14 octubre, 2020

Municipio de Valledupar buscará reestructurar tasas de los créditos de la Ley 550

Luego de seis años de haber ingresado a la Ley 550, el Municipio de Valledupar buscará reestructurar las condiciones pactadas con los acreedores financieros.

Alcaldía de Valledupar.

Luego de seis años de haber ingresado a la Ley 550, el Municipio de Valledupar buscará reestructurar las condiciones pactadas con los acreedores financieros.

Lee también: En Valledupar no bajó el precio de la gasolina

Así lo ha señalado en diferentes espacios el secretario de Hacienda, Carlos Alfonso Araujo,  una vez el Concejo Municipal autorizó  el proyecto que permite al municipio la modificación del acuerdo de reestructuración de pasivos, reorientar rentas y hacer modificaciones presupuestales.

Inicialmente, Valledupar tenía hasta el 2028 para pagar a cuatro grupos de acreedores (más la contingencia) la suma de $211.711 millones. Ya el Municipio pagó más de la mitad.  De las obligaciones pendientes, casi el 90 % son con las entidades financieras.

Actualmente, Valledupar tiene obligaciones con  Bancolombia, Banco de Occidente y BBVA.    Con el primero, el último reporte entregado al Ministerio de Hacienda, señala que la deuda es de $12.565 millones y una tasa de interés en números reales de DTF+1%. Con el Banco de Occidente, la deuda es de $5.919 millones con una tasa de interés similar. Por su lado, con el BBVA las  obligaciones pendientes del municipio ascienden a $29.501 millones por concepto de un contrato de cesión con Findeter. En este caso, con una tasa de interés de DTF+5%. La menos favorable.

El secretario de Hacienda explicó que con el BBVA las obligaciones son los bonos de agua; con Bancolombia la obligación es un crédito que se hizo durante la administración de Luis Fabián Fernández; y con el Banco de Occidente es un crédito que se hizo en la administración de Ciro Pupo, con la cual se inició el parque lineal del Santo Eccehomo.

No dejes de leer: Buscan conocer recaudación de rentas de Valledupar

Además, de estas deudas se suman otras importantes como la de $24.375 millones con el Banco BBVA por concepto de financiación de obras incluidas en el Plan de Desarrollo Municipal Valledupar Avanza 2016-2019. La tasa de interés de este crédito, que no se negociará,  es IBR 6.16%.

Fuera de la Ley 550, las otras dos acreencias significativas del municipio son créditos con el banco Davivienda que en total suman $15.000 millones. Con el Banco de Occidente la deuda es de $10.000 millones de pesos.

REDUCCIÓN

Las proyecciones de recaudo hechas por el Ministerio de Hacienda señalan que Valledupar podría dejar de recibir hasta $27.000 millones de pesos.  Por eso, ante la asamblea de acreedores se llevará la propuesta de ampliar el plazo hasta el 2031.

Solicitamos facultades  al Concejo Municipal de conformidad con el numeral 13 del artículo 58 de la Ley 550 para modificar el acuerdo de restructuración de pasivos. Ya socializamos esta propuesta en el Comité de Vigilancia y nos toca citar a la asamblea para proceder a hacer la modificación del acuerdo. Tenemos facultades hasta el 31 de diciembre. Esperamos hacerla antes. No se ha hecho la modificación, estamos en trámites previos”, señaló el secretario de Hacienda municipal.