Publicidad
Salud - 22 octubre, 2022

Mujeres diagnosticadas con cáncer de mama participarán de ‘Zumba Rosa’ 

El evento se llevará a cabo en el parque Los Algarrobillos, a partir de las 9 de la mañana, este domingo 23 de octubre. 

Pamela Maestre Castro y Ximena Becerra. FOTO: CORTESÍA.
Pamela Maestre Castro y Ximena Becerra. FOTO: CORTESÍA.

Con la invitación a las mujeres de Valledupar a participar de una jornada de baile, la fundación Madrina Rosa se suma a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad sobre la sociedad. 

Pamela Maestre Castro, líder de Madrina Rosa, una comunidad de sobrevivientes del cáncer de mama y mujeres recién diagnosticadas, lidera la actividad denominada Zumba Rosa, para apoyar la concientización y prevención del cáncer de mama. 

El evento se llevará a cabo en el parque Los Algarrobillos, a partir de las 9 de la mañana, este domingo 23 de octubre. 

Zumba Rosa es un evento de mucha alegría y esperanza porque como mujeres sobrevivientes del cáncer celebramos la vida, nos amamos, bailamos y llevamos el mensaje de abrazo fraterno a las mujeres que están en este proceso, especialmente, aquellas recién diagnosticadas”, dijo Maestre Castro. 

Según Maestre Castro, este encuentro es también una terapia para vencer la enfermedad. “Es un evento maravilloso porque verse arropada de muchas mujeres y que ellas también pueden en unos meses pasar de la adversidad a ser sobrevivientes, es algo que llena de mucha motivación”, aseveró la líder de Madrina Rosa. 

Pamela Maestre Castro, puede dar su testimonio de superación del cáncer de mama. Fue diagnosticada hace 12 años, de los cuales, nueve años tiene de ayudar a las mujeres que necesitan una voz de esperanza. 

Cuando el cáncer llega a la familia cambian muchas cosas tanto en lo social, económico e incluso muchas mujeres ven afectadas sus relaciones de parejas. Desde que fui diagnosticada me dediqué hace 9 años a ayudar a transitar a las mujeres en sus procesos. Actualmente Madrina Rosa cuenta con una comunidad de más de 100 mujeres”, sostuvo. 

De acuerdo con la líder de la fundación Madrina Rosa, cada vez son más frecuentes los casos de cáncer de mama. “De 10 mujeres dos pueden padecer cáncer de seno, es una realidad. La mujer siente mucho miedo a tomar la decisión de tocarse, es el primer error que cometemos al no conocer nuestro cuerpo porque cuando te toca puedes encontrar cualquier anomalía que se esté presentando en tu cuerpo”, añadió. 

Dijo además que: “El 99% de las mujeres que detectan a tiempo el cáncer en estado temprano son sobrevivientes, pero no significa que las otras mujeres no pueden luchar, sí lo hacen pero es mejor el tratamiento cuando el cáncer es detectado a tiempo”. 

La periodista Ximena Becerra, una sobreviviente del cáncer de mama, resaltó la importancia de los grupos de apoyo. “Fui diagnosticada hace 7 años y para mí fue clave conocer a esta mujer porque en la tercera quimioterapia la pasé muy mal, casi me mata y ella llegó a mi casa con la palabra y el apoyo a mi mamá, por eso, yo pongo en una balanza y le doy un gran peso a los grupos de apoyos que son claves para que las mujeres salgan adelante”, acotó Becerra.