13 febrero, 2020

Motociclista del sicario, primer condenado por crimen de José Abuchaibe

Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís deberá pagar 25 años y cuatro meses de cárcel por la muerte del comerciante en la ciudad de los Santos Reyes.

Alfonso Catalino Gutiérrez Amaris en audiencia realizada en el Palacio de Jusiticia.

Casi cuatro años después de perpetrarse el asesinato del comerciante José Manuel Abuchaibe Araujo, en Valledupar, se emitió la primera sentencia de uno de los responsables en los estrados judiciales de la ciudad.

Se trata de Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís, condenado a 25 años y cuatro meses de prisión por el Juzgado Tercero Penal Mixto, en una audiencia celebrada en la mañana de ayer.

Lee también: José Abuchaibe perdió la batalla con la muerte

La decisión se dio por anticipado después que este aceptara a través de un preacuerdo celebrado con la Fiscalía su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

El hombre sería el motociclista que “despegó” del sitio al sicario que atentó contra la vida del comerciante el 31 de mayo del año 2016.

Se puso en presente que se sabía de una persona que sacó en moto del lugar de los hechos a quien había disparado contra el joven…y llevado a la calle 18 con carrera 14 donde lo esperaba un taxi, esta persona fue identificada y reconocida mediante diligencia de reconocimiento fotográfico por uno de los testigos presenciales”, manifestó la administradora de justicia.

De igual forma, Gutiérrez Amaris el 23 de octubre en interrogatorio reconoció haber participado en el asesinato de Abuchaibe.

Lee también: Condenado por crimen del comerciante José Abuchaibe

Es así como el 4 de diciembre del 2018 es presentado a audiencias preliminares para ser vinculado a la investigación adelantada por la Fiscalía 17 seccional.

José Manuel Abuchaibe. Foto: Cortesía.

LA VÍCTIMA

José Manuel Abuchaibe falleció en la Clínica Chicamocha S.A., de Bucaramanga el 28 de junio del 2016, es decir, casi un mes después del atentado sucedido en la calle 16 B con carrera 14 de la capital del Cesar, más exactamente cerca al lavadero de vehículos ‘Car Wash’.

En el lugar fue abordado por un sujeto que sin mediar palabra le disparó y emprendió la huida en motocicleta. Ahí, un menor de edad presenció el crimen e intentó auxiliar a la víctima.

Al intentar acercarse a brindarle ayuda observa a un hombre con casco y arma de fuego en la mano, que va con un bolso negro terciado, que sale caminando hacia la esquina donde lo esperaba una moto. Pero al mirar que el lesionado intentaba levantarse este se devuelve para rematarlo pero desiste de eso ante la presencia de varias personas, por lo que se monta en la moto Bóxer negra modelo 2012 y emprende la huida por calle 17”, dijo la juez al relatar el suceso.

No dejes de leer: Tres años después, el misterio rodea la muerte de José Abuchaibe

En una reacción la Policía logró notar que los delincuentes iban en un taxi, iniciando así la persecución y en un intercambio de disparos da de baja a uno de los sujetos identificado como José Manuel Arias Olivella, alias ‘El Brujo’, y capturó al taxista Janis Miguel Carvajal Martínez.

EL CONDENADO

Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís también es procesado por participar en el homicidio del comerciante y prestamista banqueño, Gustavo León Álzate Giraldo, en hechos registrados el 11 de agosto de 2015 en Valledupar.