26 noviembre, 2019

Mujeres lideresas del Caribe y su reflexión de no violencia

Más de cien lideresas dialogaron en el antiguo ETCR de Tierra Grata en Manaure, Cesar, sobre el enfoque de género en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Las mujeres presentes en el encuentro expresaron la necesidad de trabajar en la eliminación de la violencia contra la mujer.

Organizaciones de mujeres de los municipios de La Paz, Manaure, Valledupar, Becerril, Copey y San Diego, Cesar; Santa Marta y Ciénaga, Magdalena, así como delegaciones de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico y La Guajira, y con mujeres invitadas de 12 países de América Latina se reunieron ayer en el antiguo Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Tierra Grata en Manaure, Cesar, en el marco del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer.

En el evento, que fue organizado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, el Consejo Consultivo de Mujeres del Cesar y la Mesa de Género del antiguo ETCR de Tierra Grata, participaron más de cien lideresas, entre ellas: la senadora del partido Farc, Victoria Sandino; la vicepresidenta de la FDIM, Gloria Inés Ramírez; y la representante Especial Adjunta y jefa de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Karla Gabriela Samayoa Recari.

Samayoa Recari subrayó sobre el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer que cualquier tipo de violencia es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria juntos.

Además aseguró que la Misión de Verificación de la ONU realiza esfuerzos para que el enfoque de género en los acuerdos sea una realidad. “Quiero expresarles que la Misión está trabajando en la verificación y en la gestión para que se incrementen los esfuerzos, recursos y priorización en la implementación de las provisiones de género en el Acuerdo, en cuanto a la reincorporación y las garantías de seguridad”.

Las mujeres presentes en el encuentro expresaron la necesidad de trabajar en la eliminación de la violencia contra la mujer y en defensa de implementación de los acuerdos con enfoque de género.

La vicepresidenta de la FDIM, Gloria Inés Ramírez, manifestó que ha trabajado de la mano de la Misión y de la comunidad internacional para que estos acuerdos se cumplan y expresó su apoyo a las mujeres en proceso de reincorporación. “Mujeres farianas ustedes no están solas, las estamos acompañando”, acotó.

Por su parte, Carolina Vargas, líder de la Mesa de Género del antiguo ETCR de Tierra Grata, expresó: “Ya estamos cansadas de tanta guerra, de tanta injusticia. Debemos unirnos en la implementación del Acuerdo de Paz. Todas las mujeres debemos unirnos para poder desaparecer la violencia en contra de las mujeres, las mujeres somos las que llevamos la bandera de la paz y por ello debemos avanzar en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos”.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co