Jaime Sánchez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, señaló que se debe a la temporada de sequía que ha provocado que baje el caudal y disminuya la presión. Agregó que las obras que está realizando el Fondo de Adaptación están afectando y retrasando el servicio, porque deben hacer la reconstrucción de la bocatoma en donde adelantan las obras.
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“Cada 12 días llegaba el servicio de agua potable en los hogares. Los barrios que más sufren son los que tienen redes de acueducto muy viejas. Ahora que el caudal ha disminuido y las obras del Fondo de Adaptación han retrasado el servicio nos estamos extendiendo más en los días para suministrar el agua potable”, comentó Sánchez.
De acuerdo con Carlos Negrette, concejal del municipio de El Paso, desde hace más de 10 días en el corregimiento de La Loma hay varios sectores que no cuentan con el preciado líquido, y sumado a esto se quemó la bomba de agua que los surtía de agua. Debido a esto la población la está obteniendo de carrotanques de la Empresa de Servicios Públicos del municipio de El Paso, Empaso.
“Llevábamos 10 días sin agua antes de que se quemara la bomba que está en el río Cesar. También hay barrios que no les llega el preciado líquido porque las tuberías están tapadas con las raíces de los árboles y necesitan mantenimiento. Actualmente no tienen agua las personas que viven en los sectores que son surtidos con el agua del río Cesar”, comentó Negrette.
Al respecto, el gerente de Empaso, Walber Martínez, señaló que para abastecer al corregimiento de La Loma se utiliza un pozo instalado en la vereda El Hatillo y otro en el acueducto central. Además de esto se le suministra agua al resto del corregimiento con un punto de captación que está en el río Cesar, pero esta bomba se quemó el pasado martes, ocasionando un desabastecimiento del 40 % en el corregimiento.
“En estos momentos para cubrir ese daño tenemos tres carrotanques en La Loma para repartir el agua a los barrios afectados. Hablamos con los presidentes de las JAC para que nos ayudaran a coordinar la entrega del preciado líquido en las casas mientras arreglamos la bomba y se coloca en operación nuevamente”, manifestó Martínez.
Agregó que los carrontaques reparten el agua desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde en los barrios Ocho de Diciembre, Luis Hernando Restrepo, San Marco, Divino Niño, Calle Central, El Cruce, 15 de Mayo, La Vaca, Sabana Linda, El Carmen y La Granja, que son las zonas afectadas.
Según Carmen Torres, habitante del barrio El Paraíso del municipio de Curumaní, en el sector hay dificultades con el suministro de agua potable porque llega “muy poca y con baja presión”. Aseveró que generalmente llega en las horas de las noches pero un “chorrito delgado” que en la mañana se va de las tuberías.
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“Es muy esporádico el servicio de agua potable. Aquí hay un desnivel porque hay zonas en las que llega con más fuerza que otras. Lastimosamente yo vivo en una en la que la presión es demasiado baja y por eso paso dificultades con el preciado líquido”, manifestó Torres.
En ese sentido, el gerente de Acuacur E.S.P., Fabián Jácome, señaló que en las noches no se está apreciando bien el servicio porque alrededor de las seis de la tarde se le disminuye la presión a las válvulas de los tanques de almacenamiento de agua con el objetivo de llenar los mismos para tener suficiente para el otro día.
“Nosotros contamos con unas redes de acueducto abiertas y estas no sirven para prestar un excelente servicio porque hay que esperar a que el agua llegue a la parte más baja del municipio y comience a llenar las tuberías, para que así surta a la parte alta. Esto provoca una deficiencia en la presión y por eso es que a veces en algunos sectores no es constante, pero sí lo suficiente para suplir la necesidad”, comentó Jácome.
Clara Guzmán, del barrio San Martín, del municipio de Bosconia, comentó que desde hace más de una semana no cuentan con el preciado líquido en varios sectores de este territorio, debido a que uno de los tres pozos del sistema de acueducto de este municipio dejó de funcionar. Aseveró que sectores como Alto Prado, Altos de Bosconia, Villa Italia, entre otros, son puntos críticos donde la deficiencia del servicio es más “latente”.
Referente al señalamiento,Doiver Rojano, gerente de la empresa Empobosconia E.S.P., señaló que el sistema de acueducto de este municipio trabaja con dos pozos; uno que tiene 40 años y el otro 30 años. Aseveró que el pasado mes de diciembre el pozo que tiene 40 años colapso y pasó de dar de entre 55 y 60 litros de agua por segundo a dar alrededor de 20, esto ocasionó una disminución en el suministro del agua de un 60% aproximadamente.
“Hemos estado abasteciendo al pueblo con entre 10 y 12 carrotanques diarios contratados por nosotros, con la colaboración de la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional, entre otras empresas privadas. Nosotros desde el año pasado iniciamos la construcción de un nuevo pozo y este ya está listo. Esperamos que la instalación del motor se finiquite estos días porque nos ayudaría a mejorar el servicio”, comentó Rojano.
De acuerdo con Miguel Vargas, habitante del municipio de Astrea, en este territorio el servicio de agua potable se brinda cada seis días y durante un periodo de cinco horas. Comentó que el servicio llega con retraso y que a veces dura tan solo dos horas en los días establecidos.
Humberto Morales, coordinador de la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios de Astrea, señaló que se están presentando dificultades en la prestación del servicio porque la “luz es muy inconstante” y con cada “bajón” se apagan las bombas de los pozos y estos se tienen que volver a llenar, por lo que es un tiempo que se pierde y retarda el servicio.
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“Estamos enviando agua a los sectores por día pero la idea es mejorar la continuidad y por ello el próximo lunes se adjudicarán $1.600 millones en un plan de acueducto para que el servicio sea de mayor calidad. El propósito es hacer una reposición de las tuberías de los pozos que abastecen hoy al municipio para disminuir el tiempo de llenado de los tanques”, comentó Morales.
En el municipio de La Paz los habitantes de los barrios Fray Joaquín, Las Flores, 19 de Mayo y la zona céntrica donde se encuentran los almacenes de cadena Ara, también denunciaron que las fallas en el suministro del agua los ha obligado a bañarse en el río Mocho, y comprar canecas de agua porque en dichos sectores han demorado hasta un mes sin el preciado líquido.
El gerente de la Empresa de Aguas de La Paz, Empaz, Orlando Cruz, aseveró que las fallas en el servicio no se presentaban antes de la intervención de Ingeaguas para realizar el proyecto ‘Construcción y utilización de las redes de acueducto de la cabecera urbana del municipio de La Paz’, en el que se instalaron 31.000 metros de tubería lineal de acuerdo a un diseño que contrató Empaz.
Por otro lado, el director de obras de dicho proyecto de la contratista Ingeaguas, Pedro Muñoz, aseveró que la entidad se apegó a los planos entregados por Empaz para la obra, pero no está en su dependencia el funcionamiento de la misma. Mientras tanto los pobladores son abastecidos con carrotanques y a la espera de una pronta solución.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.
La comunidad se ve obligada a bañarse en ríos, comprar agua de pozos artesanales que no son aptos para el consumo y almacenar el preciado líquido en piletas y baldes con pocas medidas sanitarias que provocan la proliferación del dengue.
Las fallas en el servicio de agua potable en el Cesar parecen agravarse cada día más, según habitantes de los municipios de Aguachica, El Paso, Bosconia, La Paz, Agustín Codazzi, entre otros. Los cesarenses aseveraron que el preciado líquido es tan escaso en sus hogares que deben comprar agua no apta para el consumo en pozos artesanales y almacenarla hasta por 20 días en piletas en donde es propicia la proliferación del dengue.
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Los habitantes de los anteriores municipios denunciaron que el servicio de agua potable a pesar de que pagan la factura de cobro, es “casi inexistente” en sus hogares por lo que les ha tocado recurrir a comprar canecas de agua, sacar agua de pozos artesanales y almacenarla cuando llega cada siete, doce, veinte y hasta treinta días. Comentaron que cocinar y beber el preciado líquido es más un “privilegio que un derecho que tienen como ciudadanos que cumplen con el pago de sus impuestos”.
Debido a las denuncias y comentarios de los habitantes, el diario EL PILÓN indagó sobre las causas que han producido las fallas del servicio y la disminución de la calidad del mismo.
Samy Gamene, habitante del barrio Jerusalén del municipio de Aguachica, aseveró haber estado sin el preciado líquido durante 33 días consecutivos. Este ciudadano comentó con desdén que muchas personas del sector compran “agua mala” de pozos artesanales porque no tienen otra opción para hidratarse, cocinar y hacer las labores del hogar.
“Compramos esa agua de pozo porque es la única que hay y pues nos toca. El martes llegó por fin luego de 33 días sin el preciado líquido. Está poquita y sin casi fuerza, pero hay sectores en los que no ha llegado todavía como en el barrio Villa Estadio, Camila Sánchez y otros que están a los alrededores”, manifestó Gamene.
Señaló que en barrios como Potosi, San José, Las Américas, Nuevo Amanecer, María Auxiliadora, entre otros, también tienen dificultades en el servicio del agua por más de una semana. Acotó que en el barrio Villa Estadio tienen 31 días sin el líquido.
Respecto a las fallas del servicio de agua potable, Jaime Sánchez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, señaló que se debe a la temporada de sequía que ha provocado que baje el caudal y disminuya la presión. Agregó que las obras que está realizando el Fondo de Adaptación están afectando y retrasando el servicio, porque deben hacer la reconstrucción de la bocatoma en donde adelantan las obras.
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“Cada 12 días llegaba el servicio de agua potable en los hogares. Los barrios que más sufren son los que tienen redes de acueducto muy viejas. Ahora que el caudal ha disminuido y las obras del Fondo de Adaptación han retrasado el servicio nos estamos extendiendo más en los días para suministrar el agua potable”, comentó Sánchez.
De acuerdo con Carlos Negrette, concejal del municipio de El Paso, desde hace más de 10 días en el corregimiento de La Loma hay varios sectores que no cuentan con el preciado líquido, y sumado a esto se quemó la bomba de agua que los surtía de agua. Debido a esto la población la está obteniendo de carrotanques de la Empresa de Servicios Públicos del municipio de El Paso, Empaso.
“Llevábamos 10 días sin agua antes de que se quemara la bomba que está en el río Cesar. También hay barrios que no les llega el preciado líquido porque las tuberías están tapadas con las raíces de los árboles y necesitan mantenimiento. Actualmente no tienen agua las personas que viven en los sectores que son surtidos con el agua del río Cesar”, comentó Negrette.
Al respecto, el gerente de Empaso, Walber Martínez, señaló que para abastecer al corregimiento de La Loma se utiliza un pozo instalado en la vereda El Hatillo y otro en el acueducto central. Además de esto se le suministra agua al resto del corregimiento con un punto de captación que está en el río Cesar, pero esta bomba se quemó el pasado martes, ocasionando un desabastecimiento del 40 % en el corregimiento.
“En estos momentos para cubrir ese daño tenemos tres carrotanques en La Loma para repartir el agua a los barrios afectados. Hablamos con los presidentes de las JAC para que nos ayudaran a coordinar la entrega del preciado líquido en las casas mientras arreglamos la bomba y se coloca en operación nuevamente”, manifestó Martínez.
Agregó que los carrontaques reparten el agua desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde en los barrios Ocho de Diciembre, Luis Hernando Restrepo, San Marco, Divino Niño, Calle Central, El Cruce, 15 de Mayo, La Vaca, Sabana Linda, El Carmen y La Granja, que son las zonas afectadas.
Según Carmen Torres, habitante del barrio El Paraíso del municipio de Curumaní, en el sector hay dificultades con el suministro de agua potable porque llega “muy poca y con baja presión”. Aseveró que generalmente llega en las horas de las noches pero un “chorrito delgado” que en la mañana se va de las tuberías.
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“Es muy esporádico el servicio de agua potable. Aquí hay un desnivel porque hay zonas en las que llega con más fuerza que otras. Lastimosamente yo vivo en una en la que la presión es demasiado baja y por eso paso dificultades con el preciado líquido”, manifestó Torres.
En ese sentido, el gerente de Acuacur E.S.P., Fabián Jácome, señaló que en las noches no se está apreciando bien el servicio porque alrededor de las seis de la tarde se le disminuye la presión a las válvulas de los tanques de almacenamiento de agua con el objetivo de llenar los mismos para tener suficiente para el otro día.
“Nosotros contamos con unas redes de acueducto abiertas y estas no sirven para prestar un excelente servicio porque hay que esperar a que el agua llegue a la parte más baja del municipio y comience a llenar las tuberías, para que así surta a la parte alta. Esto provoca una deficiencia en la presión y por eso es que a veces en algunos sectores no es constante, pero sí lo suficiente para suplir la necesidad”, comentó Jácome.
Clara Guzmán, del barrio San Martín, del municipio de Bosconia, comentó que desde hace más de una semana no cuentan con el preciado líquido en varios sectores de este territorio, debido a que uno de los tres pozos del sistema de acueducto de este municipio dejó de funcionar. Aseveró que sectores como Alto Prado, Altos de Bosconia, Villa Italia, entre otros, son puntos críticos donde la deficiencia del servicio es más “latente”.
Referente al señalamiento,Doiver Rojano, gerente de la empresa Empobosconia E.S.P., señaló que el sistema de acueducto de este municipio trabaja con dos pozos; uno que tiene 40 años y el otro 30 años. Aseveró que el pasado mes de diciembre el pozo que tiene 40 años colapso y pasó de dar de entre 55 y 60 litros de agua por segundo a dar alrededor de 20, esto ocasionó una disminución en el suministro del agua de un 60% aproximadamente.
“Hemos estado abasteciendo al pueblo con entre 10 y 12 carrotanques diarios contratados por nosotros, con la colaboración de la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional, entre otras empresas privadas. Nosotros desde el año pasado iniciamos la construcción de un nuevo pozo y este ya está listo. Esperamos que la instalación del motor se finiquite estos días porque nos ayudaría a mejorar el servicio”, comentó Rojano.
De acuerdo con Miguel Vargas, habitante del municipio de Astrea, en este territorio el servicio de agua potable se brinda cada seis días y durante un periodo de cinco horas. Comentó que el servicio llega con retraso y que a veces dura tan solo dos horas en los días establecidos.
Humberto Morales, coordinador de la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios de Astrea, señaló que se están presentando dificultades en la prestación del servicio porque la “luz es muy inconstante” y con cada “bajón” se apagan las bombas de los pozos y estos se tienen que volver a llenar, por lo que es un tiempo que se pierde y retarda el servicio.
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“Estamos enviando agua a los sectores por día pero la idea es mejorar la continuidad y por ello el próximo lunes se adjudicarán $1.600 millones en un plan de acueducto para que el servicio sea de mayor calidad. El propósito es hacer una reposición de las tuberías de los pozos que abastecen hoy al municipio para disminuir el tiempo de llenado de los tanques”, comentó Morales.
En el municipio de La Paz los habitantes de los barrios Fray Joaquín, Las Flores, 19 de Mayo y la zona céntrica donde se encuentran los almacenes de cadena Ara, también denunciaron que las fallas en el suministro del agua los ha obligado a bañarse en el río Mocho, y comprar canecas de agua porque en dichos sectores han demorado hasta un mes sin el preciado líquido.
El gerente de la Empresa de Aguas de La Paz, Empaz, Orlando Cruz, aseveró que las fallas en el servicio no se presentaban antes de la intervención de Ingeaguas para realizar el proyecto ‘Construcción y utilización de las redes de acueducto de la cabecera urbana del municipio de La Paz’, en el que se instalaron 31.000 metros de tubería lineal de acuerdo a un diseño que contrató Empaz.
Por otro lado, el director de obras de dicho proyecto de la contratista Ingeaguas, Pedro Muñoz, aseveró que la entidad se apegó a los planos entregados por Empaz para la obra, pero no está en su dependencia el funcionamiento de la misma. Mientras tanto los pobladores son abastecidos con carrotanques y a la espera de una pronta solución.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.