Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 28 enero, 2018

Muertos por accidentes en motocicleta ‘desaceleraron’ en un 29 %

Según el último inventario hecho en septiembre, por la Secretaría de Tránsito Municipal, al menos 2.700 vehículos de estas características permanecen inmovilizados en Valledupar.

Imagen de referencia. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Imagen de referencia. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Boton Wpp

Una reducción del 29% en el índice de personas fallecidas en accidentes de motocicleta en Valledupar reportó el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendi Arias.

El informe entregado por el jefe de esta carteta señala que en 2015, 85 ciudadanos perdieron la vida cuando se movilizaban en este tipo de vehículos, mientras que al año siguiente la cifra disminuyó a 72. Esa curva descendente se reflejó en 2017 cuando 60 personas murieron en incidentes de esta naturaleza. Señala además que la mayoría de los accidentes se presentan los fines de semana, con un indicador de alcohol en un alto porcentaje de los mismos.

Detalla que los percances en zonas rurales son originados en un alto índice por el exceso de velocidad, mientras que en las zonas urbanas son generados por el consumo de bebidas embriagantes.

“Hay una reducción del 29 % con relación al 2015, es decir en los últimos dos años 25 vidas fueron salvadas; seguimos esforzándonos porque de todos modos son 60 familias que se enlutaron en el último año. Hemos realizado campañas de promoción de seguridad vial gracias a los convenios suscritos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo que ha permitido implementar acciones que motiven al motociclista a utilizar los elementos de protección, respetar las señales de tránsito y no conducir en estado de embriaguez”, explicó Arismendi Arias.

Más allá de las campañas de prevención, la reducción de las muertes por accidentes en motocicleta también fue generada por la parte sancionatoria que implican los comparendos y las inmovilizaciones. “En este tema cada vez somos más estrictos porque anteriormente un vehículo era inmovilizado y fácilmente salía de los patios. Ahora tenemos mayor control para que sea una medida ejemplarizante y que el motociclista aprenda a cumplir las normas”, recalcó el Secretario de Tránsito.

“Según datos entregados por el Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional le estamos ganando la batalla a la informalidad, estamos teniendo menos muertes pese a que todos los años aumenta el parque automotor y Valledupar está en constante crecimiento poblacional”, dijo Arismendi Arias.

En la capital del Cesar circulan diariamente 90.000 motocicletas, mientras que el último inventario hecho por la Secretaría de Tránsito, al menos 2.700 vehículos de esta naturaleza permanecen inmovilizados en los patios del Parqueadero Municipal.

Desde 2015, el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá analiza los factores de riesgo vial que existían en varias ciudades, entre ellas Valledupar. Teniendo como base, por ejemplo, en 2010 la tasa de mortalidad en la capital del Cesar por estos eventos fue de 28,3 por cada 100.000 habitantes, mientras en el país fue de 12,9.

Los sujetos de investigación están entre los 20 y 55 años, pero según Angélica Torres Quintero, en la capital del Cesar no existe la cultura de aprender a conducir una motocicleta en una escuela, sino por informalidad, que generan situaciones de riesgo, como son las violaciones al Código de Tránsito.

Cifras nacionales

En el plano nacional, las cifras del 2017 reportadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, revelan que el año pasado hubo una disminución del 7,1 % en las víctimas fatales de usuarios de motocicleta con respecto al 2016.

Vale la pena destacar que, desde el 2010, no se presentaba una reducción en el número de fallecidos en accidentes de moto, lo que representa un cambio importante en esta tendencia.

Durante el 2017 se registraron en Colombia 245 accidentes menos que en el 2016. Más importante aún es que esta reducción del 7,1 % da cuenta de que los motociclistas colombianos fueron el actor vial que más redujo la cifra de fallecidos el año pasado, por encima de otros vehículos que incluso crecieron en este aspecto.

En Colombia, más de una cuarta parte de los hogares cuenta con una motocicleta. Se estima que este medio de transporte apoya la generación de empleo de 2,6 millones de personas. Si a esto se le suma que cada trabajador que devenga su sustento gracias a la motocicleta tiene 3 familiares, se habla que este vehículo apoya la subsistencia directa de más de 7,8 millones de colombianos.

Opine

¿Por qué cree usted que se registran los accidentes de tránsito en motocicleta?

Jeison Rodríguez
Motociclista

Hay muchos motociclistas imprudentes, no piensan a la hora de manejar. Hay muchas empresas que otorgan licencias a gente que ni siquiera aprendió a manejar y eso genera muchos accidentes.

Arnol Lora
Mototaxista

Hay imprudencia de algunos motociclistas, muchas veces se atraviesan y tienen poca cultura ciudadana y no respetan las señales de tránsito.

Ebelmar Ramírez
Mototaxista

A veces se nos va la liebre, pero la mayoría de los accidentes son por imprudencia o irresponsabilidad. A veces no se respetan ni respetan las señales y lo hacen a propósito.

Luis Alberto Maestre
Comerciante

Valledupar está incontrolable con la cantidad de motocicletas que hay. Debe haber mano dura para esos motociclistas que violan las señales y tienen poca cultura ciudadana.

Yeison Reyes
Mototaxista

Hay mucha imprudencia por parte de algunos motociclistas, pero también los carros. En Valledupar hay un abundante parque automotor. Además mucha gente tiene licencia sin saber manejar perfectamente.

Jorge Luis Movilla

En esto de los accidentes hay responsabilidades compartidas entre motociclistas, busetas y carros particulares. En la mayoría de los casos los accidentes son por imprudencia de alguna de las partes.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

Informes Especiales
28 enero, 2018

Muertos por accidentes en motocicleta ‘desaceleraron’ en un 29 %

Según el último inventario hecho en septiembre, por la Secretaría de Tránsito Municipal, al menos 2.700 vehículos de estas características permanecen inmovilizados en Valledupar.


Imagen de referencia. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Imagen de referencia. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Boton Wpp

Una reducción del 29% en el índice de personas fallecidas en accidentes de motocicleta en Valledupar reportó el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendi Arias.

El informe entregado por el jefe de esta carteta señala que en 2015, 85 ciudadanos perdieron la vida cuando se movilizaban en este tipo de vehículos, mientras que al año siguiente la cifra disminuyó a 72. Esa curva descendente se reflejó en 2017 cuando 60 personas murieron en incidentes de esta naturaleza. Señala además que la mayoría de los accidentes se presentan los fines de semana, con un indicador de alcohol en un alto porcentaje de los mismos.

Detalla que los percances en zonas rurales son originados en un alto índice por el exceso de velocidad, mientras que en las zonas urbanas son generados por el consumo de bebidas embriagantes.

“Hay una reducción del 29 % con relación al 2015, es decir en los últimos dos años 25 vidas fueron salvadas; seguimos esforzándonos porque de todos modos son 60 familias que se enlutaron en el último año. Hemos realizado campañas de promoción de seguridad vial gracias a los convenios suscritos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo que ha permitido implementar acciones que motiven al motociclista a utilizar los elementos de protección, respetar las señales de tránsito y no conducir en estado de embriaguez”, explicó Arismendi Arias.

Más allá de las campañas de prevención, la reducción de las muertes por accidentes en motocicleta también fue generada por la parte sancionatoria que implican los comparendos y las inmovilizaciones. “En este tema cada vez somos más estrictos porque anteriormente un vehículo era inmovilizado y fácilmente salía de los patios. Ahora tenemos mayor control para que sea una medida ejemplarizante y que el motociclista aprenda a cumplir las normas”, recalcó el Secretario de Tránsito.

“Según datos entregados por el Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional le estamos ganando la batalla a la informalidad, estamos teniendo menos muertes pese a que todos los años aumenta el parque automotor y Valledupar está en constante crecimiento poblacional”, dijo Arismendi Arias.

En la capital del Cesar circulan diariamente 90.000 motocicletas, mientras que el último inventario hecho por la Secretaría de Tránsito, al menos 2.700 vehículos de esta naturaleza permanecen inmovilizados en los patios del Parqueadero Municipal.

Desde 2015, el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá analiza los factores de riesgo vial que existían en varias ciudades, entre ellas Valledupar. Teniendo como base, por ejemplo, en 2010 la tasa de mortalidad en la capital del Cesar por estos eventos fue de 28,3 por cada 100.000 habitantes, mientras en el país fue de 12,9.

Los sujetos de investigación están entre los 20 y 55 años, pero según Angélica Torres Quintero, en la capital del Cesar no existe la cultura de aprender a conducir una motocicleta en una escuela, sino por informalidad, que generan situaciones de riesgo, como son las violaciones al Código de Tránsito.

Cifras nacionales

En el plano nacional, las cifras del 2017 reportadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, revelan que el año pasado hubo una disminución del 7,1 % en las víctimas fatales de usuarios de motocicleta con respecto al 2016.

Vale la pena destacar que, desde el 2010, no se presentaba una reducción en el número de fallecidos en accidentes de moto, lo que representa un cambio importante en esta tendencia.

Durante el 2017 se registraron en Colombia 245 accidentes menos que en el 2016. Más importante aún es que esta reducción del 7,1 % da cuenta de que los motociclistas colombianos fueron el actor vial que más redujo la cifra de fallecidos el año pasado, por encima de otros vehículos que incluso crecieron en este aspecto.

En Colombia, más de una cuarta parte de los hogares cuenta con una motocicleta. Se estima que este medio de transporte apoya la generación de empleo de 2,6 millones de personas. Si a esto se le suma que cada trabajador que devenga su sustento gracias a la motocicleta tiene 3 familiares, se habla que este vehículo apoya la subsistencia directa de más de 7,8 millones de colombianos.

Opine

¿Por qué cree usted que se registran los accidentes de tránsito en motocicleta?

Jeison Rodríguez
Motociclista

Hay muchos motociclistas imprudentes, no piensan a la hora de manejar. Hay muchas empresas que otorgan licencias a gente que ni siquiera aprendió a manejar y eso genera muchos accidentes.

Arnol Lora
Mototaxista

Hay imprudencia de algunos motociclistas, muchas veces se atraviesan y tienen poca cultura ciudadana y no respetan las señales de tránsito.

Ebelmar Ramírez
Mototaxista

A veces se nos va la liebre, pero la mayoría de los accidentes son por imprudencia o irresponsabilidad. A veces no se respetan ni respetan las señales y lo hacen a propósito.

Luis Alberto Maestre
Comerciante

Valledupar está incontrolable con la cantidad de motocicletas que hay. Debe haber mano dura para esos motociclistas que violan las señales y tienen poca cultura ciudadana.

Yeison Reyes
Mototaxista

Hay mucha imprudencia por parte de algunos motociclistas, pero también los carros. En Valledupar hay un abundante parque automotor. Además mucha gente tiene licencia sin saber manejar perfectamente.

Jorge Luis Movilla

En esto de los accidentes hay responsabilidades compartidas entre motociclistas, busetas y carros particulares. En la mayoría de los casos los accidentes son por imprudencia de alguna de las partes.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN