La Oficina Asesora de Planeación de Valledupar argumenta que la Comercializadora Mercabastos presenta inviabilidad financiera y administrativa, por lo que proyectan liquidar la entidad.
Justificando inviabilidad económica y administrativa, la Alcaldía de Valledupar pretende liquidar la Comercializadora Mercabastos. Este proceso debe validarlo el Concejo Municipal, cuyos corporados aún no tienen en sus manos el proyecto para estudiarlo.
Lee también: Alcaldía estima revisar situación con Mercabastos
La asesora de Planeación del municipio, Cecilia Castro Martínez, asegura: “Desde que entramos en la administración en cada junta directiva se iban revisando los estados financieros que no iban acorde con lo que debían entregar. Mercabastos tiene una inviabilidad financiera o desequilibrio económico que se agudizó con la pandemia; ellos recibían unos ingresos operacionales por concepto de arriendo de las bodegas y locales que tiene en su custodia, que dejaron de ser percibidos por la crisis económica que trajo consigo la covid-19, lo cual hizo que se debilitara financieramente”.
Por otra parte argumenta está la inviabilidad administrativa: “Nunca ha ejercido el objeto misional para el que fue creado transitoriamente para vender locales de Mercabastos, pero lo dejaron permanente a manera de burocracia como si fuera una inmobiliaria sin serlo. Hay un tema que es la finalización de los procedimientos administrativos; además, no representa beneficios directos al municipio”, recalcó la funcionaria.
Al liquidarse Mercabastos entraría un gerente liquidador por seis meses para adelantar todos los procesos de revisión de los pasivos y activos, de allí los bienes quedarían administrados con la sectorial que tiene la competencia y responsabilidad como lo es la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar, que administra los bienes muebles e inmuebles del municipio.
Al cuestionar a Castro Martínez sobre qué pasaría con los trabajadores de Mercabastos indicó que la entidad no tiene funcionarios de planta considerables. “Creería que solo tiene dos funcionarios, la gerente y otra persona más; el resto son contratistas. Si el Concejo Municipal aprueba este proyecto de liquidación, al alcalde le corresponde nombrar a un gerente liquidador y apoyarse con el personal”, detalló.
No dejes de leer: Las diferencias estructurales que impiden la construcción del puerto seco de Bosconia
Contrario a los que expresa la asesora de Planeación del municipio, el exgerente de Mercabastos, Germán Tapias Montaño, quien estuvo desde el 2016 hasta el 2020 en este cargo, opina que no es necesario la liquidación de Mercabastos y que lo importante es fortalecerlo dándole temas ambientales y políticas de desarrollo económico que quiere generar el alcalde.
“Puede ser una herramienta muy beneficiosa para el municipio así como lo es Puerta de Oro en Barranquilla, que es una empresa comercial. Uno de los temas que argumentan es la burocracia, pero en la nueva Secretaría que quieren crear también tendrían que crear nuevos puestos. En estos momentos el municipio no le aporta ni un peso a Mercabastos, por lo que no es una carga presupuestal”, enfatizó.
Para Tapias Montaño es importante que se haga una transformación o una ampliación a las funciones de Mercabastos. Con relación a la presunta inviabilidad económico refutó así: “En la administración pasada dimos utilidades a la entidad porque nos fortalecieron entregándonos la operación del Parqueadero Municipal y locales del Parque de la Provincia. En cada parque hay una unidad de comercio que se debe entregar a Mercabastos para que genere mayor ingreso”.
La gerente de Mercabastos, María Angélica González Oñate, anunció a través de un informe al Concejo que los bienes de propiedad del municipio que administra son: bodegas y locales de la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos, bodegas del lote antiguo Idema, locales comerciales del edificio Calle Grande (Centro Artesanal en el primer piso) y parqueaderos (ubicados en el segundo y tercer piso), locales comerciales del Parque de La Provincia, Pabellón del Pescado y la Galería Popular.
“En Mercabastos existen 41 bienes inmuebles de propiedad del municipio de Valledupar, distribuidos así: 28 bodegas, con tres locales comerciales arrendados, seis locales ocupados por las oficinas del Tránsito Municipal y la de la comercializadora Mercabastos, así como cuatro restaurantes ocupados por el municipio de Valledupar. Los recursos que se perciben por concepto de arrendamiento de las bodegas y locales de la Central de Abastos son destinados para cubrir en un 100 % los gastos de funcionamiento de la Comercializadora”, detalló.
Te puede interesar: Reactivación económica en Valledupar iniciaría después del pico de la pandemia
Según el avalúo realizado el 16 de septiembre del 2015 por el arquitecto Franklin Villalba Bonett, el metro cuadrado recomendado fue de $11.000. Actualmente se encuentra en $16.000 el metro cuadrado.
Entre tanto, el edificio Municipal Calle Grande Comercio & Parqueaderos tiene 37 locales ubicados en el primer piso, distribuidos así: 19 locales antiguos, 15 locales nuevos (construidos en el 2011). El segundo y tercer piso de esta edificación tiene 110 puestos de parqueo, de los cuales dos están vendidos a la Curia de Valledupar, distribuidos así: 53 en el segundo piso y 55 en el tercer piso. “Aquí el municipio de Valledupar percibe el 60 % de las utilidades que se determinan al final de cada vigencia fiscal”, acotó González Oñate.
De acuerdo con la funcionaria, la Galería Popular tiene 19 locales comerciales de propiedad del municipio que no se encuentran arrendados, por lo que no se perciben ingresos por ellos y no se cuenta con el avalúo de dichos bienes para realizar la venta de los mismos. El parque La Provincia cuenta con cinco locales comerciales, donde el municipio percibe el 70 % de los recursos. Aquí no se cuenta con documento de peritazgo de lonja para la fijación del precio; de acuerdo a información suministrada por los funcionarios antiguos de Mercabastos, el valor del arriendo de estos locales se estableció por metro cuadrado y servicios prestados.
El Pabellón del Pescado cuenta con 74 puestos de propiedad del municipio de Valledupar, distribuidos así: seis chazas para mayoristas, 34 mesas de mayor ubicación y 34 mesas de menor ubicación. Los recursos que se perciben por concepto de arrendamiento son destinados a los gastos de funcionamiento de la comercializadora Mercabastos.
Este proyecto requiere la aprobación del Concejo Municipal. Sus integrantes aseguran que aún no ha sido bajado a la corporación, y por ende, no tienen conocimiento de su viabilidad o no.
El presidente de esta corporación, Luis Fernando Quintero, expresó: “Hay que analizar cuál es el objeto de Mercabastos, si está generando utilidades, si los bienes del municipio que se están arrendando o haciendo uso o goce están pagando los cánones que paga un particular. Hacer un balance de cuánto genera de utilidades al año y cuánto es el pasivo; mirar el tema laboral, cuántos están de carrera administrativa; cuántos bienes tiene, entre otros aspectos”.
Para Thelma Gómez, Mercabastos es una empresa que no viene cumpliendo con su misión que es comercializar los bienes fiscales de propiedad del municipio o para cobrar los arriendos para su sostenimiento, lo que indica que no es una empresa viable. “Esperamos que se conozca el proyecto de manera minuciosa para ver qué es lo que propone, pero todavía no han notificado el proyecto de acuerdo”, sostuvo.
Lee también: Toque de queda y ley seca en Valledupar del 8 al 16 de septiembre desde las 5:00 de la tarde
Por su parte, Jorge Luis Arzuaga dijo que el municipio anunció que presentarían un proyecto de este tema, pero no lo han presentado, por lo que los concejales no conocen los pormenores.
De todas maneras teniendo en cuenta los estudios previos que ha hecho, el Concejo determina que, “Mercabastos no tiene sentido puesto que es inviable, es un fortín burocrático y no tiene nada que ver con su razón social porque se ha convertido en una inmobiliaria, administrando los bienes inmuebles del municipio, pero ni siquiera da para pagar su nómina, por lo que considero que es necesario una agencia para la administración de los bienes muebles e inmuebles del municipio en lugar de Mercabastos”.
Jorge Pana expresó: “Es una falta de respeto de la administración municipal porque convoca a unas sesiones extraordinarias y no envía los proyectos, ¿cómo vamos a hacer un estudio minucioso sin analizarlos?”. Para él si Mercabastos está siendo un perjuicio para las finanzas del municipio se debe liquidar y crear una Secretaría de Desarrollo Económico.
El municipio también proyecta la Secretaría de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental en aras de brindar una atención prioritaria a los sectores ambiental, agropecuario, desarrollo empresarial y empleabilidad?
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]
La Oficina Asesora de Planeación de Valledupar argumenta que la Comercializadora Mercabastos presenta inviabilidad financiera y administrativa, por lo que proyectan liquidar la entidad.
Justificando inviabilidad económica y administrativa, la Alcaldía de Valledupar pretende liquidar la Comercializadora Mercabastos. Este proceso debe validarlo el Concejo Municipal, cuyos corporados aún no tienen en sus manos el proyecto para estudiarlo.
Lee también: Alcaldía estima revisar situación con Mercabastos
La asesora de Planeación del municipio, Cecilia Castro Martínez, asegura: “Desde que entramos en la administración en cada junta directiva se iban revisando los estados financieros que no iban acorde con lo que debían entregar. Mercabastos tiene una inviabilidad financiera o desequilibrio económico que se agudizó con la pandemia; ellos recibían unos ingresos operacionales por concepto de arriendo de las bodegas y locales que tiene en su custodia, que dejaron de ser percibidos por la crisis económica que trajo consigo la covid-19, lo cual hizo que se debilitara financieramente”.
Por otra parte argumenta está la inviabilidad administrativa: “Nunca ha ejercido el objeto misional para el que fue creado transitoriamente para vender locales de Mercabastos, pero lo dejaron permanente a manera de burocracia como si fuera una inmobiliaria sin serlo. Hay un tema que es la finalización de los procedimientos administrativos; además, no representa beneficios directos al municipio”, recalcó la funcionaria.
Al liquidarse Mercabastos entraría un gerente liquidador por seis meses para adelantar todos los procesos de revisión de los pasivos y activos, de allí los bienes quedarían administrados con la sectorial que tiene la competencia y responsabilidad como lo es la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar, que administra los bienes muebles e inmuebles del municipio.
Al cuestionar a Castro Martínez sobre qué pasaría con los trabajadores de Mercabastos indicó que la entidad no tiene funcionarios de planta considerables. “Creería que solo tiene dos funcionarios, la gerente y otra persona más; el resto son contratistas. Si el Concejo Municipal aprueba este proyecto de liquidación, al alcalde le corresponde nombrar a un gerente liquidador y apoyarse con el personal”, detalló.
No dejes de leer: Las diferencias estructurales que impiden la construcción del puerto seco de Bosconia
Contrario a los que expresa la asesora de Planeación del municipio, el exgerente de Mercabastos, Germán Tapias Montaño, quien estuvo desde el 2016 hasta el 2020 en este cargo, opina que no es necesario la liquidación de Mercabastos y que lo importante es fortalecerlo dándole temas ambientales y políticas de desarrollo económico que quiere generar el alcalde.
“Puede ser una herramienta muy beneficiosa para el municipio así como lo es Puerta de Oro en Barranquilla, que es una empresa comercial. Uno de los temas que argumentan es la burocracia, pero en la nueva Secretaría que quieren crear también tendrían que crear nuevos puestos. En estos momentos el municipio no le aporta ni un peso a Mercabastos, por lo que no es una carga presupuestal”, enfatizó.
Para Tapias Montaño es importante que se haga una transformación o una ampliación a las funciones de Mercabastos. Con relación a la presunta inviabilidad económico refutó así: “En la administración pasada dimos utilidades a la entidad porque nos fortalecieron entregándonos la operación del Parqueadero Municipal y locales del Parque de la Provincia. En cada parque hay una unidad de comercio que se debe entregar a Mercabastos para que genere mayor ingreso”.
La gerente de Mercabastos, María Angélica González Oñate, anunció a través de un informe al Concejo que los bienes de propiedad del municipio que administra son: bodegas y locales de la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos, bodegas del lote antiguo Idema, locales comerciales del edificio Calle Grande (Centro Artesanal en el primer piso) y parqueaderos (ubicados en el segundo y tercer piso), locales comerciales del Parque de La Provincia, Pabellón del Pescado y la Galería Popular.
“En Mercabastos existen 41 bienes inmuebles de propiedad del municipio de Valledupar, distribuidos así: 28 bodegas, con tres locales comerciales arrendados, seis locales ocupados por las oficinas del Tránsito Municipal y la de la comercializadora Mercabastos, así como cuatro restaurantes ocupados por el municipio de Valledupar. Los recursos que se perciben por concepto de arrendamiento de las bodegas y locales de la Central de Abastos son destinados para cubrir en un 100 % los gastos de funcionamiento de la Comercializadora”, detalló.
Te puede interesar: Reactivación económica en Valledupar iniciaría después del pico de la pandemia
Según el avalúo realizado el 16 de septiembre del 2015 por el arquitecto Franklin Villalba Bonett, el metro cuadrado recomendado fue de $11.000. Actualmente se encuentra en $16.000 el metro cuadrado.
Entre tanto, el edificio Municipal Calle Grande Comercio & Parqueaderos tiene 37 locales ubicados en el primer piso, distribuidos así: 19 locales antiguos, 15 locales nuevos (construidos en el 2011). El segundo y tercer piso de esta edificación tiene 110 puestos de parqueo, de los cuales dos están vendidos a la Curia de Valledupar, distribuidos así: 53 en el segundo piso y 55 en el tercer piso. “Aquí el municipio de Valledupar percibe el 60 % de las utilidades que se determinan al final de cada vigencia fiscal”, acotó González Oñate.
De acuerdo con la funcionaria, la Galería Popular tiene 19 locales comerciales de propiedad del municipio que no se encuentran arrendados, por lo que no se perciben ingresos por ellos y no se cuenta con el avalúo de dichos bienes para realizar la venta de los mismos. El parque La Provincia cuenta con cinco locales comerciales, donde el municipio percibe el 70 % de los recursos. Aquí no se cuenta con documento de peritazgo de lonja para la fijación del precio; de acuerdo a información suministrada por los funcionarios antiguos de Mercabastos, el valor del arriendo de estos locales se estableció por metro cuadrado y servicios prestados.
El Pabellón del Pescado cuenta con 74 puestos de propiedad del municipio de Valledupar, distribuidos así: seis chazas para mayoristas, 34 mesas de mayor ubicación y 34 mesas de menor ubicación. Los recursos que se perciben por concepto de arrendamiento son destinados a los gastos de funcionamiento de la comercializadora Mercabastos.
Este proyecto requiere la aprobación del Concejo Municipal. Sus integrantes aseguran que aún no ha sido bajado a la corporación, y por ende, no tienen conocimiento de su viabilidad o no.
El presidente de esta corporación, Luis Fernando Quintero, expresó: “Hay que analizar cuál es el objeto de Mercabastos, si está generando utilidades, si los bienes del municipio que se están arrendando o haciendo uso o goce están pagando los cánones que paga un particular. Hacer un balance de cuánto genera de utilidades al año y cuánto es el pasivo; mirar el tema laboral, cuántos están de carrera administrativa; cuántos bienes tiene, entre otros aspectos”.
Para Thelma Gómez, Mercabastos es una empresa que no viene cumpliendo con su misión que es comercializar los bienes fiscales de propiedad del municipio o para cobrar los arriendos para su sostenimiento, lo que indica que no es una empresa viable. “Esperamos que se conozca el proyecto de manera minuciosa para ver qué es lo que propone, pero todavía no han notificado el proyecto de acuerdo”, sostuvo.
Lee también: Toque de queda y ley seca en Valledupar del 8 al 16 de septiembre desde las 5:00 de la tarde
Por su parte, Jorge Luis Arzuaga dijo que el municipio anunció que presentarían un proyecto de este tema, pero no lo han presentado, por lo que los concejales no conocen los pormenores.
De todas maneras teniendo en cuenta los estudios previos que ha hecho, el Concejo determina que, “Mercabastos no tiene sentido puesto que es inviable, es un fortín burocrático y no tiene nada que ver con su razón social porque se ha convertido en una inmobiliaria, administrando los bienes inmuebles del municipio, pero ni siquiera da para pagar su nómina, por lo que considero que es necesario una agencia para la administración de los bienes muebles e inmuebles del municipio en lugar de Mercabastos”.
Jorge Pana expresó: “Es una falta de respeto de la administración municipal porque convoca a unas sesiones extraordinarias y no envía los proyectos, ¿cómo vamos a hacer un estudio minucioso sin analizarlos?”. Para él si Mercabastos está siendo un perjuicio para las finanzas del municipio se debe liquidar y crear una Secretaría de Desarrollo Económico.
El municipio también proyecta la Secretaría de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental en aras de brindar una atención prioritaria a los sectores ambiental, agropecuario, desarrollo empresarial y empleabilidad?
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]