14 noviembre, 2020

Morosos de la DIAN pueden acogerse a facilidades de pago

Para acogerse a los beneficios hay plazo hasta el 30 de noviembre del presente año.

Entre el 17 y el 30 de noviembre la DIAN realizará jornadas de atención virtual. 

Foto: Archivo/EL PILÓN.

Los contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de sus obligaciones en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, pueden aprovechar las medidas tributarias o beneficios que introdujo el Gobierno nacional en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por la covid-19.

La directora de la DIAN, seccional Cesar, Ruby Arbeláez Arbeláez, explicó: “La campaña es de la terminación por mutuo acuerdo, que son para las personas que tengan procesos en la DIAN en la sede administrativa, que les hayan notificado sus actos administrativos antes del 27 de diciembre del 2019, quienes pueden aceptar los hechos y tienen una reducción en la sanción y en los intereses. Eso es en materia tributaria, aduanera y cambiaria”.

Para acogerse a los beneficios hay plazo hasta el 30 de noviembre del presente año. Se requiere que se acredite el pago o acuerdo de pago, también en ese caso se le puede dar una facilidad en un término máximo de 12 meses. Tiene unas reducciones del 80 % de las sanciones en el caso de requerimiento especial.

Para las actividades económicas afectadas por la emergencia sanitaria, tales como empresas de transporte aéreo comercial de pasajeros, hoteles y los contribuyentes que tengan como actividad económica principal actividades teatrales y espectáculos musicales en vivo, se dará un tratamiento especial con una tasa de interés de mora liquidada a tasa de interés diario, equivalente al 50 % de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia al momento del pago.

CARTERA

La cartera en el Cesar por los diferentes impuestos, hasta agosto del presente año, es de $97.176 millones por 2.250 contribuyentes.  

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co