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Cultura - 12 agosto, 2019

Mochilas kankuamas son convertidas en productos de lujo

n aras de volcar las miradas de colombianos y extranjeros hacia un elemento elaborado en el Cesar, Silvia Margarita Castro Vanegas, una emprendedora vallenata de 26 años, interviene mochilas kankuamas en fique para convertirlas en un producto artesanal de lujo.

Estas son unas muestras de los productos trabajados por la emprendedora vallenata Silvia Margarita Castro Vanegas.

Foto: cortesía.
Estas son unas muestras de los productos trabajados por la emprendedora vallenata Silvia Margarita Castro Vanegas. Foto: cortesía.
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En aras de volcar las miradas de colombianos y extranjeros hacia un elemento elaborado en el Cesar, Silvia Margarita Castro Vanegas, una emprendedora vallenata de 26 años, interviene mochilas kankuamas en fique para convertirlas en un producto artesanal de lujo.

Ella, quien es la diseñadora creativa de Flor de Cañaguate, explica que la mochila tradicional de fique blanca es trabajada por kankuamas con nuevas tinturas, luego sigue una intervención en pedrería (como perlas, muranos, sharoski, entre otras piedras) y se recaman por artesanas vallenatas.

Lee también: La mochila kankuama de portada en la revista estadounidense O, The Oprah Magazine

“Es un producto artesanal, que se demora de 10 a 15 días. Uno de los sellos de este emprendimiento es que viene con un empaque con la descripción del trabajo detallado de una de las tradiciones del corregimiento de Atánquez”, manifestó Castro Vanegas.

Foto: Cortesía.

En esta labor trabajan alrededor de 10 a 12 personas, de las cuales seis son artesanas kankuamas, tres que recaman y las otras se encargan de los empaques y la contaduría. Todas las que intervienen el producto son mujeres, teniendo en cuenta que es un proceso que implica muchos detalles.

Silvia Margarita hizo parte de los 10 diseñadores apalancados por la Gobernación que estuvieron en la pasada versión de Colombia Moda. Según cuenta su experiencia en Colombia Moda fue gratificante, puesto que fue una vitrina tanto nacional como internacional al existir muchos compradores e interesados en poner sus productos en tiendas multimarcas.

“Fue un paso grande porque se cumplió con el objetivo que era dar a conocer nuestro producto. En ventas significó cerca de 10 millones de pesos. No vendimos todo, pero sí una gran cantidad; llevamos 50 mochilas y se vendieron 30, así como 50 aretes y se vendieron unos 35”, explicó.

Lee también: El arte de las mochilas Kankuamas

LA EMPRENDEDORA

Silvia Margarita Castro Vanegas es diseñadora industrial de profesión, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con magister en Dirección y Creación de Marcas de Moda de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, España.

Actualmente es docente en los programas de Diseño Gráfico e Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar.

Cultura
12 agosto, 2019

Mochilas kankuamas son convertidas en productos de lujo

n aras de volcar las miradas de colombianos y extranjeros hacia un elemento elaborado en el Cesar, Silvia Margarita Castro Vanegas, una emprendedora vallenata de 26 años, interviene mochilas kankuamas en fique para convertirlas en un producto artesanal de lujo.


Estas son unas muestras de los productos trabajados por la emprendedora vallenata Silvia Margarita Castro Vanegas.

Foto: cortesía.
Estas son unas muestras de los productos trabajados por la emprendedora vallenata Silvia Margarita Castro Vanegas. Foto: cortesía.
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En aras de volcar las miradas de colombianos y extranjeros hacia un elemento elaborado en el Cesar, Silvia Margarita Castro Vanegas, una emprendedora vallenata de 26 años, interviene mochilas kankuamas en fique para convertirlas en un producto artesanal de lujo.

Ella, quien es la diseñadora creativa de Flor de Cañaguate, explica que la mochila tradicional de fique blanca es trabajada por kankuamas con nuevas tinturas, luego sigue una intervención en pedrería (como perlas, muranos, sharoski, entre otras piedras) y se recaman por artesanas vallenatas.

Lee también: La mochila kankuama de portada en la revista estadounidense O, The Oprah Magazine

“Es un producto artesanal, que se demora de 10 a 15 días. Uno de los sellos de este emprendimiento es que viene con un empaque con la descripción del trabajo detallado de una de las tradiciones del corregimiento de Atánquez”, manifestó Castro Vanegas.

Foto: Cortesía.

En esta labor trabajan alrededor de 10 a 12 personas, de las cuales seis son artesanas kankuamas, tres que recaman y las otras se encargan de los empaques y la contaduría. Todas las que intervienen el producto son mujeres, teniendo en cuenta que es un proceso que implica muchos detalles.

Silvia Margarita hizo parte de los 10 diseñadores apalancados por la Gobernación que estuvieron en la pasada versión de Colombia Moda. Según cuenta su experiencia en Colombia Moda fue gratificante, puesto que fue una vitrina tanto nacional como internacional al existir muchos compradores e interesados en poner sus productos en tiendas multimarcas.

“Fue un paso grande porque se cumplió con el objetivo que era dar a conocer nuestro producto. En ventas significó cerca de 10 millones de pesos. No vendimos todo, pero sí una gran cantidad; llevamos 50 mochilas y se vendieron 30, así como 50 aretes y se vendieron unos 35”, explicó.

Lee también: El arte de las mochilas Kankuamas

LA EMPRENDEDORA

Silvia Margarita Castro Vanegas es diseñadora industrial de profesión, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con magister en Dirección y Creación de Marcas de Moda de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, España.

Actualmente es docente en los programas de Diseño Gráfico e Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar.