Publicidad
Comunidad - 17 junio, 2022

Multitudinaria celebración del Corpus Christi en Atánquez 

Es una fiesta colorida y milenaria que congregó a cientos de fieles católicos en ese corregimiento. 

Multitudinaria asistencia de fieles durante la celebración del Corpus Christi en Atánquez. FOTO: CORTESÍA.
Multitudinaria asistencia de fieles durante la celebración del Corpus Christi en Atánquez. FOTO: CORTESÍA.

La danza de Cucambas, Palenque, Diablos, regresó al corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar, que celebró ayer la tradicional fiesta religiosa, Corpus Christi, después de dos años de restricciones debido a la pandemia del covid-19. 

Durante el año del confinamiento por la pandemia prácticamente la vía hacia el corregimiento estaba cerrada, por tal, motivo en ese momento se hizo algo muy íntimo y el año pasado tampoco se hizo nada pomposo porque habían unas restricciones muy fuertes, afortunadamente este año la celebración fue en todo su esplendor”, dijo una feligresa. 

Esta fiesta colorida y milenaria que congregó a cientos de fieles católicos, se realizará este puente festivo en la ciudad de Valledupar, con eventos que realizará la iglesia católica para conmemorar el Corpus Christi, término latino que significa “Cuerpo de Cristo”.

Después de dos años de restricciones por el covid-19, Atánquez celebró nuevamente esta tradicional fiesta religiosa.
FOTO: CORTESÍA. 

LA HISTORIA 

La danza del Diablo tiene sus antecedentes históricos en la celebración del día de Corpus Christi por parte de la Iglesia Católica, esta manifestación religiosa y cultural tiene origen en Lieja (Bélgica) en 1246, donde comienzan a desarrollarse los rituales de celebración en la Iglesia occidental.

Durante el papado de Urbano IV expedida el 8 de octubre de 1264, fue expedida una bula que decía: “Quiero que la festividad del Corpus se implante en el mundo cristiano para que cante la fe, dance la esperanza y goce saltando la caridad”, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía”.

Para los hispanos la celebración de la fiesta del Corpus Christi se encuentra en Valencia (España) ciudad donde la procesión desfila la danza de la Moma, una de las más antiguas de las danzas del Corpus. Esta fiesta se organiza desde 1615, y es en su origen una danza de tipo profano.

El simbolismo religioso representa la lucha del bien contra el mal. La danza la compone un grupo de siete hombres vestidos con colores rojos y negros, cubiertos con máscaras que simbolizan los siete pecados capitales.

Corpus Christi en el corregimiento de Atánquez.
FOTO: CORTESÍA. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol