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Informes Especiales - 11 abril, 2016

Modifican uno de los cuatro peajes de la conexión Cesar-Guajira

El peaje que estaba previsto inicialmente en el corregimiento de Río Seco, ahora estará al norte de Badillo para no afectar la zona turística de Valledupar.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó los nuevos alcances del proyecto de conexión Cesar-Guajira. EL PILÓN/Leonardo Alvarado.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó los nuevos alcances del proyecto de conexión Cesar-Guajira. EL PILÓN/Leonardo Alvarado.
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Aunque leve, hubo modificación en el proyecto de conexión vial Cesar-Guajira. Esta se dio luego de una reunión entre el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde Augusto Ramírez Uhía con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, la ministra de Transporte, Natalia Abello, y la concesionaria Cóndor, que acordaron que el peaje ya no irá en el corregimiento de Río Seco, al norte de Valledupar.

La reunión que se extendió por varias horas, permitió llegar a un acuerdo y lograr que el peaje se construya al norte del corregimiento de Badillo para no afectar la zona turística de la capital del Cesar y a los habitantes de Patillal, La Vega, Río Seco, entre otros.

El presidente de la ANI explicó que tanto el Alcalde como el Gobernador le pidieron mover el peaje un poco más hacia el norte de Badillo para que los residentes puedan venir a Valledupar sin pagar y para que la gente pueda hacer el recorrido turístico sin tener que cancelar.

Agregó el alto funcionario que en el caso de La Guajira no se va a instalar por ahora el de Urumita y el de Cuestecitas, “no están eliminados del todo en el sentido que seguimos conversando y dialogando, por ahora no vamos hacer obras en La Guajira, porque no vamos a tener recursos para hacerlo. El único tramo será el de Distracción-San Juan del Cesar que son 40 kilómetros y ahí ya existe un peaje”.

Se mantienen entonces los cuatro peajes previstos para el Cesar: Rincón Hondo a tarifa plena; Codazzi, Puente Salguero que lo cobrarán una vez sea entregado y Badillo.

Andrade se refirió a los beneficios de la construcción de la conexión vial, de la cual dijo que muchos ven el costo del pago de los peajes, pero en realidad la obra tiene muchos beneficios, como la reducción del tiempo empleado, especialmente para camiones que verán disminuido su trayecto en media hora y por lo tanto en combustible para ir desde Valledupar a Rincón Hondo. “Un camión va a pasar de tres horas a dos horas y media, un ahorro de media hora y eso es importante. Para la seguridad de los usuarios de la vía, el Concesionario ya comenzó a prestar servicio de ambulancia, de grúa cuando se dañan los carros y eso lo que hace es que una familia viaje con mucha mayor seguridad en la vía. A pesar que hay un costo, en realidad, está ahorrando dinero pagando peajes, porque hay una distancia más corta”.

Para la ministra Natalia Abello el acuerdo es muy importante para los tramos que tienen que ver con el Cesar, como es la intervención de la doble calzada Valledupar-Puente Salguero y la nueva vía Puente Salguero-San Diego, más el mantenimiento San Roque- San Juan-Badillo, “vamos a poder hacer inversiones que superan los 250 mil millones de pesos, con esto aseguramos al departamento vías en buen estado garantizando la movilidad”.

Según explicó se establecieron tarifas diferenciales con el fin de incentivar el transporte público de pasajeros en casetas de peajes de San Diego y San Juan para darle vía libre al proyecto.

Más inversión
Adicional a la inversión de los 250.000 millones de pesos de un privado sobre la vía, el gobierno invertirá 141.000 millones de pesos y sin peajes para recuperar la carretera Codazzi-Cuatro Vientos-Chimichagua.

Esta inversión se ejecutará en los siguiente tres años, lo que a su vez dijo Andrade generará 2.000 empleos, lo que es muy positivo para el Cesar.

“Serán tres años de trabajo, por eso era tan importante llegar a un cuerdo para poder arrancar las obras cuanto antes”, afirmó Andrade.

Tras el acuerdo con los mandatarios de Valledupar y el Cesar y el aseguramiento de la fuente de financiación, el concesionario podrá arrancar con obras significativas, toda vez que en el momento se encontraba haciendo reparcheos y prestando los servicios de grúas, ambulancias, entre otros.

“Aseguramos recursos para la vía Cuatro Vientos-Codazzi-Mandinguilla-Chimichagua por 140 mil millones de pesos que están en trámites de vigencias futuras, apenas se logre esto iniciaremos la licitación pública para este proyecto que son 129 kilómetros de vías, que conecta con la conexión Cesar-Guajira”, afirmó la Ministra de Transporte.

Tiempo de la concesión
La concesión va a 26 años y puede tener cuatro años más en caso de que no se recupere la inversión en ese tiempo, pero también puede terminarse antes, en caso de que la retribución se logre antes.

De los cuatro peajes, tres empiezan a cobrarse antes y el dinero se guarda en una cuenta especial para casos inesperados, por ejemplo, en caso de dar peajes diferenciales, pero en caso de no utilizarse, los municipios lo podrán utilizar en obras de la zona.

Cero pesos
Para el exdirector del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, Álvaro José Soto, el Gobierno Nacional hace un aporte de cero pesos a esta conexión vial, según dijo, porque todo lo está poniendo un privado.

“Aquí no hay aporte estatal, porque el Estado pone cero pesos y aquí las obras son mínimas, lo que van hacer son 5,6 kilómetros”, dijo Soto.

Al exdirector del Inco no le suena que en el caso de Valledupar muevan el peaje hacia Badillo, “yo creo que es inconveniente para la zona norte del Cesar, hay maneras de hacer cobros de peaje más equitativos y todo depende del aporte estatal”.

Para Soto si en el caso de La Guajira lo modificaron para quitarle alcance, también pueden modificar para adicionarle obras y agregó que la inversión de los 250 mil millones es para mantenimiento porque la construcción de carretera nueva es mínima.

Considera que Valledupar está sitiada por peajes, pero por lo menos el de Valledupar-Bosconia da gusto pagar, porque son 91 kilómetros a doble calzada los que se construirán en el marco de la Ruta del Sol, “pero en esta APP (Alianza Público Privada) no es a doble calzada y son 14,2 kilómetros con cuatro peajes”.

Para él es desproporcionada la poca construcción con los peajes a instalar, además porque se trata de una carretera construida y rehabilitada y con un índice de estado muy bueno.

“En esa reunión no se avanzó nada, sigue siendo un gobierno sordo a las peticiones de las comunidades, no quieren conversar con las regiones y hacer un análisis de fondo”, agregó.

El proyecto
En el Cesar el proyecto ha recibido muchas críticas, debido a que este es un departamento que con su explotación minera aporta 1,5 % del Producto Interno Bruto, por lo que hay quienes consideran que no es justo que con sus regalías se invierta en otras regiones y aquí no se quede un peso para construir y mantener vías y deba ser la población que a través de peajes pague por sus obras.

La iniciativa del gobierno que ha puesto en marcha en muchas regiones del país por su falta de recursos para construir obras, fue una de las más criticadas en la pasada cumbre de alcaldes en el Cesar, en donde al unísono todos estuvieron en desacuerdo con ésta.

Para evitar que el costo de la vía sea pagado por los cesarenses, congresistas como Cristian Moreno Villamizar le solicitaron al gobierno inyectarle recursos públicos, pero esto no lo han tenido en cuenta.

La vía tendrá solo 5.6 kilómetros nuevos, el resto corresponden a mantenimiento y esa es una de las más grandes molestias, porque sienten que son muchos años para pagar por una ‘pírrica’ inversión.

Adicional a esto, el comercio que se mueve entre los municipios del centro y sur del Cesar hacia Valledupar, se verá afectado porque las personas visitarán menos esta capital para evitar pagar los peajes.

Por este tipo de hechos, en el departamento ha habido protestas por parte de comités cívicos y los alcaldes han dicho que no quieren ver más empobrecidos sus municipios que verán disminuida su economía, salud y educación, porque estos servicios los buscan en Valledupar y tendrán que pagar tres peajes para llegar hasta la capital.

Peajes diferenciales
Según el proyecto, contemplan 1.523 tarifas diferenciales con un valor de 2.700 pesos para los transportadores.
En el caso del Cesar, está previsto que en San Diego se otorguen 400 tarifas diferenciales que tendrán un valor de 2.700.

Las nuevas tarifas se aplicarán a partir de mayo en todas las estaciones de peajes.

Plan de obras
La APP está concebida para que la etapa de preconstrucción se haga en 16 meses, la construcción en 30 meses, es decir que debe estar lista a mayo de 2019 y la operación y el mantenimiento a 30 años.

Fechas
La firma del contrato se hizo el 30 de junio de 2015, el acta de inicio se firmó el 12 de agosto de 2015 y está prevista el acta de inicio de construcción para agosto de 2016.

Está contemplada que la construcción de vía nueva se dé entre Valledupar-Puente Salguero y Puente Salguero-San Diego, lo demás será rehabilitación y mantenimiento.

Reducción de costos
Según los datos de la ANI, este proyecto permitirá la reducción de costos para el caso de automóviles de 19.558 pesos para vehículos y de 55 mil para camiones por viaje.

Desde que entró a operar la concesión les han prestado servicios a 292 usuarios mes en promedio.

Costo de kilómetro de pavimento: $1.200 millones
Kilómetros a construir: 5.6
Operación y mantenimiento: 14 kilómetros
Rehabilitación: 322 kilómetros
Calzada bidireccional: 8.6
Valor del contrato: $1.659.041.494.747
Cada peaje estará ubicado uno del otro en menos de 100 kilómetros

Los peajes:
-Rincón Hondo-La Jagua de Ibirico
-Agustín Codazzi-San Diego
-Puente Salguero-Valledupar
-Valledupar-Badillo

La Guajira
San Juan del Cesar
Eliminados: Urumita y Cuestecitas.

La reunión entre los mandatarios del Cesar, la ANI y la Ministra permitió que el peaje de Río Seco se moviera al norte de Badillo.

Sandra Santiago B.
[email protected]

 

Informes Especiales
11 abril, 2016

Modifican uno de los cuatro peajes de la conexión Cesar-Guajira

El peaje que estaba previsto inicialmente en el corregimiento de Río Seco, ahora estará al norte de Badillo para no afectar la zona turística de Valledupar.


El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó los nuevos alcances del proyecto de conexión Cesar-Guajira. EL PILÓN/Leonardo Alvarado.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó los nuevos alcances del proyecto de conexión Cesar-Guajira. EL PILÓN/Leonardo Alvarado.
Boton Wpp

Aunque leve, hubo modificación en el proyecto de conexión vial Cesar-Guajira. Esta se dio luego de una reunión entre el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde Augusto Ramírez Uhía con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, la ministra de Transporte, Natalia Abello, y la concesionaria Cóndor, que acordaron que el peaje ya no irá en el corregimiento de Río Seco, al norte de Valledupar.

La reunión que se extendió por varias horas, permitió llegar a un acuerdo y lograr que el peaje se construya al norte del corregimiento de Badillo para no afectar la zona turística de la capital del Cesar y a los habitantes de Patillal, La Vega, Río Seco, entre otros.

El presidente de la ANI explicó que tanto el Alcalde como el Gobernador le pidieron mover el peaje un poco más hacia el norte de Badillo para que los residentes puedan venir a Valledupar sin pagar y para que la gente pueda hacer el recorrido turístico sin tener que cancelar.

Agregó el alto funcionario que en el caso de La Guajira no se va a instalar por ahora el de Urumita y el de Cuestecitas, “no están eliminados del todo en el sentido que seguimos conversando y dialogando, por ahora no vamos hacer obras en La Guajira, porque no vamos a tener recursos para hacerlo. El único tramo será el de Distracción-San Juan del Cesar que son 40 kilómetros y ahí ya existe un peaje”.

Se mantienen entonces los cuatro peajes previstos para el Cesar: Rincón Hondo a tarifa plena; Codazzi, Puente Salguero que lo cobrarán una vez sea entregado y Badillo.

Andrade se refirió a los beneficios de la construcción de la conexión vial, de la cual dijo que muchos ven el costo del pago de los peajes, pero en realidad la obra tiene muchos beneficios, como la reducción del tiempo empleado, especialmente para camiones que verán disminuido su trayecto en media hora y por lo tanto en combustible para ir desde Valledupar a Rincón Hondo. “Un camión va a pasar de tres horas a dos horas y media, un ahorro de media hora y eso es importante. Para la seguridad de los usuarios de la vía, el Concesionario ya comenzó a prestar servicio de ambulancia, de grúa cuando se dañan los carros y eso lo que hace es que una familia viaje con mucha mayor seguridad en la vía. A pesar que hay un costo, en realidad, está ahorrando dinero pagando peajes, porque hay una distancia más corta”.

Para la ministra Natalia Abello el acuerdo es muy importante para los tramos que tienen que ver con el Cesar, como es la intervención de la doble calzada Valledupar-Puente Salguero y la nueva vía Puente Salguero-San Diego, más el mantenimiento San Roque- San Juan-Badillo, “vamos a poder hacer inversiones que superan los 250 mil millones de pesos, con esto aseguramos al departamento vías en buen estado garantizando la movilidad”.

Según explicó se establecieron tarifas diferenciales con el fin de incentivar el transporte público de pasajeros en casetas de peajes de San Diego y San Juan para darle vía libre al proyecto.

Más inversión
Adicional a la inversión de los 250.000 millones de pesos de un privado sobre la vía, el gobierno invertirá 141.000 millones de pesos y sin peajes para recuperar la carretera Codazzi-Cuatro Vientos-Chimichagua.

Esta inversión se ejecutará en los siguiente tres años, lo que a su vez dijo Andrade generará 2.000 empleos, lo que es muy positivo para el Cesar.

“Serán tres años de trabajo, por eso era tan importante llegar a un cuerdo para poder arrancar las obras cuanto antes”, afirmó Andrade.

Tras el acuerdo con los mandatarios de Valledupar y el Cesar y el aseguramiento de la fuente de financiación, el concesionario podrá arrancar con obras significativas, toda vez que en el momento se encontraba haciendo reparcheos y prestando los servicios de grúas, ambulancias, entre otros.

“Aseguramos recursos para la vía Cuatro Vientos-Codazzi-Mandinguilla-Chimichagua por 140 mil millones de pesos que están en trámites de vigencias futuras, apenas se logre esto iniciaremos la licitación pública para este proyecto que son 129 kilómetros de vías, que conecta con la conexión Cesar-Guajira”, afirmó la Ministra de Transporte.

Tiempo de la concesión
La concesión va a 26 años y puede tener cuatro años más en caso de que no se recupere la inversión en ese tiempo, pero también puede terminarse antes, en caso de que la retribución se logre antes.

De los cuatro peajes, tres empiezan a cobrarse antes y el dinero se guarda en una cuenta especial para casos inesperados, por ejemplo, en caso de dar peajes diferenciales, pero en caso de no utilizarse, los municipios lo podrán utilizar en obras de la zona.

Cero pesos
Para el exdirector del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, Álvaro José Soto, el Gobierno Nacional hace un aporte de cero pesos a esta conexión vial, según dijo, porque todo lo está poniendo un privado.

“Aquí no hay aporte estatal, porque el Estado pone cero pesos y aquí las obras son mínimas, lo que van hacer son 5,6 kilómetros”, dijo Soto.

Al exdirector del Inco no le suena que en el caso de Valledupar muevan el peaje hacia Badillo, “yo creo que es inconveniente para la zona norte del Cesar, hay maneras de hacer cobros de peaje más equitativos y todo depende del aporte estatal”.

Para Soto si en el caso de La Guajira lo modificaron para quitarle alcance, también pueden modificar para adicionarle obras y agregó que la inversión de los 250 mil millones es para mantenimiento porque la construcción de carretera nueva es mínima.

Considera que Valledupar está sitiada por peajes, pero por lo menos el de Valledupar-Bosconia da gusto pagar, porque son 91 kilómetros a doble calzada los que se construirán en el marco de la Ruta del Sol, “pero en esta APP (Alianza Público Privada) no es a doble calzada y son 14,2 kilómetros con cuatro peajes”.

Para él es desproporcionada la poca construcción con los peajes a instalar, además porque se trata de una carretera construida y rehabilitada y con un índice de estado muy bueno.

“En esa reunión no se avanzó nada, sigue siendo un gobierno sordo a las peticiones de las comunidades, no quieren conversar con las regiones y hacer un análisis de fondo”, agregó.

El proyecto
En el Cesar el proyecto ha recibido muchas críticas, debido a que este es un departamento que con su explotación minera aporta 1,5 % del Producto Interno Bruto, por lo que hay quienes consideran que no es justo que con sus regalías se invierta en otras regiones y aquí no se quede un peso para construir y mantener vías y deba ser la población que a través de peajes pague por sus obras.

La iniciativa del gobierno que ha puesto en marcha en muchas regiones del país por su falta de recursos para construir obras, fue una de las más criticadas en la pasada cumbre de alcaldes en el Cesar, en donde al unísono todos estuvieron en desacuerdo con ésta.

Para evitar que el costo de la vía sea pagado por los cesarenses, congresistas como Cristian Moreno Villamizar le solicitaron al gobierno inyectarle recursos públicos, pero esto no lo han tenido en cuenta.

La vía tendrá solo 5.6 kilómetros nuevos, el resto corresponden a mantenimiento y esa es una de las más grandes molestias, porque sienten que son muchos años para pagar por una ‘pírrica’ inversión.

Adicional a esto, el comercio que se mueve entre los municipios del centro y sur del Cesar hacia Valledupar, se verá afectado porque las personas visitarán menos esta capital para evitar pagar los peajes.

Por este tipo de hechos, en el departamento ha habido protestas por parte de comités cívicos y los alcaldes han dicho que no quieren ver más empobrecidos sus municipios que verán disminuida su economía, salud y educación, porque estos servicios los buscan en Valledupar y tendrán que pagar tres peajes para llegar hasta la capital.

Peajes diferenciales
Según el proyecto, contemplan 1.523 tarifas diferenciales con un valor de 2.700 pesos para los transportadores.
En el caso del Cesar, está previsto que en San Diego se otorguen 400 tarifas diferenciales que tendrán un valor de 2.700.

Las nuevas tarifas se aplicarán a partir de mayo en todas las estaciones de peajes.

Plan de obras
La APP está concebida para que la etapa de preconstrucción se haga en 16 meses, la construcción en 30 meses, es decir que debe estar lista a mayo de 2019 y la operación y el mantenimiento a 30 años.

Fechas
La firma del contrato se hizo el 30 de junio de 2015, el acta de inicio se firmó el 12 de agosto de 2015 y está prevista el acta de inicio de construcción para agosto de 2016.

Está contemplada que la construcción de vía nueva se dé entre Valledupar-Puente Salguero y Puente Salguero-San Diego, lo demás será rehabilitación y mantenimiento.

Reducción de costos
Según los datos de la ANI, este proyecto permitirá la reducción de costos para el caso de automóviles de 19.558 pesos para vehículos y de 55 mil para camiones por viaje.

Desde que entró a operar la concesión les han prestado servicios a 292 usuarios mes en promedio.

Costo de kilómetro de pavimento: $1.200 millones
Kilómetros a construir: 5.6
Operación y mantenimiento: 14 kilómetros
Rehabilitación: 322 kilómetros
Calzada bidireccional: 8.6
Valor del contrato: $1.659.041.494.747
Cada peaje estará ubicado uno del otro en menos de 100 kilómetros

Los peajes:
-Rincón Hondo-La Jagua de Ibirico
-Agustín Codazzi-San Diego
-Puente Salguero-Valledupar
-Valledupar-Badillo

La Guajira
San Juan del Cesar
Eliminados: Urumita y Cuestecitas.

La reunión entre los mandatarios del Cesar, la ANI y la Ministra permitió que el peaje de Río Seco se moviera al norte de Badillo.

Sandra Santiago B.
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