15 enero, 2022

“Muchos barrios crecieron bajo la condición de invasiones y hoy queremos legalizarlos”: gerente Fonvisocial

EL PILÓN dialogó con Carlos Daza Aroca, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, sobre los proyectos y programas adelantados por esta entidad en la ciudad y cómo se ha venido manejando la legalización de predios en todo el municipio.

Carlos Daza Aroca, gerente de Fonvisocial.
FOTO EL PILÓN.

La confirmación de un avance del 35% en el proyecto de la Villa Bolivariana, así como el proceso para adelantar las adecuaciones de los apartamentos, la legalización de predios, el aumento en la venta de vivienda en Valledupar y el mejoramiento en la comuna 3, fueron algunos de los temas que desglosó el gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, Carlos Daza Aroca, en conversación con este medio de comunicación.

Para el funcionario, desde su despacho lideró un paquete de programas dirigidos a brindar mejores condiciones y un techo digno a los valduparenses, y para este 2022 se adelantarán acciones ante el Ministerio de Vivienda, empero recalcó que los barrios deben cumplir unas condiciones para ser beneficiarios de inversiones como el mejoramiento de la comuna 3.

¿Cómo va la Villa Bolivariana?

La Villa Bolivariana consta de tres torres, cada una con 192 apartamentos de 70 metros cuadrados, lo que la constituye como la unidad de Vivienda de Interés Social, VIS, más grande en la costa Atlántica.

A día de hoy el proyecto lleva un poco más del 35% de avance en su ejecución, lo que quiere decir que va acorde con el cronograma de obras y se espera que para el mes entrante se esté terminando la primera torre.

Dos de las torres ya tienen las bases construidas y esperamos que para abril esté culminada la segunda.

Dos garitas, parqueaderos internos, zonas de urbanismo, cancha de microfútbol, salón comunal, cuarto de máquinas y depósitos de agua ya están listos.

Asimismo, la constructora ya cuenta con los ascensores, acabados, entre otros elementos que ayudarán a culminar de forma exitosa este proyecto.

A las viviendas VIS regularmente requieren de adecuaciones posteriores a la entrega, teniendo en cuenta que allí vivirán las delegaciones. ¿Cómo será esto?

Estamos pendientes de una reunión con la organización de los Juegos Bolivarianos para que esta sea la encargada de hacer algunas adecuaciones, debido a que los atletas y demás participantes deben tener ciertas comodidades para poder habitar los apartamentos.

Lo más importante de esto es que dichos arreglos posteriormente les quedarían a los beneficiarios, como es el caso de los muebles o, incluso, aires acondicionados.

¿Para cuándo está la entrega y cuánto es la inversión?

Esperamos que todo el proyecto pueda ser entregado a finales de abril o iniciando mayo.

Solamente la Villa Bolivariana tiene una inversión de 72.000 millones de pesos y las obras complementarias casi $5.000 millones.

En cuanto a la legalización de predios, ¿en qué sectores están trabajando?

Estamos en muchos sectores de Valledupar, incluido los corregimientos.

El año pasado abordamos tres corregimientos, Villa Germania, Mariangola y Aguas Blancas y para el mes de febrero esperamos entregar 300 títulos que convertirán a las personas en propietarios, con los que pueden acceder a créditos y subsidios.

En la cabecera municipal, tenemos el objetivo de abordar muchos barrios para comenzar a legalizar invasiones en conjunto con la Alcaldía, tarea poco sencilla.

Es por esto que se suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda para que nos aporten expertos que puedan ayudar en el proceso.

¿Qué barrios serán los próximos en legalizarse?

Hoy tenemos barrios que llevan más de 20 años siendo ocupados, en estos nos enfocaremos para la entrega de títulos en pro del beneficio y tranquilidad de las familias vallenatas.

Dentro de los barrios avanzados están Francisco de Paula, Villa Jaidith, Galán, entre muchos más que crecieron bajo la condición de invasiones y hoy queremos legalizarlos.

¿Cuál es la condición para la entrega gratuita de predios?

La principal es que las personas no cuenten con otra propiedad y que dentro del predio no tenga algún negocio comercial.

Si una persona tiene un billar, por ejemplo, no puede ser susceptible a título gratuito, sí puede optar a uno pero debe pagar una indemnización por el espacio a Fonvisocial.

El año anterior Valledupar tuvo sus mejores registros en venta de vivienda, ¿cómo aportó Fonvisocial a esto?

Nosotros sabemos que el sector vivienda es demasiado importante para la reactivación económica porque contribuye a muchos sectores.

Nuestra contribución, esencialmente, se dio con la compensación que deben pagar los constructores por la ejecución de conjuntos residenciales, puesto que otorgamos facilidades de pago para que no se frenara el desarrollo de los proyectos.

¿Cómo se dio el proyecto de mejoramiento de la comuna 3?

Es un proyecto muy bonito, porque el sector por donde hoy pasa la carrera 23 estaba invadido hace más de 20 años.

A través del equipo social de Fonvisocial, socializamos el proyecto y reubicamos a estas familias que hoy gozan de una mejor calidad de vida, porque cuentan con predios legales, servicios públicos y seguramente les llegarán subsidios del Estado para el mejoramiento de vivienda.

Los barrios beneficiados fueron Mayales-aeropuerto, Nuevo Milenio, El Páramo y Mareigua.

¿Cuál fue la inversión?

En conjunto con la Alcaldía de Valledupar se realizó una inversión de casi 1.000 millones de pesos, para que las personas del sector gocen de una mejor calidad de vida.

¿Se tiene pensado seguir con este tipo de proyectos?

Sí, se están estudiando en convenio con el Ministerio de Vivienda otros sectores de la ciudad; sin embargo, los barrios deben cumplir ciertas condiciones para que aplican este tipo de inversiones.

POR JHOSER BERMÚDEZ