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Comunidad - 18 noviembre, 2022

Multa por no portar SOAT es de un millón de pesos: en Valledupar no se consigue

“Desafortunadamente me toca decir que mi moto va a estar en los patios por meses porque para recuperarla, además de pagar la infracción, debo tener todos los documentos al día, o sea, estamos hablando de dos millones de pesos aproximadamente”: usuario.

Agente de tránsito imponiendo sanción a ciudadano por no portar el SOAT.
Agente de tránsito imponiendo sanción a ciudadano por no portar el SOAT.
Boton Wpp

En Valledupar la consecución de SOAT para motocicletas registradas en el Cesar se había convertido en un problema para los usuarios de estos vehículos, pero ahora la situación se agudizó.  En la actualidad,  es casi imposible adquirirlo en puntos de ventas autorizados y por internet, para vehículos de cuatro ruedas, lo que acrecienta la problemática debido al alto índice de siniestros viales que se registra en esta región del país.

Sin embargo, esto no exime al conductor o propietario de ser multado ya que, el no portar este documento vigente, se convierte en motivo de infracción y hasta de inmovilización de los automotores cuyo valor asciende a los 30 salarios diarios legales vigentes, además de gastos adicionales como por concepto de grúa, parqueo y de atención a las víctimas, de manera que los usuarios deben ingeniárselas para conseguir el seguro obligatorio.

Fredy Pájaro, propietario de un establecimiento comercial en el que, entre otros, se encarga de comercializar este documento, expresó que, últimamente las aseguradoras solo les permitían tramitar el SOAT para automóviles y camionetas, pero que desde hace dos meses aproximadamente estas compañías bloquearon las ventas a los distribuidores en el departamento del Cesar.

Ellos manifiestan que están obteniendo pérdidas por la manera irregular que se le da al uso del seguro, tanto de los usuarios como de las clínicas y las EPS, por ejemplo, una persona que sufre un accidente así no sea en un vehículo, acude a estos centros con el argumento de que fue en accidente de tránsito porque le dan atención prioritaria a comparación de si acuden por medio del carnet”, expresó el comerciante.

Ciudadana durante un control operativo de agentes de tránsito. 

Además, dijo que esta situación es preocupante porque ha tenido conocimiento de casos en el que algunos clientes desesperados por adquirir el seguro lo han tramitado a través de terceros y han resultado estafados. “Lamentablemente estamos en un país en el que esas cosas se ven, donde hay personas que se aprovechan de la gente honesta que trabajan diariamente para obtener sus cosas y al momento de ser requerido el documento resulta ser falso”, concluyó.

Diocelino Acosta, usuario de motocicleta a quien le fue inmovilizado el vehículo al no portar el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito al día, manifestó que además de la dificultad de adquirirlo se suma el valor que tienen, para él exagerado, dado que un SOAT para su automotor está cercano a los seiscientos mil pesos, además de otros gastos que tienen estos vehículos como, revisión técnico mecánica y el pago de impuesto vehicular.   

Desafortunadamente me toca decir que mi moto va a estar en los patios por meses porque para recuperarla además de pagar la infracción debo tener todos los documentos al día, o sea, estamos hablando de dos millones de pesos aproximadamente y para una persona como yo, desempleada que se rebusca el día eso es muy difícil, me da dolor pero que más se puede hacer”, expresó el usuario.

LOS USUARIOS PUEDEN EXIGIR SUS DERECHOS

Para el director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega Maestre, las aseguradoras están obligadas a expedir el SOAT sin distingo del tipo de vehículo o de la región en la que se encuentre matriculado, por lo que el ciudadano está en todo el derecho de denunciar para que la sociedad colombiana del consumidor se encargue de hacer cumplir su derecho.

Definitivamente uno de los llamados de atención que hicieron los organismos de tránsito para que saliera esta ley que obliga a las aseguradoras a expedir los SOAT fue precisamente por esta alerta que recibimos de los ciudadanos, hicimos el llamado atención ante el ministerio de transporte, éste lo llevó al congreso y el congreso legisló a favor de los usuarios”, enfatizó el funcionario.

JAIR PIMIENTA/ EL PILÓN 

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18 noviembre, 2022

Multa por no portar SOAT es de un millón de pesos: en Valledupar no se consigue

“Desafortunadamente me toca decir que mi moto va a estar en los patios por meses porque para recuperarla, además de pagar la infracción, debo tener todos los documentos al día, o sea, estamos hablando de dos millones de pesos aproximadamente”: usuario.


Agente de tránsito imponiendo sanción a ciudadano por no portar el SOAT.
Agente de tránsito imponiendo sanción a ciudadano por no portar el SOAT.
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En Valledupar la consecución de SOAT para motocicletas registradas en el Cesar se había convertido en un problema para los usuarios de estos vehículos, pero ahora la situación se agudizó.  En la actualidad,  es casi imposible adquirirlo en puntos de ventas autorizados y por internet, para vehículos de cuatro ruedas, lo que acrecienta la problemática debido al alto índice de siniestros viales que se registra en esta región del país.

Sin embargo, esto no exime al conductor o propietario de ser multado ya que, el no portar este documento vigente, se convierte en motivo de infracción y hasta de inmovilización de los automotores cuyo valor asciende a los 30 salarios diarios legales vigentes, además de gastos adicionales como por concepto de grúa, parqueo y de atención a las víctimas, de manera que los usuarios deben ingeniárselas para conseguir el seguro obligatorio.

Fredy Pájaro, propietario de un establecimiento comercial en el que, entre otros, se encarga de comercializar este documento, expresó que, últimamente las aseguradoras solo les permitían tramitar el SOAT para automóviles y camionetas, pero que desde hace dos meses aproximadamente estas compañías bloquearon las ventas a los distribuidores en el departamento del Cesar.

Ellos manifiestan que están obteniendo pérdidas por la manera irregular que se le da al uso del seguro, tanto de los usuarios como de las clínicas y las EPS, por ejemplo, una persona que sufre un accidente así no sea en un vehículo, acude a estos centros con el argumento de que fue en accidente de tránsito porque le dan atención prioritaria a comparación de si acuden por medio del carnet”, expresó el comerciante.

Ciudadana durante un control operativo de agentes de tránsito. 

Además, dijo que esta situación es preocupante porque ha tenido conocimiento de casos en el que algunos clientes desesperados por adquirir el seguro lo han tramitado a través de terceros y han resultado estafados. “Lamentablemente estamos en un país en el que esas cosas se ven, donde hay personas que se aprovechan de la gente honesta que trabajan diariamente para obtener sus cosas y al momento de ser requerido el documento resulta ser falso”, concluyó.

Diocelino Acosta, usuario de motocicleta a quien le fue inmovilizado el vehículo al no portar el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito al día, manifestó que además de la dificultad de adquirirlo se suma el valor que tienen, para él exagerado, dado que un SOAT para su automotor está cercano a los seiscientos mil pesos, además de otros gastos que tienen estos vehículos como, revisión técnico mecánica y el pago de impuesto vehicular.   

Desafortunadamente me toca decir que mi moto va a estar en los patios por meses porque para recuperarla además de pagar la infracción debo tener todos los documentos al día, o sea, estamos hablando de dos millones de pesos aproximadamente y para una persona como yo, desempleada que se rebusca el día eso es muy difícil, me da dolor pero que más se puede hacer”, expresó el usuario.

LOS USUARIOS PUEDEN EXIGIR SUS DERECHOS

Para el director del Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, Carlos Alberto Vega Maestre, las aseguradoras están obligadas a expedir el SOAT sin distingo del tipo de vehículo o de la región en la que se encuentre matriculado, por lo que el ciudadano está en todo el derecho de denunciar para que la sociedad colombiana del consumidor se encargue de hacer cumplir su derecho.

Definitivamente uno de los llamados de atención que hicieron los organismos de tránsito para que saliera esta ley que obliga a las aseguradoras a expedir los SOAT fue precisamente por esta alerta que recibimos de los ciudadanos, hicimos el llamado atención ante el ministerio de transporte, éste lo llevó al congreso y el congreso legisló a favor de los usuarios”, enfatizó el funcionario.

JAIR PIMIENTA/ EL PILÓN