10 enero, 2020

La trágica ruta de Marelis Bueno; murió de 13 puñaladas

El feminicidio sucedió en el barrio Divina Pastora, del municipio de Codazzi. Marelis Bueno fue aparentemente atacada por su compañero sentimental a quien le había pedido la separación.

Eran cerca de las 5:00 de la mañana de este viernes cuando una voz de auxilio proveniente de una casa del barrio Divina Pastora, del municipio de Codazzi, alteró la calma que tenían los moradores de la calle 27ª del popular sector.

Lee también: Bachiller murió en un accidente por Quintas del Country en Valledupar

Se trataba de su vecina, Marelis Yudith Bueno Castro, quien recibió 13 puñaladas a manos, presuntamente, de su compañero sentimental, Julio César Rodríguez Villarroel, en un ataque perpetrado por razones pasionales.

La mujer, al parecer, había llegado corriendo moribunda a su humilde casa, color gris, localizada en la misma calle con número #14ª-32, para pedir ayuda.

Una vecina escuchaba los gritos de auxilio que ella pedía y la socorrió pero cuando ella llegó a agarrarla lo único que le manifestó fue que había sido su compañero sentimental, Julio César Rodríguez”, contó Kelly Johana Bueno Castro, hermana de la víctima.

Lee también: Son los celos: feminicidios tienden al alza

Otro vecino salió para ayudarla y llevarla al Hospital Agustín Codazzi, pero ya era demasiado tarde, y minutos después, los profesionales de la salud anunciaron su fallecimiento.

Julio César Rodríguez Villarroel, capturado. FOTO/JUDICIAL.

EL ANTES

El ataque Marelis Yudith Bueno lo sufrió cerca de las 3:50 de la madrugada cuando salió de su vivienda, como todos los días, hacia su lugar de trabajo de vendedoras de verduras en el Mercado Público del municipio.

Según los familiares de la occisa, Rodríguez Villarroel aparentemente estaba escondido en un árbol esperándola para seguirla en su ruta y en un lote cercano a la terminal del pueblo interceptarla para atacarla con el arma blanca.

Te puede interesar: Los feminicidios, un problema de salud pública en el Cesar

Al parecer, los celos de pareja y una solicitud de separación, desencadenaron que el hombre, quien es ayudante en construcción, atacara con sevicia a la mujer con quien hace tiempo compartía su vida.

Yo estaba de visita en estos días y dicen que de ellos escuchaban gritos, insultos porque él decía que ella tenía otra pareja cuando no era cierto. Entonces empezaron las ofensas, las agresiones hasta que ya decíamos que eso estaba en su imaginación”, puntualizó la hermana de la fallecida.

Explicó además que Castro Bueno había pedido que terminara la relación porque el sujeto anteriormente ya le había pegado.

Fue ataque de celos. Ya con ella había salido al parque con mi sobrina y mis hijas y él se molestaba porque salía. Ya ella le había pedido que se fuera de la casa pero no se quería ir”, finalizó la pariente.

Marelis Yudith Bueno dejó tres hijos que no eran producto de la relación con el señalado homicida. Además la mujer asistía a la iglesia Pentecostal.

LAS AUTORIDADES

Mientras tanto, el hecho prontamente se propagó en el municipio y despertó la indignación, por lo que las autoridades gubernamentales inicialmente ofrecieron hasta cinco millones de recompensa por el paradero del agresor quien huyó al cometer el crimen.

Lee también: Bachiller murió en un accidente por Quintas del Country en Valledupar

No obstante, horas después la Policía Nacional mediante un operativo capturó al señalado feminicida en el corregimiento de Casacará cuando intentaba huir como pasajero en un vehículo.

ANTECEDENTES

Este podría ser el primer feminicidio que se presenta en lo corrido del año en el departamento del Cesar.

Durante el 2019 se presentaron en total seis casos de feminicidio, de los cuales cuatro fueron en Valledupar, uno en Becerril y otro en Bosconia.

Las víctimas fueron Yuleivis Esther Rojas Pérez, ultimada con elemento contundente, en hechos ocurridos el 14 de enero en la avenida Los Militares de Valledupar; Doris María Cortés Quintero, asesinada por el esposo en Becerril, María Claudia de la Rosa Estrada, quien murió por su pareja en la Urbanización Lorenzo Morales de Valledupar, Amadis Esther Bedoya, de 16 años, ultimada por el novio en Tierra Prometida de Valledupar; Angie Paola Castilla Olivero, baleada en zona rural de Valledupar y Doglys Palmas, asesinada en Bosconia.

POR: MARLLELYS SALINAS MERCADO / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co